![[Img #39409]](upload/img/periodico/img_39409.jpg)
Los deportes electrónicos o 'eSports' en España contarán desde este mes de abril con una nueva competición, la liga ESL Masters del videojuego 'Counter-Strike: Global Offensive', con la que la empresa organizadora, ESL España, quiere "aumentar la profesionalización" del sector.
Con ocho equipos en liza tras una fase de clasificación de 150 conjuntos y una bolsa para premios y desplazamientos de unos 40.000 euros, la filial española de la empresa internacional de competiciones electrónicas ESL, apoyada por la compañía de telecomunicaciones Movistar, espera que esta competición sea un espaldarazo para el desarrollo profesional de equipos y jugadores.
"Estamos en un punto en el que la industria tiene mucho camino por recorrer, uno de los objetivos es aumentar la profesionalización en los deportes electrónicos. Esta competición es un paso definitivo para profesionalizar los equipos, que puedan vivir de esta profesión y puedan ser auténticas estrellas deportivas", asegura el director general de ESL España, Manuel Moreno, en una entrevista con EFE.
Bajo su punto de vista, entre los videojugadores españoles existe "un nivel profesional" pero hay que "desarrollarlo mucho más".
La ESL Masters CS:GO (siglas del videojuego de disparos en primera persona Counter-Strike: Global Offensive) contará con ocho equipos en esta primera edición (NVM, KPI Gaming, eu4ria, KELOKEE, x6tence, Arctic Gaming, Baskonia Thunder X3 y AIE Gaming), que se enfrentarán durante 14 jornadas, en un formato de enfrentamientos al mejor de cada partida sin posibilidad de empates.
Los seis primeros clasificados se repartirán unos 16.000 euros, además de los 100 euros por partida ganada; y otros 20.000 euros del presupuesto se repartirán entre los equipos en concepto de dietas, transporte y alojamiento. Las finales serán el mes de junio y todos los encuentros serán retransmitidos por el canal de televisión 'Movistar eSports'.
Los planes de la organización pasan por abrir próximamente otras dos competiciones más bajo el nombre ESL Masters, que incluirán dos videojuegos más, además de 'Counter-Strike'.
"En aproximadamente unas tres cuatro semanas presentaremos ESL Masters de otro juego y acto seguido otro ESL Masters de un tercer juego. Es pronto para revelar los títulos, pero este año habrá dos temporadas de al menos tres juegos y en junio habrá tres finales, una por cada uno", revela Manuel Moreno.
Estas nuevas ligas se une a un abanico amplio de competiciones de deportes electrónicos en España organizadas por otros actores como la Liga de Videojuegos Profesional, con varios títulos, y la VFO (Virtual Football Organization), vinculada al simulador de fútbol FIFA.
Bajo el punto de vista del director general de ESL España, su propuesta tiene el punto diferencial de formar parte de una estructura internacional, con el objetivo de "desarrollar al máximo la escena competitiva" para que los videojugadores españoles puedan medirse a los de otros países.
"Para poder llevar los mejores jugadores y construir los mejores equipos hay que apoyar la escena competitiva 'amateur', sin una escena fuerte que propicie desarrollo de jugadores con más talento no podremos construir a los Messi y Ronaldo del futuro ni ganar los grandes torneos internacionales como ESL One o Intel Extreme Masters", afirma, mencionando las dos grandes citas internacionales que organiza su compañía.
Por ello, han puesto en marcha dos competiciones una 'amateur' y otra para todos los niveles, con el objetivo de llegar a los que se acercan por primera vez a los deportes electrónicos y facilitar su ascenso hacia los equipos internacionales.
ESL España es una subsidiaria de la estructura multinacional de ESL, propiedad de la compañía alemana Turtle Entertainment, que organiza competiciones en 165 países y repartió 25 millones de dólares en premios en sus competiciones durante el año 2016.
Esta compañía organiza grandes citas de videojuegos electrónicos en grandes escenarios para miles de personas con millones de visionados a través de Internet, que podrían también llegar a España en el medio plazo.
"Nuestro deseo es traer un gran evento cuanto antes, pero hay que elegir bien el momento, el mercado tiene que estar en un punto de desarrollo suficiente. Afortunadamente estamos en un punto muy cercano a ese punto de inflexión, creo que va a ser una cuestión de meses", finaliza el director general de ESL España.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28