Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 13:39:33 horas

El juez de Madrid dirige un nuevo requerimiento a la UEFA por la Superliga

REDACCIÓN DE IUSPORT REDACCIÓN DE IUSPORT Jueves, 01 de Julio de 2021

Para el magistrado, las actuaciones de la UEFA suponen "un incumplimiento flagrante" del auto de medidas cautelares que dictó en abril, "pretendiendo una imposición por la vía de los hechos de prácticas presuntamente anticompetitivas

El juez de lo mercantil número 17 de Madrid ha dictado otro auto este 1 de julio con nuevas medidas cautelares contra la UEFA por la Superliga. 

 

Según hemos sabido, el nuevo auto se dirige contra el procedimiento disciplinario abierto por la UEFA a los tres clubes díscolos, Real Madrid, Juventus y Barcelona, expediente que ya habia sido suspendido por la propia UEFA, y contra el acuerdo de "rendición" firmado por los otros nueve clubes con la organización europea. 

 

En el auto, al que ha tenido acceso IUSPORT, el juez ordena se archiven  los procedimientos disciplinarios incoados frente al Real Madrid Club de Fútbol, Juventus de Turín y Fútbol Club Barcelona y destaca, en concreto, "la sanción encubierta consistente en la reducción del 5% de los ingresos y la contribución al Fondo de Solidaridad con 15 millones de euros".

 

Parte dispositiva del auto

Este es el texto íntegro de la parte dispositiva del auto:

 

"Acuerdo requerir a UEFA a los efectos previstos en los artículos 709, 710 y 711 de la LEC, en relación con el artículo 738 de la LEC, con apercibimiento expreso de imposición de multas pecuniarias y de incurrir en delito de desobediencia a la autoridad judicial para que: 


1 Anule, deje sin efecto y archive los procedimientos disciplinarios incoados frente al Real Madrid club de fútbol, Juventus de Turín y Fútbol Club Barcelona.

 

2 Se abstenga de excluir a los clubes fundadores de la European Super League de las competiciones organizadas por UEFA. 


3 Respecto de las medidas y compromisos impuestos por UEFA a varios de los clubes fundadores de la European Super League, deje sin efecto:


_ La sanción encubierta consistente en la reducción del 5% de los ingresos y la contribución al Fondo de Solidaridad con 15 millones de euros. 


_ La obligación impuesta de proceder a disolver la European Super Legaue y de poner término a los procedimientos judiciales iniciados por la European Super League. 


_ La penalidad de 100 millones de euros en caso de incumplimiento de los compromisos del acuerdo y, en particular, si pretenden participar en la Super Liga Europea de fútbol y


_ Dejen sin efecto cualesquiera otros términos del acuerdo que tenga el efecto de impedir o dificultar de forma directa o indirecta la preparación de la Super Liga Europea de fútbol. 


4 Proceda a publicar en su página web las acciones antes descritas realizadas en cumplimiento del auto de medidas cautelares. 


5 Proceda a instruir a sus miembros asociados, incluidas las federaciones nacionales,  confederaciones, clubes licenciatarios y las ligas nacionales o domésticas, para que cumplan con las órdenes y prohibiciones recogidas en el Auto de medias cautelares y en particular , en caso de: 


_ La Premier League inglesa, le instruya para que anule, deje sin efecto y archive cualesquiera acciones adoptadas contradiciendo dicho Auto, incluyendo en particular las sanciones anunciadas el pasado 9 de Junio de 2021 sobre los 6 clubes fundadores ingleses. 


_ La Federación italiana de fútbol, le instruya para que se abstenga de imponer a los clubes fundadores italianos ninguna condición relacionadas con la Super Liga Europea de fútbol para seguir participando en sus competiciones nacionales. 


_ Que tanto la Premier League inglesa como la Federación italiana de fútbol se abstengan de adoptar cualquier otra medida que tenga el efecto de impedir o dificultar de forma directa o indirecta la preparación de la Super Liga Europea de fútbol, vulnerando el Auto de Medidas cautelares.


_ Se abstengan, por sí o a través de cualquiera de sus dirigentes, en particular los miembros de la comisión ejecutiva de UEFA, de llevar a cabo cualquier actuación, incluyendo la realización de declaraciones públicas que por su contenido supongan un quebrantamiento del auto de medidas cautelares de 20 de Abril de 2021".

 

Argumentos 

 

Para el magistrado, estas actuaciones suponen "un incumplimiento flagrante" del auto de medidas cautelares que dictó en abril, "pretendiendo una imposición por la vía de los hechos de prácticas presuntamente anticompetitivas, con expreso desprecio a lo ordenado en una resolución judicial de la que se tenía público conocimiento".

 

Y añade que la vulneración apreciada no es "aislada" sino "fruto de una estrategia dirigida por las demandadas con el objeto de provocar la inefectividad de una resolución judicial".

 

Por  otro lado, añade que "El anuncio de la suspensión del procedimiento disciplinario incoado frente al Real Madrid Club de Fútbol, Juventus de Turín y Fútbol Club Barcelona en ningún modo palia el referido incumplimiento".

 

La readmisión por la UEFA de los nueve "arrepentidos"

La UEFA acordó el pasado 7 de mayo readmitir a los 9 clubes "arrepentidos" que dieron marcha atrás en el fallido proyecto de la Superliga. Hablamos de Arsenal,  MilanChelseaAtlético de MadridInterLiverpoolCityUnited Tottenham Hotspur. Solo Real Madrid, FC Barcelona y Juventus, que no han manifestado públicamente su retirada, han sido advertidos con duras acciones legales si continuan con sus intenciones.

 

Tras el arrepentimiento formal, la UEFA y esos nueve clubes firmaron un acuerdo con los compromisos y la forma de reintegración y participación de los clubes en las Competiciones de Clubes de la UEFA. 

 

La UEFA informó entonces que cada club "como gesto de buena voluntad, y junto con los demás clubes, realizará una donación por un total de 15 millones de euros, que se utilizará en beneficio del fútbol infantil, juvenil y de base en las comunidades locales de Europa, incluido el Reino Unido". Además, "estarán sujetos a la retención del 5% de los ingresos que hubieran recibido de las competiciones de clubes de la UEFA durante una temporada, que se redistribuirán".

 

En el "acuerdo" entre la UEFA y esos nueve clubes se incluyó una cláusula de penalización que prevé "multas sustanciales si buscan jugar en una competición no autorizada (100 millones de euros) o si incumplen cualquier otro compromiso que hayan contraído en la Declaración de compromiso del club (50 millones de euros)".

 

Todas estas actuaciones son las que el juez de Madrid ordena a la UEFA que deje sin efecto.

----------------------------

ACCEDER AL ESPECIAL IUSPORT SOBRE LA SUPERLIGA

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.