El juez Manuel RuizEn un comunicado, los tres clubes celebran no tener que ser sometidos a las "amenazas" de la UEFA y aseguran que seguirán trabajando en el proyecto de la Superliga desde el "consenso" y "respeto a la normativa de la Unión Europea"
El titular del juzgado de lo mercantil número 17 de Madrid dictó este viernes dos autos sobre la Superliga.
En el primero, al que hemos tenido acceso en IUSPORT, desestima un recurso de reposición de la UEFA contra el auto de 1 de julio en el que requería a la organización europea a anular todos los actos contrarios a la Superliga.
Y en el otro auto, al que también hemos tenido acceso en IUSPORT, y del que ya hemos dado cumplida cuenta, rechaza otro recurso de la UEFA contra el auto de 11 de mayo, en el que acordó elevar la cuestión prejudicial ante el TJUE.
En el Auto de 1 de Julio de 2021, el referido juez acordó requerir a la UEFA, con apercibimiento expreso de imposición de multas pecuniarias y de incurrir en delito de desobediencia a la autoridad judicial, para que llevara a cabo determinadas actuaciones para salvaguardar el proyecto de la Superliga.
Por parte de la UEFA se presentó recurso de reposición frente al referido auto de 1 de Julio de 2021, al que se opuso la empresa A22 Sports Management S.L. y que este viernes ha sido desestimado.
En el auto de este viernes, el juez dice que tras la notificación formal del auto se han producido diversas actuaciones de la UEFA que resultan contrarias a las medidas cautelares inaudita parte adoptadas, con carácter ejecutivo y de obligado cumplimiento, como el procedimiento disciplinario emprendido y luego suspendido.
Por otro lado, para el juez, la existencia de condiciones y el compromiso de financiación de J.P. Morgan evidencia que en ningún caso se produciría la pérdida de interés legítimo en el presente procedimiento ni la carencia sobrevenida de objeto por la hipotética renuncia de algunos clubes fundadores. Renuncia que en ningún caso en el presente procedimiento ha de estimarse acreditada.
El juez afirma que "notoria falta de fundamento tiene la alegación sobre una supuesta vulneración del derecho a la libertad de empresa, cuando precisamente el Auto de 1 de Julio de 2021 viene a garantizar la efectividad de unas medidas cautelares adoptadas para proteger la libre competencia y la libertad de empresa en el mercado de la Unión Europea ante prácticas anti competitivas llevadas a cabo por las demandadas y ante la existencia de indicios de abuso de una posición de dominio en el mercado relevante de organización de competiciones de fútbol en el ámbito de la Unión Europea".
Por todo lo expuesto, el juez desestima el recurso de reposición frente al Auto de 1 de Julio de 2021, confirmando el mismo en su integridad.
En un comunicado, los clubes FC Barcelona, Juventus de Turín y Real Madrid mostraron su satisfacción tras el auto de este viernes.
Dicho auto insta al "archivo definitivo del expediente disciplinario abierto a los citados tres clubes y que deje sin efecto las multas y demás restricciones que fueron impuestas sobre los restantes nueve clubes fundadores".
La batalla sin tregua en los tribunales entre Real Madrid, FC Barcelona y Juventus y la UEFA se remonta al pasado 20 de abril, cuando el Juzgado de lo Mercantil 17 de Madrid adoptó medidas cautelarísimas a petición de la Superliga. En el auto judicial se prohibía al organismo de Aleksander Ceferin tomar "cualquier medida sancionadora o disciplinaria contra los clubes participantes, sus jugadores y directivos". Un auto que llevaba horas después de que el presidente de la UEFA anunciara que impondría "todas las sanciones que podamos cuanto antes". Tras las advertencias y las manifestaciones en contra de las distintas aficiones, nueve clubes dieron un paso atrás y abandonaron el proyecto. Real Madrid, Juventus y Barça, en cambio, se reafirmaron.
Pero fue casi un mes después, el pasado 25 de mayo, cuando la UEFA anunció que había iniciado "un procedimiento disciplinario" contra los tres clubes que continuaban por una posible "violación del marco legal" de la institución presidida por Aleksander Ceferin tras el intento de creación de la Superliga europea. Sin embargo, días después, el 9 de junio el Órgano de Apelación de la UEFA acordó la paralización temporal del expediente disciplinario. Una decisión que se producía días después de que tanto la UEFA como la FIFA fueran notificadas por parte del Ministerio de Justicia suizo del auto del juez de lo Mercantil de Madrid.
Ahora, según los clubes, la Justicia ordinaria reitera a la UEFA que no tome ningún tipo de decisión disciplinaria hacia estos tres equipos. Para los clubes fundadores de la Superliga esta nueva decisión supone un respaldo "la posición de los promotores de la Superliga Europea y desestiman el recurso planteado por UEFA, confirmando la advertencia a ésta de que el incumplimiento de esta resolución podría acarrear sanciones económicas y responsabilidades penales". Eso sí, como recuerda en su comunicado el club blanco todavía está pendiente el pronunciamiento europeo: "El caso será analizado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo que revisará la posición de monopolio que UEFA ostenta sobre el fútbol europeo".
En su comunicado, el Real Madrid anima a todas las partes a "abordar los retos a los que se enfrenta el fútbol" y acusa a la UEFA de atribuirse "la posición, en exclusiva, de regulador, operador y único propietario y gestor de las competiciones del fútbol europeo". Un escenario que, según el club blanco, supone una "posición de monopolio, conflicto de interés" que "perjudica gravemente al fútbol y su equilibrio competitivo". En el comunicado sostiene que "como se ha demostrado en múltiples ocasiones, los controles financieros son inadecuados y no han sido aplicados de forma objetiva".
Concluye el comunicado reivindicando que "los clubes que participan en competiciones europeas tienen el derecho a gobernar sus propias competiciones". Tras el auto judicial, el Real Madrid así como los otros dos clubes fundadores celebran que "no estaremos sometidos a las contantes amenazas de UEFA". La decisión judicial envalentona a los tres clubes fundadores que aseguran que "seguimos comprometidos con el objetivo de desarrollar el proyecto de la Superliga Europea de una forma constructiva y solidaria, teniendo en cuenta a los aficionados, jugadores, técnicos, clubes, ligas y las asociaciones y federaciones nacionales e internacionnales".
En un leve ejercicio de autocrítica termina el comunicado reconociendo que "somos conscientes de que hay elementos de nuestra propuesta que deben ser revisados y, por supuesto, mejorados mediante el diálogo y consenso. Seguimos confiando en el éxito de un proyecto que será siempre respetuoso con la normativa de la Unión Europea".
----------------
LA LETRA PEQUEÑA DEL AUTO DE ESTE VIERNES
TEXTO ÍNTEGRO DEL COMUNICADO DE REAL MADRID, FC BARCELONA Y JUVENTUS



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154