
Ante el vencimiento del plazo de cinco días concedido por el juez, que se produce este martes, IUSPORT ha sabido que la UEFA descarta absolutamente entrar en conflicto con el juez, mucho menos incurrir en un eventual delito de desobediencia a la autoridad judicial.
En un auto del pasado 20 de septiembre, del que dimos cuenta en IUSPORT, el titular del Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid, Manuel Ruiz de Lara, concedió un plazo de cinco días a la UEFA para que acredite haber archivado los expedientes disciplinarios incoados por el órgano contra los tres clubes fundadores de la Superliga, esto es, Real Madrid, FC Barcelona y Juventus de Turín y lo constate así en la web oficial de la organización.
El auto hacía alusión al dictado el 20 de abril, por el que se decretaron las medidas cautelarísimas y señalaba que no han sido cumplidas por la organización europea. También recordaba el requerimiento realizado a la UEFA el 1 de julio.
De lo contrario, advertía el juez, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin se expone a ser procesado por un delito de desobediencia. En concreto, le advertía con "deducir testimonio a la Fiscalía por la presunta comisión de un delito de desobediencia a la autoridad judicial”, además de imponer multas coercitivas.
Pues bien, ante el vencimiento de este plazo de cinco días, que se produce este martes, IUSPORT ha sabido que la UEFA descarta absolutamente entrar en conflicto con el juez, mucho menos incurrir en un eventual delito de desobediencia a la autoridad judicial.
La UEFA va a responder al juez que ha dado cumplimiento a sus requerimientos, en concreto que no va a seguir adelante con los procedimientos sancionadores abiertos a los tres clubes citados, además de dejar constancia de que todos ellos han sido admitidos en la presente edición de la Champions.
En un comunicado hecho público en la noche de este lunes comunica que su comité de apelación ha archivado los tres expedientes disciplinarios abiertos a los clubes, aunque señala que la suspensión que había decretado también daba cumplimiento a los autos y requerimientos del juez.
En el comunicado añade lo siguiente: "En relación con las Declaraciones de Compromiso de Clubes que la UEFA recibió en mayo de 2021 de 9 de los 12 clubes que actuaron como fundadores del proyecto denominado Superliga Europea, y con los que dichos 9 clubes habían informado a la UEFA de sus decisiones unilaterales de retirarse del tan -proyecto de Superliga, la UEFA ha informado a los 9 Clubes que ante el trámite judicial pendiente en Madrid, y para evitar cualquier complicación innecesaria, la UEFA no solicitará el pago de ninguna de las cantidades ofrecidas en las Declaraciones de Mayo de los Clubes, como mientras esté pendiente el proceso judicial de Madrid que involucra, entre otros, a la UEFA".
Lo anterior no es óbice para que la UEFA siga compareciendo en todas las instancias administrativas y judiciales, nacionales y europeas, para oponerse de forma radical al proyecto de la Superliga, actuación que considera perfectamente compatible con el acatamiento de los autos y requerimientos recibidos del juez de lo mercantil número 17 de Madrid.
El juez acelera de repente el juicio de la Superliga y cita a las partes a una vista para este viernes
No cabe duda de que el proceso seguido en el juzgado de lo mercantil número 17 de Madrid sobre la Superliga será recordado mucho tiempo. Y es que han pasado muchas cosas atípicas. Sin pretender ser exhaustivos, vamos a citar algunas llamativas.
Se adoptan medidas cautelarísimas sobre las que nunca llegó darse audiencia a las partes para decidir si se mantenían o se alzaban.
Se suspende el procedimiento principal antes de contestar los demandados a la demanda para elevar una cuestión prejudicial ante el TJUE.
Cuando se percatan del alto riesgo de que el TJUE inadmitiría la cuestión, se alza la suspensión y se reanuda el procedimiento principal pero sin cerrarse aún la pieza separada de medidas cautelares.






















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154