La infundada acusación de desobediencia contra Ceferin por la Superliga

El juez de lo mercantil puede incoar diligencias por presunto delito de desbediencia pero el delito nunca se habría consumado
El juez de la Superliga, el titular del juzgado de lo mercantil número 17 de Madrid, acordó este lunes en otro auto requerir a la UEFA para que archive los expedientes disciplinarios incoados a los tres clubes fundadores de la Superliga que quedan en el proyecto, esto es, Real Madrid, Barcelona y Juventus de Turín, bajo apercibimiento de incoarle diligencias por delito de desobediencia.
Nos parece un auto totalmente desmedido ya que la UEFA ha dado cumplimiento a las medidas cautelares decretadas hasta la fecha.
En primer lugar, el pasado 9 de junio, la UEFA acordó la suspensión de los expedientes disciplinarios abiertos a los tres clubes.
Y en segundo lugar, ha admitido en la Champions de esta nueva temporada a los citados clubes.
En consecuencia, ni la organización continental ni su presidente pueden ser acusados en puridad de haber desobedecido resolución alguna del juez español, que ciertamente le vincula en virtud del convenio de Lugano.
Así opina el prestigioso catedrático de derecho penal Emilio Cortés, quien, consultado por IUSPORT, considera que una cosa es advertir con la incoacion de diligencias, otra que lleguen a incoarse y finalmente que prosperen, algo que considera inviable.
Por la misma razón que el juez español no ha dictado sentencia, es decir no ha puesto fin al procedimiento, sino que ha adoptado medidas cautelares, la UEFA ha cumplido con éstas al paralizar temporalmente los expedientes disciplinarios, procesos que podría reanudar cuando concluya el juicio principal, una vez se pronuncie el TJUE sobre la cuestión prejudicial, si la sentencia final es favorable a sus tesis.
Pues bien, si a pesar de estos incontestables argumentos el juez decidiera incoar diligencias por delito de desobediencia, estas estarían condenadas al fracaso más estrepitoso.
Por otro lado, nos parecen fuera de lugar expresiones como que la UEFA ha actuado "al margen del Estado de Derecho, en abierta promoción de prácticas que comprometen el principio de libre competencia en el mercado relevante de organización de competiciones de fútbol profesional en la Unión Europea".
Tras un comienzo dubitativo, la UEFA reaccionó correctamente y desde junio está cumpliendo fielmente las resoluciones del juez español.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28