Muchas veces la metáfora nos enviste de cara y nos ayuda a reflexionar. No sé si usted, querido lector(a), ha tenido oportunidad de ver un sillón de gamer (en adelante e-Sillón), seguramente sí.
Lo primero que le llamará la atención es su conseguida ergonomía; es decir, el diseño de una butaca que favorece la tarea de conseguir logros pro del jugador de videojuegos competitivos. Para hacernos una idea, estamos hablando entre 200 y 350 euros de e-Sillón, capaz de aguantar la espalda y su continuación un buen número de horas.
Nunca vi en un centro escolar un e-Sillón, solamente vi sillas funcionales pero básicas. Tampoco es frecuente que se parta el pecho el jefe porque los del común tengan e-sillones, es raro… ¿alguien querrá vender estas butacas más allá de lo que verdaderamente busca la escuela? ¿Saben lo que les digo?, que para no meterme en problemas, mejor pongo enfrente al e-Sillón y a la silla del insti y que dialoguen, que hablando se entiende la gente.
- Hola, ¿qué haces por aquí? No te había visto antes por el insti. ¿De qué vas?
- Pues, a mí me han dicho que viniera. Si te digo la verdad, me veo un poco raro porque lo mío son los torneos de videojuegos y esto creo que va de otra cosa. Igual no hay tanto problema porque me han dicho que estaré poco, para un pilotaje y solo como una actividad extraescolar…
- ¡Ah! Pero no te hace falta tanto butacón aquí. Mira, yo llevo muchos años y aguanto el culo y la espalda de escolares un montón de horas.
- Perdona, yo estoy diseñado precisamente para eso: horas y horas. La cosa es la ergonomía, esto es el futuro porque… la tuya me parece muy de ir con lo justito.
- Bueno, y, ¿qué es lo que haces?
- Ayudo a que se pueda jugar con precisión y sin cansancio a unos videojuegos… seleccionados, de los de verdad, de los de los mayores. Soy ergonómica.
- ¡Glup-chair! (expresión que indica admiración entre-sillas), pues aquí sirvo para muchas actividades, desde una clase hasta un claustro. Dicen que soy cómoda, pero también dicen que, cuando pasa un tiempo, mejor levantarse y olvidarse de mí un buen rato.
- ¿Sabes? Deberías modernizarte. Mola mucho dar asiento a los jugadores pro de la UD Las Palmas o del CD Tenerife.
- Ahora sí que no te entiendo. ¿Qué tiene que ver eso con la escuela? Aquí, la cosa es diferente de cómo son afuera, porque, si algo he aprendido entre estas cuatro paredes, es que nuestros objetivos son más profundos que los de cualquier actividad. No se constriñen sino que se amplían, la actividad no se copia tal cual, se adapta a los objetivos educativos, y no te cuento lo que se hace desde la metodología porque te sorprenderías.
- No me des lecciones, que a mí me han dicho que venga y que sepas que disponemos de mucho dinero, de impulso institucional muy de arriba, y que si unos cuantos equipos directivos de centros no me han puesto pegas no me los vas a poner tú. Mírate, eres una silla vulgar, he visto como tú miles, eres dura e incómoda como tú sola…
- Oye, sin faltar. Es verdad que voy justita de ergonomía pero la tuya es vigoréxica. Que sepas que desde mi confortabilidad ha aprendido mucho alumnado, se han hecho muchas reuniones jugosas y, como silla, me transformo en los espacios para ayudar a las relaciones con geometría.
- Perdona bonita, con estos e-Esports también se socializan los gamers, que lo he leído en el proyecto.
- Escucha, y no me seas butacón. En educación se habla de socializar si la actividad en sí misma aporta esa socialización. Si no la comporta o desata otras cuestiones, pues la ponemos en una severa cuarentena y, al menos, la debatimos en los claustros, cosa que no parece que les interese a tus amigos los sillonistas de arriba y, por lo que se ve, tampoco a algunos equipos directivos.
- No estoy de acuerdo, los gamers se socializan porque están con otros gamers, hacen equipo y esto son valores, y si son olímpicos mejor, y los e-Sports desarrollan competencias TIC (en este momento, e-Sillón fuerza una voz engolada), y despliegan dimensiones que serán evaluadas por agentes externos…
- ¡Glup chair! Eso parece el bálsamo de Fierabrás. Aquí en la escuela ya hemos tenido muchos vendedores de crecepelo y, al final, siempre quedan en evidencia. Si el discurso es de actitud responsable ante los videojuegos en el marco TIC, ¿por qué se seleccionan determinados e-Sports y no otros videojuegos? Me da que del respaldo del e-Sillón aflora el plumero.
