"Es la economía, estúpido"

«La economía, estúpido» (the economy, stupid), fue una frase muy utilizada en la política estadounidense durante la campaña electoral de Bill Clinton en 1992 contra George H. W. Bush (padre), que lo llevó a convertirse en presidente de los Estados Unidos. Luego la frase se popularizó como «es la economía, estúpido» y la estructura de la misma ha sido utilizada para destacar los más diversos aspectos que se consideran esenciales
Ayer, la presidenta del CSD hizo por fin sus deberes y resolvió un conflicto de competencias que había abierto su antecesora, María José Rienda, en noviembre de 2019.
Hace pocos días denunciábamos la inexplicable inhibición del CSD en este conflicto, que se estaba dirimiendo en la justicia ordinaria precisamente por la inacción del organismo a quien compete de forma natural está materia.
Por otro lado, hace tiempo que advertimos que este asunto de los partidos en viernes y lunes no era una batalla entre Rubiales y Tebas, como muchos han repetido insistentemente, sino entre el presidente de la RFEF y los clubes profesionales.
Los hechos nos han dado la razón. Ha hecho falta que 30 clubes tocaran en la puerta del CSD para que este organismo llegase a esa conclusión. La propia resolución de ayer recoge esto expresamente.
Pero el CSD no tenía que haber esperado tanto. Hace más de un año, los presidentes de los clubes profesionales alzaron la voz contra una actuación del presidente de la RFEF absolutamente descabellada que atentaba directamente contra su economía.
"Es la economía, estúpido"
Por eso traemos a colación aquella frase utilizada en la política estadounidense durante la campaña electoral de Bill Clinton en 1992 contra George H. W. Bush (padre), que lo llevó a convertirse en presidente de los Estados Unidos.
Los presidentes de los clubes de LaLiga, reunidos el 31 de julio de 2019 en Madrid, es decir, antes de que interviniera la justicia ordinaria, manifestaron su "profunda preocupación" por la "invasión clara de competencias" por parte de la Federación Española de Fútbol (RFEF) sobre los horarios de los partidos, que hacía peligrar los ingresos por los derechos de televisión.
En una comparecencia ante los medios con presencia de representantes de los 42 clubes de Primera y Segunda División (LaLiga Santander y LaLiga Smartbank) después de una reunión de más de dos horas, los clubes se oponían a la intención de la Federación de eliminar los partidos de los viernes y los lunes para concentrar todos los encuentros en el fin de semana.
Peligraban los contratos con los operadores
"En base a esas competencias LaLiga ha suscrito acuerdos con canales de televisión que contemplan disputar partidos viernes, sábado, domingo y lunes y en base a esos contratos todos los clubes hemos contraído compromisos con los jugadores y otros clubes", dijo entonces en nombre de todos Gil Marin, máximo accionista del club rojiblanco.
Si se ponen esos contratos en entredicho, decía Gil Marín, los operadores de televisión "pueden dejar de pagar parte de los contratos suscritos" lo que pone en duda "la posibilidad por parte de los clubes de cumplir los compromisos con jugadores y técnicos".
A continuación, el presidente del Sevilla, Pepe Castro, señalaba que estos ingresos por derechos televisivos han hecho que la competición española sea "la más importante del mundo" y que los clubes estén "saneados" y LaLiga sea "respetada en todo el mundo".
"Y ha hecho muchas más cosas, sobre todo que los abonados de los clubes no haya que subirles los abonos y se les pueda bajar o al menos mantenerlos, y todo eso es a consecuencia de los derechos televisivos, y estamos realmente preocupados porque puedan mermarse esos derechos, que son totalmente necesarios para poder seguir creciendo como liga en el fútbol mundial", aseguraba Castro.
Por su parte, el presidente del Levante, Quico Catalán, señaló que la posición de los clubes es "un ejercicio de responsabilidad" porque han adquirido compromisos con operadores televisivos y eso puede "repercutir gravemente en la salud económica financiera de los clubes".
"Ataque frontal a los clubes"
"Hoy estamos aquí porque es un ataque frontal a la salud de los clubes, a la estabilidad de los clubes, no es una pelea entre LaLiga y la Federación, LaLiga la formamos muchos clubes, pero este caso en concreto a nosotros nos repercute muy directamente", dijo entonces el presidente del club levantinista.
Por último, el presidente del Cádiz, Manuel Vizcaíno, recordaba que en otros tiempos, LaLiga "debía 700 millones a Hacienda", tenía "más de la mitad de los clubes en concurso (de acreedores)" y era "un cachondeo".
"Ese convenio ha dado vida a la liga, ha hecho la mejor liga del mundo, tenemos que defender eso, mirando por supuesto a los aficionados. Creamos muchos puestos de trabajo, suponemos mucho en el PIB nacional (...) No podemos permitirnos que nadie se entrometa en el crecimiento", añadia el presidente gaditano.
Epílogo
El Gobierno, por fin, ha tomado conciencia del impacto económico que la cerrazón de la RFEF generaba en el deporte español, que se nutre de los ingresos audiovisuales de los clubes profesionales, y ha tomado cartas en el asunto. Nunca es tarde si la dicha "llega".
Otra cosa son las responsabilidades por los daños ocasionados y quién deberá asumirlas, pero eso lo dejamos para otro momento.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28