Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 12:34:00 horas

El TAD acuerda no abrir expediente sancionador a la Gestora de la RFEF

IUSPORT IUSPORT Viernes, 19 de Enero de 2024

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha dictado resolución, notificada este viernes al CSD, sobre la petición de abrir expediente sancionador a la Comisión Gestora de la RFEF por no convocar elecciones anticipadas en 2023, tras la dimisión de Luis Rubiales, quien fue inhabilitado por la FIFA y el propio TAD durante tres años por el escándalo de la final del Mundial femenino. 

 

El TAD ha decidido, por unanimidad, no incoar expediente sancionador a Pedro Rocha y restantes miembros de la Comisión Gestora, decisión en la que ha tenido un peso decisivo el hecho de que el CSD, con informe favorable del propio Tribunal, autorizara en octubre de 2023 el adelanto de las elecciones ordinarias cuatrianuales al primer cuatrimestre de 2024.

 

Este es el argumento central de la resolución del TAD:

 

"Por la RFEF, consciente de la norma estatutaria anterior, se solicitó un adelanto electoral con base en la normativa electoral vigente y a dicha solicitud se acompañó un informe jurídico en el que se argumentaba no sólo la posibilidad de dicho adelanto sino además la conveniencia de que la actual Junta Directiva de la RFEF, constituida en Comisión Gestora, prolongase su mandato hasta dicha convocatoria anticipada no sólo por el escaso tiempo restante para ello, sino además por razones de eficacia y buen gobierno federativo. Y por el CSD se ha autorizado dicha convocatoria anticipada sin hacer referencia en ningún momento a la prolongación del mandato de la Junta Directiva ni a la necesidad de convocar nuevas elecciones y el cese de la actual Junta Directiva constituida en Comisión Gestora. Ello ha podido crear en la RFEF la confianza necesaria para entender correcta su actuación".

 

Como hemos explicado anteriormente, conviene no confundir estas elecciones anticipadas a la presidencia, que debieron celebrarse con la asamblea actual de la RFEF, con las elecciones ordinarias que serán convocadas en el primer cuatrimestre de 2024.

 

El actual presidente del CSD, José Manuel Uribes, trasladó al TAD el pasado 11 de enero, con nueva petición razonada, la denuncia que había remitido su antecesor, Víctor Francos a instancia de Miguel Galán, entrenador. La denuncia había sido devuelta en diciembre al CSD por no estar debidamente cumplimentada. 


Tras un primer requerimiento del tribunal, el Consejo Superior de Deportes (CSD) remitió el pasado 17 de noviembre una petición razonada al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), como documentación complementaria a la denuncia presentada por Miguel Galán contra la Comisión Gestora de la RFEF.

 

A juicio del TAD, la petición razonada enviada por Francos no cumplía todos los requisitos exigidos. En su momento comentamos que el escrito del CSD se formuló en términos ambiguos, sin expresar con claridad la fundamentación y petición al tribunal. 

 

La denuncia de Galán se basaba en el artículo 31.8 de los estatutos de la RFEF, según el cual cuando el presidente cese por causa distinta a la conclusión de su mandato, la Junta Directiva se constituirá en Comisión Gestora y convocará elecciones para proveer al cargo.


La junta directiva la RFEF se constituyó en Comisión Gestora después de que Luis Rubiales anunciara su dimisión como presidente el pasado 10 de septiembre.

 

Tres días después, Víctor Francos, entonces presidente del CSD, invitó públicamente a la Federación a celebrar unas únicas elecciones, las ordinarias de este año 2024, declaración que explica su ambigua petición de incoación de expediente al TAD, un mero gesto hacia la galería, como comentamos en IUSPORT en su día.

 

Y un mes después, el propio Víctor Francos, en una resolución del 12 de octubre, previo informe del TAD, firmó la autorización para que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) celebre las elecciones ordinarias cuatrianuales en el primer cuatrimestre de 2024. 

 

Nuevas elecciones pero no inminentes 

 

A partir de ahora, la RFEF pondrá en marcha las elecciones ordinarias pero no de inmediato, como algunos creen. Antes habrá que hacer algunos deberes.

 

El primero, la publicación en el BOE de la nueva orden ministerial reguladora de las elecciones a las federaciones, que sí es inminente. 

 

Y, acto seguido, la remisión por parte de la RFEF del nuevo reglamento electoral al CSD, sin cuya aprobación, previo informe del TAD, no podrá convocarse elecciones en ninguna federación.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.