- Los e-Sports son una realidad, son videojuegos muy potentes, nos abrirán mucho mercado para desarrollarnos como sillones, butacas y sillitas-transformers. No hay que desaprovechar esta oportunidad.
- Ser una realidad no justifica favorecerla; en la escuela a las realidades les hemos ido dando forma pedagógica. Sin ir más lejos, el deporte como hecho social fuera de la escuela ha sido muy debatido y filtrado por los profesionales de la educación física al trasladarse como contenido de enseñanza; en educación musical, se marca una diferencia respecto al planteamiento desde el conservatorio; de las tecnologías, no interesa la tecnología en sí sino lo que puede resultar educativo. Y del mercado, deja que te diga una cosa, si la escuela deja de ser un reducto de la pedagogía y nos dejamos llevar por la economía de mercado, haremos ciudadanos reproductores y no pensadores críticos. En el menor descuido, estaremos formando gamers.
- Es que tú lo ves desde tu perspectiva de silla, no me puedes entender como sillón. Esto es un asunto que te supera por eso menos mal que se está moviendo más arriba.
- Deja un momento esa arrogancia de butacón y pensemos un poco sobre la propia actividad del videojuego LOL (League of Legends). ¿No te cansa tanta narrativa cerrada?, ¿has pensado en los estereotipos de rol que incluye?, ¿sabes lo que supone basarse en un sistema de competición?, ¿has notado vibraciones en tu sillón de frustación y de gran éxito?
- ¡Vaya! Vas contra los videojuegos…
- ¡Qué va! Te hago ver que hay algo extraño en que coincida la selección del videojuego competitivo LOL con una liga profesional ajena a la escuela. El videojuego sigue siendo un juego, y no es conveniente cerrar todas sus situaciones, porque el centro del disfrute es el jugador y no el videojuego. Los e-Sports no son neutros, transmiten valores y contravalores y no pueden mostrarse de manera ideal, porque no es real. Los mismos roles de la narrativa de LOL son muy masculinizantes para los hombres, y feminizantes para las mujeres, en algunos casos propios de un bestiario medieval y con un halo tenebroso y manga. ¿Por qué tomarlo tal cual en el insti?
- Uffff…. Prejuicios y prejuicios.
- No son prejuicios contra los videojuegos, son una crítica a poner la escuela al servicio de un producto de mercado, igual que FIFA, otro de los e-Sports seleccionados.
- Pues lo siento que lo veas así. Te demostraremos que serán videojuegos educativos, dame cuatro meses y lo verás.
- Hay algo que me parece que tus butacas y tú no han valorado lo suficiente. Toman el modelo de un sistema de competición, emulando los torneos de e-Sports (casualidades tiene la vida). Este es un modelo muy discutido desde la educación física, por ser selectivo y producir campeonismo. Durante tres décadas se buscaron fórmulas para reducir o cambiar esta competitividad, que dejaba a mucha gente por el camino e imprimía una exigencia sin límite. Y ahora vuelta a la carga con esto ¿Por qué meterse en la boca del lobo con unos e-Sports y no con otros videojuegos serios (serious games, juego formativo con valor para el aprendizaje) o activos (que implican movimiento con desplazamiento en el espacio para conseguir los logros)? Quizá, una buena reflexión sería que supieras que el abandono de un gamer de LOL es a una edad muy pronta: los 24 años. En e-Sports, medir el éxito mucho es lo mismo que decir medir mucho la frustración, someterse a una dura presión.
- Bueno, mi función es que el gamer esté cómodo, por lo demás lo que veo y que cumplan el tiempo libre acordado, aunque no sea mucho.
- Pues yo, como silla, creo que en este insti no hace falta tu presencia ni tanta ergonomía.
- No dramatices. Te demostraré que exageras, que tu visión está muy contaminada y llena de prejuicios. Además, estamos avalados por el equipo directivo de cada centro.
- Sí, pero han eludido la opinión de los claustros. Malo. No hay nada que más cabree a un docente que sustraigan su opinión.
Bueno, bueno, nos discutan más—dijo la pizarra digital que asistía callada al debate—. Haya paz. En agosto y debatiendo en el aula... Esto, entre dos sillas, aunque sea una sillón y la otra, como el que dice, asiento y respaldo, parece una novedad. Como pizarrra algo desanimada, pensé, por un momento, al escuchar muy atenta, que había pasión pedagógica y que ya arrancaba el curso. Ufff…
Querido lector(a), la metáfora burlesca se acabó, si le ha hecho reflexionar piense que no es pensar para saberlo sino para que se sepa lo que se piensa.
Vicente Navarro Adelantado
(Profesor universitario jubilado)










Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.91