Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 21:23:43 horas

Las 'telecos' quieren ser los Nike o Adidas de los 'eSports'

EFE/Iusport Sábado, 08 de Julio de 2017

[Img #47458]

Las principales empresas de telecomunicaciones que operan en España, la española Telefónica, la francesa Orange y la británica Vodafone, aspiran a ser las marcas de referencia en el sector de los deportes electrónicos o 'eSports', en los que ya patrocinan ligas y equipos profesionales.

 

No en vano, estas tres compañías son las que permiten que el mundo del vídeojuego profesional pueda competir en Internet, ya que son los proveedores de las conexiones de fibra óptica que permiten que se puedan disputar las competiciones, según explicaron en un encuentro organizado por la Fundación Telefónica en Madrid.

 

"Gracias a nuestra inversión en redes hemos pasado del 'gaming' a los eSports. Como operadoras somos el Nike o el Adidas de los eSports, en cualquier deporte los fabricantes que hacen posible la mejora de ese deporte están, y en este caso están Asus o Intel, pero en la base están las operadoras", indicó la directora de Patrocinios de Orange, Ana Torres, durante esta conferencia.

 

La representante de la 'teleco' francesa compartió la mesa redonda 'eSports, la apuesta de las Telcos' en la sede de la Fundación Telefónica en Madrid con el director de Estrategia de Movistar+, la plataforma de televisión de Telefónica, Ignacio Fernández-Vega; y el responsable de marca de Vodafone, Borja Mengotti.

 

Para el representante de Movistar+, cuya apuesta por los deportes electrónicos se ha concretado en el patrocinio de la competición ESL Spain, la creación del canal temático Movistar eSports y la puesta en marcha del equipo electrónico Movistar Riders, era "un paso natural" que tenían que dar, basado en tres claves: activaciones publicitarias, contenidos televisivos y el club deportivo.

 

"Que ha un negocio detrás es indiscutible. Nosotros vendemos telecomunicaciones, televisión, un soporte publicitario, medios de pago que afectan al ecosistema. Haces la apuesta por multitud de razones que cuando vas haciendo el goteo te ratifican que es una apuesta natural como compañía", explicó Fernández-Vega.

 

No obstante, para el director de estrategia de Movistar+, los deportes electrónicos están en "una fase muy inicial" y van a demandar "nuevos retos" al sector de las telecomunicaciones, al mismo tiempo que nuevas oportunidades de negocio hoy insospechadas.

 

Además, Fernández-Vega resaltó otra clave de los eSports: no son solo un deporte para jóvenes, sino que cada vez arrastran a más adultos y padres. "Unen a mi público objetivo actual y al del futuro", añadió.

 

La primera apuesta de una 'teleco' respecto a los eSports en España fue la de Vodafone, que en abril de 2016 comenzó a patrocinar al equipo de deportes electrónicos G2-Vodafone y produjo la serie de televisión 'Gamers', que fue emitida por el canal MTV y relataba la preparación de los videojugadores.

 

"Nuestra apuesta fue doble: primero queríamos ayudar a desarrollar la competición, creamos un programa de televisión en MTV mostrando como un equipo se forma, entrena, compite y encima acabó ganando la competición", relató Borja Mengotti, que coincidió que los deportes electrónicos ya van "más allá del público adolescente".

 

La operadora británica ha lanzado recientemente un canal en Twitch, la plataforma de retransmisión de partidas más popular entre los jugadores de eSports. "Es el espacio natural para estar de una forma relevante para los usuarios", añadió.

 

En el caso de Orange, la operadora francesa es da nombre a las principales competiciones de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) y estuvo muy presente en la última feria 'Gamergy' que tuvo lugar del 23 al 25 de junio en el recinto ferial IFEMA de Madrid, donde 3.000 personas acudieron a ver la final de la Superliga Orange del juego 'League of Legends', con triunfo del ThunderX3 Baskonia, la filial electrónica del equipo de baloncesto vitoriano.

 

Ana Torres, directora de Patrocinios de la marca, aseguró que los visionados por internet de las partidas crecieron un 218% en el último Gamergy y aseguró que la entrada de las empresas de telecomunicaciones en este sector ha sido muy bien recibida por los jugadores.

 

"En las redes sociales a las operadoras nos dan por todos los lados, pero nuestra entrada en los 'eSports' ha sido muy bien recibida. La audiencia ha visto que las copañías les van a traer una mejora en lo que a ellos les gusta, y ha sido muy positivo", ha señalado Torres, que ve esta apuesta no como una búsqueda de rendimiento inmediato sino como una toma de posición.

 

"Dentro de unos años el sector será más grande, más profesional, con muchas más marcas y las operadoras de telecomunicaciones continuaremos ahí", finalizó.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.