
IUSPORT ha tenido acceso al contrato fundacional de la Superliga, firmado por los 12 clubes, y en él constan varios puntos que conviene destacar porque contradicen varias afirmaciones que se han realizado
Frente a lo que se ha dicho por algunos de los clubes promotores de la fallida Superliga, en el sentido de que desde el principio estaban dispuestos a negociar con la UEFA, IUSPORT está en disposición de asegurar que, si bien admitían negociar, ya sabian de antemano que la bendición de Ceferin a su proyecto era más que improbable y por eso tenían preparado un Plan B.
IUSPORT ha tenido acceso al contrato fundacional de la Superliga, firmado por los 12 clubes el 17 de abril, y en él constan varios puntos que conviene destacar porque contradicen varias afirmaciones que se han realizado:
La primera es la antes expuesta. Los clubes contemplaban una probable negativa de la UEFA a la nueva competición y no por ello iban a desistir del proyecto.
En el documento se establece lo siguiente:
"2. La ejecución del Proyecto SL está sujeta al cumplimiento de la Condición de Compatibilidad, la cual se entenderá satisfecha tanto si se cumple la opción (i) o la (ii) descritas más abajo:
(i) Condición de Compatibilidad - Opción A: obtener una resolución del órgano de gobierno de la FIFA y/o de la UEFA la cual reconozca la SuperLiga como una nueva competición de acuerdo con los estatutos de la FIFA y/o de la UEFA (tal y como se regula en la sección (B) siguiente); o
(i) Condición de Compatibilidad - Opción B: obtener la protección legal adecuada por parte de los tribunales europeos competentes y/o de los organismos administrativos, para el beneficio de las Compañías SL y los Clubs Fundadores, bajo los términos que permitan la participación ordenada de los Clubs Fundadores en la SuperLiga de forma compatible con su participación en sus respectivas Ligas Nacionales y Copas Nacionales (tal y como se regula en la sección (C) más abajo)".
Queda claro, pues, que los clubes fundadores de la Superliga contaban con la negativa de la UEFA y ya estaban preparados para acudir a los tribunales, como así han hecho, planteando la demanda ante el juzgado de lo mercantil de Madrid, que a su vez ha elevado una cuestión prejudicial al TJUE.
En segundo lugar, del documento se desprende que los clubes fundadores se autoexcluían de la Champions y que la Superliga iba a ser la única competición "paneuropea", como así lo expresan en el documento.
Sólo se comprometieron a seguir compitiendo en las ligas y copas nacionales. El documento dice al respecto lo siguiente:
"Los clubes fundadores comenzarán a competir a nivel paneuropeo en la SuperLiga, que será una competición:
(i) reconocida por la FIFAy/o la UEFA o, alternativamente con la debida protección legal de los tribunales europeos competentes y/o de los organismos administrativos en términos que permitan la participación ordenada de los Clubs Fundadores en la SuperLiga de forma compatible con su ·participación en sus respectivas Ligas Nacionales y Copas Nacionales;
(ii) sobre esta base, la SuperLiga será la única Competición Paneuropea (tal y como se define este término en el Anexo J.1 ) en la que jugará cada Club Fundador mientras dicho club participe en la SuperLiga".
Por consiguiente, nada tenían que negociar con Ceferin, salvo la liquidación de la Champions, que sería reemplazada por la Superliga. Esto explica la contundente reacción de Ceferin, secundado por la FIFA, totalmente contraria al nuevo proyecto.
Seguiremos contando detalles del contrato fundacional de la Superliga.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154