La Liga LEC, la mayor competición europea de deportes electrónicos, se relanza este viernes en Berlín con 10 equipos en competición, que se medirán en el juego de ordenador llamado Liga de Leyendas.
Según el jefe de producción de Riot Games -la empresa que desarrolló Liga de Leyendas- José Diego Klingenberg, el debate acerca de si los juegos electrónicos son un deporte o no ya no lo es para los jóvenes.
"Para nosotros el debate existe, pero si se habla con un chico de 20 años se ve que el debate está muerto. Los juegos electrónicos son un deporte y quienes lo juegan son atletas y para jugar a alto nivel se requiere mucha preparación porque la competición es muy dura", dijo Klingenberg en una entrevista telefónica con Efe.
"Se necesita tiempo y trabajo para desarrollar las habilidades necesarias", explicó el promotor de LEC (siglas de League of Legends European Championship)
Entre los clubes deportivos europeos el alemán FC Schalke ha abierto una división de "e-sports" (deporte electrónico) y está entre los diez equipos de la máxima categoría.
"Para nosotros es importante subrayar que no se trata de una franquicia. Es el Schalke que tiene su división de 'e-sports'", subrayó Klingenberg.
El camino que lleva desde un ordenador en la propia habitación hasta competiciones en pabellones con pantallas gigantes y que atraen a miles de espectadores ha cambiado con los años.
Al comienzo, eran los jugadores los que buscaban patrocinadores para formar un equipo. Ahora el juego se ha profesionalizado y como en el fútbol hay scouts y buscadores de talento.
La Liga de Leyendas es un juego de estrategia que se juega con equipos de cinco jugadores cada uno y que tiene como objetivo conquistar el territorio del equipo contrario.
Un principiante, que quiera empezar a jugar desde su casa, es destinado por el sistema a un equipo con jugadores de un nivel parecido al suyo y juega partidos con equipos de un nivel similar.
"Con el tiempo van aprendiendo y vas subiendo categorías y algunos pueden llegar hasta Berlín", explicó Klingenberg.
Los jugadores que juegan en la categoría más alta son profesionales que entrenan varias horas al día y pueden vivir del juego.
"Pueden vivir de la competición y pueden vivir muy bien", dijo Klingenberg.
Según Klingenberg, hay jugadores que tienen ingresos de seis dígitos.
La Liga de Leyendas se lanzó en 2009 y es un juego que actualmente juegan 100 millones de personas en todo el mundo y ha sido clave en el desarrollo de los deportes electrónicos.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28