Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 20:45:43 horas

Ultimate Team celebra su décimo aniversario

C. de Silva C. de Silva Lunes, 08 de Abril de 2019
F: SteamXOF: SteamXO

El sector del ocio electrónico es un segmento cultural que no deja de crecer año tras año. Cada vez son más las copias vendidas y las líneas que han definido el perfil clásico de aficionado a los videojuegos son cada vez más difusas. Gente de absolutamente todas las edades consume videojuegos, desde jóvenes hasta personas de la tercera edad. La masificación de los teléfonos inteligentes y el aumento de sus capacidades técnicas, cada vez más sofisticadas, han diversificado el mercado de manera exponencial.

 

Pero si nos enfocamos en nombres propios en relación a las franquicias más populares de la historia, aparece una que se ha mantenido inalterable al paso del tiempo en relación a su incidencia social. Hablamos de la saga FIFA, una longeva franquicia que apareció en nuestras vidas en 1993. Lo hizo en plataformas que ya nos suenan a ciencia ficción: Sega Mega Drive, Master System, Mega CD, Game Gear, SNES, DOS, Amiga, 3DO, Game Boy y PC CD-ROM. Esta es una de las claves de su éxito: el gran número de consolas que han albergado títulos de la saga de Electronic Arts, abriendo así el abanico de público que podía y puede acceder a ella.

 

Entre los años 1993 y 2019, el juego ha ido incorporando nuevas modalidades, modificando así las posibilidades a la hora de disputar partidos y convirtiendo el fútbol virtual en una experiencia cada vez más verosímil. El videojuego FIFA es uno de los pilares actuales de los eSports, una modalidad deportiva focalizada dentro del universo del ocio electrónico. Su fama no deja de crecer, y sería interesante que la empresa se abriese a otras modalidades deportivas virtuales, como pueden ser el balonmano o el tenis, en el cual se podrían jugar competiciones como el Mundial o incluso el Master Charleston, donde debuta la española Sara Sorribes Tormo.

 

Uno de los modos más populares que se han incluido en los últimos años es el conocido como Ultimate Team. Se basa principalmente en la construcción de un equipo según nuestras preferencias personales. A la hora de seleccionar jugadores -que tienen la forma de cartas- debemos fijarnos en su país de origen o en la liga que disputan para conseguir una química mejor con sus compañeros. Y lo más interesante es que conecta con el mundo real, ya que los jugadores que ofrecen un rendimiento bueno en sus clubes reales consiguen cartas mejoradas dentro del juego. Obviamente, es mucho más complicado conseguir esta versión de los mejores futbolistas del planeta, y lo podemos hacer mediante monedas virtuales. Estas se pueden conseguir disputando partidos, jugando a los diversos modos incluidos dentro de Ultimate Team o participando en línea en ligas altamente competitivas. Pero no os preocupéis, ya que la línea de aprendizaje está muy bien incluida y a menudo os enfrentaréis a personas de vuestro mismo nivel.

 

Ultimate Team apareció en el FIFA 09, y lo hizo como contenido descargable. Con el paso del tiempo se ha convertido en un elemento trascendental que ya justifica la adquisición del juego. Este 2019 se han cumplido 10 años de esta efeméride y Electronic Arts lo ha querido celebrar con un evento virtual conocido como FUT Birthday. El aniversario nos ha ofrecido la posibilidad de conseguir una serie de cartas de jugadores potenciados enormemente. Algunas hacían referencia a jugadores históricos que han ofrecido un gran rendimiento a lo largo de los años. Además, también hemos podido ver a algunos ex futbolistas como Henry, Van Basten o George Best.

Algunas de estas cartas sólo era posible conseguirlas mediante una serie de desafíos temporales, tales como ganar partidos con jugadores determinados. Sin embargo, otros jugadores también forman parte del mercado normal y se podrán conseguir hasta que finalice la vida útil de la edición de este año. Uno de los elementos más destacados ha sido también la inclusión de futbolistas con sus posiciones del campo intercambiadas, un hecho que no se puede realizar de manera normal. Es posible, por ejemplo, enfrentarnos con un Ibrahimovic en la posición de defensa central o un Sergio Ramos de delantero centro.

 

Ultimate Team no deja de crecer, y si os atrevéis a iniciaros en este nuevo universo seguro que EA todavía os ofrecerá muchas sorpresas este año.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.