ShutterstockEl año 2025 arrancó con el caso Dani Olmo, un asunto en el que el CSD se valió de una formalidad para concederle una cautelar que le permitió jugar con el Barça durante la segunda mitad de la temporada en contra de las decisiones adoptadas por LaLiga y la RFEF en materia de control económico.
En el plano institucional, la RFEF dejó de ser epicentro de turbulencias. Un Pedro Rocha tardíamente rehabilitado dio paso a un Rafael Louzán que reconstruyó todos los puentes rotos por Luis Rubiales, quien intentó autorehabilitarse con la presentación de un libro en un acto presidido por la polémica que siempre le acompaña.
El juez de lo Penal de la Audiencia Nacional José Manuel Fernández-Prieto, en una sentencia de 20 de febrero, condenó a 18 meses de multa con una cuota de 20 euros diarios (unos 10.800 euros en total) al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por un delito de agresión sexual por el beso en la boca a la jugadora Jennifer Hermoso al ganar el Mundial en Sidney, el 20 de agosto de 2023.
Por otro lado, el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 2 de la Audiencia Nacional, en una sentencia de septiembre, estimó el recurso presentado por Pedro Rocha, anulando la resolución del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) que le sancionaba con dos años de inhabilitación para desempeñar cargos directivos en federaciones deportivas. La sentencia ordenó la retroacción de actuaciones para que el TAD valore las alegaciones y pruebas presentadas por Rocha antes de dictar una nueva resolución.
En 2025 podría decirse que volvió el caso Negreira, un asunto que sigue sub iudice pero que el Real Madrid, que había permanecido en silencio durante todo este tiempo, sacó a la palestra de nuevo tras conocer que el Barça se desvinculaba de la Superliga, dejando sólo al club blanco en un proyecto que carece de futuro por falta de actores.
De forma sorpresiva, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña estimó en marzo de 2025 por unanimidad el recurso y absolvió a Dani Alves, quien había sido condenado por la Audiencia Provincial de Barcelona a 4 años y 6 meses de prisión por un delito de agresión sexual.
La Audiencia Nacional falló en mayo a favor del Xabi Alonso en un contencioso con la Agencia Tributaria de su época como jugador, exonerándolo de pagar IRPF por pagos que el club realizó a su representante en 2012. Hacienda había considerado esos pagos como rendimientos del trabajo personal, pero el tribunal estimó que hubo un exceso en la atribución fiscal de esas cantidades al jugador. Este caso es relevante desde el punto de vista del derecho tributario aplicado al deporte profesional, ya que aclara cómo deben tributarse los pagos de clubes a los intermediarios o agentes.
En otro orden, el TAD, en una resolución de septiembre, confirmó la sanción de dos partidos -a todas luces insuficiente- impuesta a la jugadora del FC Barcelona Mapi León por el tocamiento a Daniela Caracas en el derbi de la Liga F entre azulgranas y pericas de la pasada temporada.
2025 también será recordado como el año de la reforma arbitral. Por primera vez era nombrado presidente del CTA una persona ajena al estamento, Fran Soto. Ello, sin embargo, no ha puesto fin a las polémicas, tema en el que el Real Madrid también ha tenido un papel protagonista, directamente o a través de su televisión oficial.
En la misma temática, el penalti anulado a Julián Álvarez en la Champions generó rios de tinta, hasta el punto de que la regla fue aclarada por la IFAB y ya no volverá a darse un caso como este, que tanto perjudicó al Atlético de Madrid.
A nivel internacional, el horizonte del Mundial 2030, con España, Portugal y Marruecos, volvió a situar al deporte como herramienta geopolítica, con la sede de la final en disputa y con un Abel Caballero reclamando de forma insistente una sede para Vigo, pese a que su ayuntamiento carece de recursos para afrontar por sí solo la reforma de Balaídos.
Al mismo tiempo, el foco se amplió hacia otros ecosistemas: la relación de la NBA y la FIBA con la Euroliga ha sido y sigue siendo un punto caliente con la proyectada competición de la NBA en Europa.
La Vuelta ciclista a España fue víctima también de un conflicto geopolítico, al ser utilizada por el Gobierno español en el contexto del ataque israelí en Gaza.
El conflicto de la Pelota Vasca, cuya federación territorial logró ser admitida como miembro por la Internacional, llevó al Partido Popular a proponer blindar la Ley del Deporte con una Proposición de Ley para garantizar la representación internacional de las federaciones deportivas españolas en las actividades y competiciones deportivas de carácter internacional.
Por otro lado, el intento de LaLiga de promocionar su marca en EEUU con la disputa de un partido oficial se frustró por la oposición del Real Madrid, que se quedó solo en su alegato sobre integridad pero que logró movilizar a unos jugadores que no estaban en contra pero que convocaron un plante de 15 segundos con el que dieron esa imagen y ahuyentaron al organizador.
En el plano internacional es obligado citar también una importante sentencia del TJUE en el caso Seraing, según la cual los laudos del TAS deben poder ser revisados por los tribunales nacionales de la UE, no sólo por la justicia suiza, cuando exista posible vulneración de normas fundamentales del derecho comunitario, como la tutela judicial efectiva. Esto modifica profundamente la tradicional autonomía del TAS y los mecanismos de ejecución de sus decisiones dentro de la Unión.
IUSPORT se hizo eco también del nuevo Código Disciplinario de la FIFA, que establece sanciones más severas para comportamientos como intimidación, amenazas o agresión física (10-15 partidos) incluso fuera del terreno de juego o en redes sociales. El nuevo marco también obliga a federaciones a adaptar sus reglamentos antes de finales de 2025 y otorga a la FIFA mecanismos para intervenir o apelar ante el TAS si las decisiones nacionales no se ajustan a los estándares antidiscriminatorios.
En materia de dopaje, el italiano Jannik Sinner aceptó en febrero una suspensión de tres meses tras llegar a un acuerdo con la Agencia Mundial Antidopaje por sus positivos en controles a los que se sometió el año anterior.
El COI también fue protagonista de un cambio histórico con la elección de una mujer, por primera vez, como presidenta. La nueva titular, Kirsty Coventry, ha anunciado una revisión de la participación de los hombres en las categorías femeninas como mujeres trans. Algunas federaciones internacionales, como World Athletics o World Boxing, han implementado ya pruebas genéticas obligatorias para determinar el sexo biológico.
Por otro lado, en julio de 2025 se publicó en el BOE la Ley 5/2025, que modifica aspectos clave de la Ley del Deporte relacionados con el seguro obligatorio deportivo. Se elimina la equiparación automática de la cuantía asegurada con el baremo de accidentes de circulación.
El juzgado de instrucción número 4 de Tarragona archivó en octubre la primera querella presentada contra un árbitro; en este caso por el Nàstic de Tarragona contra el árbitro Eder Mallo, al considerar que no hay indicios de delito en la actuación del colegiado en el partido disputado entre el equipo catalán y el Málaga, el 22 de junio de 2024
Finalmente, el fútbol femenino profesional dio otro paso adelante en 2025 con la firma del segundo convenio colectivo de la Liga F.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.24