F: Real MadridEl Órgano de Apelación de la UEFA ha decidido suspender el expediente iniciado contra Real Madrid, FC Barcelona y Juventus por la posible "violación del marco legal" de la UEFA
La UEFA ha confirmado este miércoles por la tarde la suspensión temporal del expediente disciplinario abierto a Real Madrid, FC Barcelona y Juventus. El pasado 25 de mayo el organismo rector del fútbol europeo confirmaba la notificación de dicho procedimiento a los tres colosos que todavía seguían adheridos al proyecto de la Superliga. El objeto de de dicho expediente era la posible "violación del marco legal" de la UEFA.
Sin embargo, el procedimiento ha estado iniciado poco más de doce días, pues este miércoles por la tarde la UEFA ha confirmado su paralización de manera temporal en un comunicado: "Tras la apertura de un procedimiento disciplinario contra el FC Barcelona, la Juventus FC y el Real Madrid CF por una posible violación del marco legal de la UEFA en relación con el proyecto de la llamada 'Superliga', el Órgano de Apelación de la UEFA ha decidido suspender el procedimiento hasta nuevo aviso".
Esta decisión llega días después de que tanto la UEFA como la FIFA fueran notificadas por parte del Ministerio de Justicia suizo del auto del juez de lo Mercantil de Madrid. En dicha resolución, el magistrado decidió prohibir como medida cautelar a los dos organismos internacionales, así como a las Federaciones o ligas "adoptar cualquier medida que prohíba, restrinja, limite o condicione de cualquier modo, directa o indirectamente, la puesta en marcha de la Superliga".
En el auto el tribunal consideraba que si la Superliga no se podía poner en marcha podría suponer un "perjuicio irreparable" a los clubes y jugadores llamados a participar en ella. Además, en dicho auto se ordenó a FIFA y UEFA que no "anuncien, amenacen con, preparen, inicien y/o adopten cualesquiera medidas disciplinarias o sancionadoras [...] frente a los clubes, directivos y personas de clubes y/o jugadores".
Pese a la advertencia, la UEFA confirmó la apertura de un expediente disciplinario a los tres clubes que todavía defendían el proyecto de la Superliga. Han pasado varios días y por el momento el Órgano de Apelación ha precipitado un giro de guion inesperado acordando la paralización temporal del procedimiento. Queda por ver quién será el siguiente en mover ficha, pues se trata de un caso que no solo se dirime dentro de la UEFA. También tiene que pronunciarse el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE), seguramente ya el año que viene, para determinar si hay abuso de posición dominante de la UEFA sobre los clubes.




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28