Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 21:23:43 horas

Satisfacción en los grupos políticos por la retirada de la liga escolar de eSports

EFE/IUSPORT EFE/IUSPORT Sábado, 15 de Septiembre de 2018

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias aplaza la implantación del proyecto de introducir la práctica de videojuegos en las aulas como actividad extraescolar para "buscar consenso" político y social"

 

La mayoría de los partidos políticos con representación en el Parlamento de Canarias se han mostrado satisfechos por la decisión de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias de aplazar la implantación del proyecto de introducir la práctica de videojuegos en las aulas como actividad extraescolar para "buscar consenso" político y social en torno a la iniciativa tras las críticas que ha recibido.

Desde la Consejería se insiste en promover un proceso “que permitirá aportar datos, estudios y detalles de un proyecto positivo para la educación canaria, en un clima de diálogo y no de enfrentamiento" como el que ha generado hasta ahora, y del que dan fe el rechazo de todos los partidos de la oposición y la constitución de una plataforma de docentes y otros agentes sociales contrarios a la idea, es el objetivo de la medida, según el Ejecutivo.

PSOE: “Es una derrota de CC en la calle”

El secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha mostrado su satisfacción por el aplazamiento de la liga escolar de videojuegos por parte de un Gobierno canario obligado a ceder por la opinión pública, en lo que representa "una derrota de CC en la calle, en el Parlamento y en las aulas".

La rectificación del Gobierno no es por convicción, sino porque CC "no ha podido soportar la presión ejercida por la comunidad educativa y por los grupos políticos", señala Torres en un comunicado.

El PSOE apoya los videojuegos "como generadores de economía, pero su espacio no está en las aulas", según su secretario general, quien ha asegurado que el ejecutivo ha tenido que ceder ante la propuesta socialista para modificar la Ley Canaria de Educación.

Torres felicita "a los colectivos que se han movilizado contra un proyecto que respondía únicamente a una obsesión del presidente, quien ha arrastrado a sus consejeros, obligados a dar la cara y, de manera especialmente penosa, a la responsable de Educación, Soledad Monzón".

Ahora el Gobierno dice que quiere conocer la opinión del conjunto de la comunidad educativa, lo que supone "la constatación de que trabaja a golpe de improvisación y de ocurrencias", porque ha tenido tiempo de hacerlo anteriormente.

PP: Es una buena noticia el que se vaya a debatir

La portavoz del PP en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, ha calificado de "muy buena noticia" el anuncio de aplazar el proyecto de introducir la práctica de videojuegos como actividad extraescolar hecho por el Gobierno Autónomo.

La dirigente popular ha valorado además que el Ejecutivo haya avanzado que planea promover una comisión parlamentaria para analizar la iniciativa y debatir sobre ella, tal y como propuso su partido al del Gobierno, Coalición Canaria, desde la opinión de que "no se podía admitir" que el proyecto fuera impuesto cuando "toda la oposición estaba en descuerdo" con él.

Al respecto, Navarro ha destacado que su propuesta fue "constructiva". Puesto que "ya lo dijimos, que haríamos todo lo posible para que pudiéramos analizar, de manera reposada y con todos los expertos que sean precisos, si se puede llevar a cabo o no", ha recordado.

Y ha insistido: "vamos a asesorarnos con los que de verdad entienden sobre si es factible o no".

La portavoz del PP, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas antes de asistir a un acto con motivo de la visita a Gran Canaria del líder de su partido, Pablo Casado, ha recalcado, al tiempo, que será necesario "escuchar a todos, a los que están a favor y a los que están en contra" del proyecto.

Podemos: "Un gobierno prisionero de lobbies empresariales”

El diputado de Podemos Francisco Déniz ha mostrado su satisfacción por que "la energía ciudadana", la sociedad civil, la comunidad educativa y el Parlamento de Canarias han obligado al Gobierno regional, prisionero de los "lobbies empresariales" de los videojuegos, a paralizar la introducción en las aulas de un campeonato de los denominados deportes electrónicos. 

Gracias a la concienciación de la comunidad educativa, de la sociedad y del resto de grupos parlamentarios ha sido posible que saliera a la luz "toda la trama" que pretendía introducir los videojuegos en el sistema educativo público, ha señalado Déniz en un comunicado.

Según Podemos, en "la trama" no participaba Coalición Canaria (CC), que ha salido dividida de este episodio, sino "exclusivamente" el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, la exconsejera de Educación y directora de "e-sports" de la Unión Deportiva Las Palmas, Milagros Luis Brito, y "algunas personas más vinculadas expresamente a este tipo de empresas".

"El Gobierno de Canarias no puede estar preso de los lobbies empresariales" y en este caso "ha dividido a su propio partido", ha insistido Déniz, para quien la marcha atrás del ejecutivo "ha sido la demostración de que si la oposición quiere, se pueden modificar muchos aspectos" de la política gubernamental.

En su opinión, el Gobierno solo se ha movido por intereses particulares, "estaba preso de quienes utilizan las puertas giratorias para beneficiar a las empresas en las que están trabajando actualmente".

"Desde un primer momento, todos los sectores de la comunidad educativa y la sociedad entera se pusieron en contra de una actuación política que pretendía poner en marcha un Gobierno en minoría porque lo que primaba para el Ejecutivo eran los intereses de algunos lobbies empresariales de la industria de los videojuegos, que han querido poner a toda costa, pesara a quien le pesara, una liga totalmente irracional", afirma el diputado.

NC: “La mayoría social obliga a Clavijo a recular”

Nueva Canarias (NC) ha mostrado su satisfacción porque "la mayoría social de la comunidad educativa y del Parlamento" ha obligado al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, "a recular de su intento de imponer una liga de videojuegos competitivos" en centros escolares de la isla.

En un comunicado, el portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, y el portavoz adjunto, Luis Campos, consideran el apoyo de todos los grupos de la cámara menos Coalición Canaria a su proposición no de ley contra el proyecto del Gobierno "ha sido el detonante" para hacer desistir al ejecutivo.

El proyecto fue rechazado por el Parlamento pero también por la mayoría de la comunidad educativa y social de las islas, según Luis Campos. 

De no haber desistido el Gobierno, el Parlamento hubiera promovido la reforma de la ley de educación para "frenar el capricho de un Clavijo que no tiene interés alguno" en "recuperar la calidad de la enseñanza pública canaria, deteriorada por la descapitalización sufrida en la última década"

Ciudadanos: “Las políticas caciquiles y la imposición de CC no tienen cabida”

Ciudadanos considera una buena noticia la rectificación del Gobierno de Canarias, que ha anunciado la paralización de su proyecto de introducir un campeonato de videojuegos en los colegios, y ha señalado en un comunicado que "la marcha atrás" demuestra "que las políticas caciquiles y la imposición de CC no tienen cabida en las islas".

El portavoz autonómico de Cs, Mariano Cejas, indica en un comunicado que un proyecto como este "tiene que contar con el consenso de la comunidad educativa y las familias".

"Canarias sigue a la cola en materia educativa, tiene exceso de ratio en los centros escolares, falta de infraestructuras y medios materiales y déficit de docentes, por lo que hay otras prioridades que atender antes que destinar dinero público a una liga escolar de videojuegos", según el portavoz.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.