Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 20:45:43 horas

Luis Rubiales, sin oponente, será reelegido este lunes como presidente

JOSÉ MIGUEL FRAGUELA/EFE JOSÉ MIGUEL FRAGUELA/EFE Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Para evitar cualquier acusación de faltar a la neutralidad, que en su día acabó con la destitución de Villar, Rubiales se ha abstenido de realizar declaraciones públicas y de asistir a actos públicos desde que comenzara el proceso electoral

Luis Rubiales renovará este lunes la confianza de la Asamblea para asumir su segundo mandato como presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), en un momento en el las competiciones se reanudan condicionadas por la pandemia y en el que la distancia con LaLiga no deja de agrandarse.

 

En el cargo desde el 17 de mayo de 2018, Rubiales concurre como candidato único para su primer mandato completo, ya que el que expira ahora empezó en 2018 tras ser destituido Ángel María Villar por el TAD al faltar al deber de neutralidad, en plena instrucción de la Operación Soule todavía sin cerrar. Entonces consiguió 80 votos frente a 56 de Larrea y se convirtió en el vigesimosexto presidente de la RFEF.

 

Precisamente para evitar cualquier acusación de faltar a la neutralidad, Rubiales se ha abstenido de realizar declaraciones públicas y de asistir a actos públicos desde que comenzara el proceso electoral, llegando incluso a cancelar su cuenta de Twitter.

 

Ahora, tras la renuncia de Iker Casillas a presentarse, por entender que "no es un proceso justo", Rubiales, candidato único, lo hace con más de cien avales de la Asamblea (140), que se reunirá presencialmente en la Ciudad del Fútbol, con estrictas medidas de seguridad como la toma de temperatura de los asistentes a su llegada, asamblea en la que tiene asegurada, por tanto, la reelección.

 

La pandemia ha marcado los últimos meses de la gestión de Rubiales, en los que la RFEF ha reordenado las competiciones no profesionales que no pudieron completarse la temporada pasada, pero ha continuado en conflicto con los clubes profesionales al volver a oponerse a la pretensión de LaLiga de que haya partidos los lunes y los viernes, pese al daño económico que ello implica, no sólo para dichos clubes, sino también para la propia RFEF, que recibe parte de los ingresos por los derechos audiovisuales. Y esto ocurre en medio de una crisis económica de tamaño incalculable como consecuencia del COVID-19.

 

Pese a que Rubiales aceptó en abril que se jugase en viernes y lunes la recta final de Primera y Segunda, el asunto sigue en la mesa del CSD y judicializado tras negarse nuevamente a esta posibilidad al comenzar esta nueva temporada 2020-2021, pese al auto de la Audiencia Provincial de 1 de junio, que otorgó cautelares a LaLiga para que pudiese programar partidos esos dos días de la semana.

 

Por delegación del presidente de la RFEF, la jueza de competición acordó el pasado 9 de septiembre prohibir de nuevo los partidos en viernes y lunes, decisión que ha sido recurrida por LaLiga ante el CSD (que no ha fallado hasta el momento) ya que contraviene el auto de la Audiencia y porque el asunto está pendiente de decisión del juez.

 

Ambas partes se verán el 6 de octubre otra vez en el juzgado, que resolverá sobre la petición de mantenimiento de las medidas cautelares favorables a la patronal acordadas por la Audiencia Provincial el 1 de junio, petición que realizó LaLiga tras la sentencia desestimatoria del juez de lo mercantil por exigirlo el art. 744 de la Ley de Encuiciamiento Civil.

 

También el caso Fuenlabrada, por los positivos de COVID-19 que sufrió la plantilla del equipo en la última jornada de Segunda ante el Deportivo y sus consecuencias, ha aumentado la brecha con la patronal, con la que solo acordó un nuevo convenio de coordinación tras la mediación del Consejo Superior de Deportes (CSD).

 

El "cambio imparable" que Rubiales ofreció cuando llegó a la presidencia no se ha producido, por tanto, en las relaciones entre la RFEF y LaLiga, que han empeorado respecto a la época de Villar, pero sí en otras cosas y con resultados dispares.

 

Con su máxima de dinamizar la gestión y optimizar recursos y competiciones, al llegar creó un área de integridad, para la que nombró a la exdirectora general del CSD Ana Muñoz, que luego dimitió; apostó por la transparencia -su sueldo de 160.000€ anuales se aprobó en una asamblea- e impulsó ayudas para los clubes de Segunda B y Tercera (Programa Impulso 23) y el fútbol femenino.

 

No obstante, las organizaciones que agrupan a los clubes de Segunda B y Tercera (Proliga) y femeninos (ACFF) han mantenido reiteradas e importantes discrepancias con la gestión de Rubiales, incluso en los juzgados.

 

Los árbitros de Primera y Segunda tienen desde esta temporada un contrato de trabajo y Seguridad Social, si bien su asimilación a los deportistas profesionales, que es la fórmula utilizada por la RFEF, no cuenta con el aval del CSD, por lo que se desconoce cómo será replanteado este asunto .

 

En 2018 la Supercopa se jugó fuera de España por primera vez, en Tánger, y la siguiente edición, con nuevo formato de final a cuatro, en Jeddah (Arabia Saudí), en medio de fuertes críticas desde distintos sectores por el trato vejatorio hacia la mujer en aquel país, incluso de miembros del Gobierno español, pese a lo cual el acuerdo no sólo se ha mantenido sino que incluye otras dos ediciones más.

 

En el capítulo deportivo, la selección pasó una situación muy convulsa con el despido de Julen Lopetegui a escasos dias del comienzo del Mundial de Rusia de 2018, por su fichaje por el Real Madrid, la repentina marcha de Luis Enrique por la enfermedad y fallecimiento de su hija y su regreso ocho meses después, con acusaciones de deslealtad a quien fue su segundo y le sustituyó temporalmente, Robert Moreno. Un Robert Moreno que fue presentado en su día como seleccionador "no interino".

 

Los equipos inferiores del fútbol español han celebrado en estos dos años los títulos Europeos sub'21 y sub'19, además de la primera participación de la absoluta femenina en un Mundial el año pasado y el título de campeón del mundo sub'17.

 

Otro asunto pendiente en los juzgados es el fútbol sala, con querella criminal incluida, después de que la RFEF asumiera la organización de unas competiciones que durante muchos años ha organizado la LNFS, entidad que reclama su profesionalización.

 

La votación de este lunes se celebra después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) concediera a la RFEF una medida cautelar contra la resolución del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) que anuló la convocatoria electoral.

 

Se dio la circunstancia insólita de que el TSJM, al acordar la cautelar, se apoyó en un informe del propio CSD aconsejando la reanudación de las elecciones, un caso que hemos calificado como una "suerte de allanamiento" del Estado a la reclamación de un particular.

 

En este contexto, Rubiales será reelegido este lunes en una asamblea que podrá celebrarse tras despejar las dudas la Consejería de Sanidad de Madrid, que publicó el sábado una nueva Orden con nuevas medidas restrictivas por el agravamiento de la pandemia.

 

Hay auténtica expectación sobre cómo será su discurso tras ser reelegido después de varios meses de silencio.

 

Un tema que seguramente formará parte de su discurso será la candidatura de España a organizar el Mundial 2030, aspiración en la que contará con el apoyo de LaLiga, pese a las discrerpancias existentes en otros asuntos, según ha hecho público la patronal este domingo.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.