Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 12:34:00 horas

La RFEF se salta sus estatutos e inicia directamente el proceso electoral 2024-2028

IUSPORT IUSPORT Lunes, 05 de Febrero de 2024

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha informado de que ha remitido este lunes a los estamentos que componen su asamblea general el proyecto de reglamento electoral por el que se regirá el próximo proceso electoral y propone el 24 de mayo como fecha para la elección del presidente y la Comisión Delegada.

 

Este trámite supone el inicio del proceso de elección de los órganos de gobierno de la RFEF para el ciclo olímpico 2024-2028, obviando el art. 31 de sus estatutos, que obliga a convocar elecciones a la presidencia antes que las ordinarias cuatrienales, tal y como hemos explicado en IUSPORT

 

Como saben nuestros lectores, el TAD decidió no abrir expediente a Rocha y a la Gestora por no convocar las elecciones presidenciales anticipadas tras la dimisión de Luis Rubiales. 

 

Sin embargo, esto, si bien libra de sanción a la Gestora, no elimina su obligación de convocar las elecciones anticipadas aunque algunos, entre ellos el presidente del CSD, Uribes, lo estén orillando.

 

Recuérdese que el CSD autorizó a la RFEF, al amparo de la Orden de 2015, el adelanto electoral pero nada dijo de las elecciones anticipadas a la presidencia. 


El artículo 31.8 de los estatutos federativos es muy claro: consagra la obligación de la Gestora de la RFEF de convocar elecciones a presidente por el tiempo restante que le quedara al cesado, aunque no establezca un plazo preciso para ello.

 

Pues bien, la actual Gestora se ha saltado ese proceso y ha iniciado los trámites para convocar directamente las elecciones cuatrienales 2024-2028.

 

Arranca el proceso 2024-2028

 

Según señala, la RFEF, el nuevo proyecto de reglamento es "la adaptación de la Orden EFD/42/2024, de 25 de enero, por la que se regulan los procesos electorales en las federaciones deportivas españolas" y que este trámite supone el inicio del proceso de elección de los órganos de gobierno del organismo para el ciclo olímpico 2024-2028.

"A partir de este momento, los y las asambleístas podrán presentar sus alegaciones al texto, en el plazo de diez días naturales, que después deberá ser aprobado por la Comisión Delegada de la RFEF. De dicha comisión saldrá el documento que será después remitido al Consejo Superior de Deportes (CSD), con el fin de que sea aprobado por su Comisión Directiva", agrega.

Asimismo, la RFEF informa de que ha solicitado al CSD la reducción de los plazos de aprobación del reglamento por su comisión directiva. "De esta manera, de acuerdo a la norma actual, la remisión al CSD deberá realizarse a través de medios electrónicos, con la antelación mínima de un mes a la fecha prevista para el inicio del proceso electoral, un plazo que podrá ser reducido, previo informe del TAD", subraya.

La RFEF, además, ha solicitado reducir este plazo de un mes a 15 días, "teniendo en cuenta que el objetivo es haber concluido el proceso electoral antes de la Eurocopa, con el fin de iniciar una etapa de estabilidad para los próximos cuatro años a la institución que dirige el fútbol en España antes de esta cita clave".

La propuesta de calendario electoral que maneja la RFEF establece como fecha de inicio del proceso el 15 de marzo. El 26 de abril sería la elección de los miembros de la Asamblea y el 24 de mayo la elección del presidente de la RFEF y la Comisión Delegada.

 

El CSD no puede aprobarlo

 

El primer problema que se le presentará al CSD es que el nuevo reglamento que remite la RFEF no se ajusta a la nueva Orden ministerial reguladora de las elecciones federativas porque esta sólo permite que convoquen las elecciones el presidente o la junta directiva, no una Gestora.

 

Y no sólo esto, a diferencia de la Orden de 2015, la nueva de 2024 no contiene ninguna disposición que faculte al CSD para autorizar excepciones al régimen general. 

 

Por consiguiente, Uribes, con la nueva Orden, no podría autorizar a la Gestora de Rocha a convocar elecciones ordinarias cuatrienales. 

 

Ya advertimos hace unos días en IUSPORT que este tema se iba a liar y tras la nueva Orden ministerial todo indica que así va a ocurrir.


El anterior presidente, Luis Rubiales, presentó su dimisión el 10 de septiembre de 2023, después de ser suspendido por la FIFA temporalmente por su comportamiento en la final del Mundial femenino y ser investigado por la Audiencia Nacional por agresión sexual y coacciones a la jugadora Jenni Hermoso.

 

Además, fue inhabilitado durante tres años por la Comisión de Disciplina de la FIFA y por el TAD, lo cual le imide presentarse como candidato en las próximas elecciones, tanto a las presidenciales anticipadas como a las ordinarias cuatrienales.


De conformidad con los estatutos de la RFEF, Pedro Rocha pasó a ocupar la presidencia de la Comisión Gestora pero con una única competencia: convocar elecciones a presidene con la actual asamblea.

 

VER PROYECTO REGLAMENTO ELECTORAL DE LA RFEF

VER PROPUESTA DE CALENDARIO ELECTORAL

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.