Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 11:52:09 horas

EDITORIAL DE IUSPORT
EDITORIAL DE IUSPORT Jueves, 25 de Marzo de 2021

El reforzamiento del TAD, una tarea ineludible en la nueva ley

El término "reforzamiento" debe ser interpretado en un doble sentido: facilitarle los medios personales y materiales suficientes y garantizar su independencia

En IUSPORT hemos dedicado numerosos artículos al Tribunal Administrativo del Deporte, un tribunal constituido en 2014 tras absorber las funciones de los extintos Comité Español de Disciplina Deportiva y Junta de Garantías Electorales.

 

Este jueves, ProLiga ha dirigido un escrito al CSD en el que solicita un reforzamiento del tribunal para evitar la acumulación de asuntos y ganar en agilidad.

 

Sin embargo, lamentablemente, el anteproyecto de ley del deporte promovido por este mismo Gobierno en la época de María José Rienda (anterior al actual gobierno de coalición), que el Ministro ha anunciado va a reactivar, si bien mantiene el Tribunal Administrativo del Deporte, reduce considerablemente su esfera de actuación, algo de cuya gravedad ya alertamos en IUSPORT.

 

No solo eso. Resulta que Anteproyecto de Ley Antidopaje aprobado recientemente por el Gobierno, cuyo texto íntegro ofreció IUSPORT en su día a sus lectores, y que está ahora en el proceso previo a su envío al Congreso de los Diputados, lejos de rectificar, continúa por la misma senda de mutilar al más alto tribunal del deporte español.

 

En este nuevo anteproyecto, no sólo despoja al TAD de las competencias en materia de dopaje, asunto que ya comentamos. Tras una detenida lectura del texto del Anteproyecto, resulta que el objetivo del Gobierno va mucho más allá. 

 

Si la persona que suceda a Irene Lozano en la presidencia del CSD no lo remedia, tal y como está redactado, el TAD ya no tendrá competencia como última instancia administrativa en materia de disciplina deportiva, sino sólo en los contados casos en los que sea instado expresamente por el CSD.

 

Es decir, según este lamentable anteproyecto, el TAD ya no podrá revisar las resoluciones dictadas por las federaciones y ligas profesionales en materia disciplinaria y sólo podrá actuar a instancia del Consejo Superior de Deportes y de su Comisión Directiva, en los supuestos específicos a que se refiere el artículo 76 de la Ley del Deporte, que suelen reducirse a los casos en los que es denunciado un presidente de federación y el titular del CSD insta al TAD a que incoe expediente al mismo.

 

Consecuencias del cambio

Si el texto no es rectificado, son varias las consecuencias, pero esta es la principal: los clubes y deportistas tendrán que acudir a la justicia ordinaria para impugnar las sanciones que les impongan los comités de las federaciones. 

 

O sea, retrocederíamos a la época de la dictadura. Las federaciones actuarían con discrecionalidad y arbitrariedad, sabiendo que solo unos pocos "damnificados" acudirán a la justicia ordinaria, porque es compleja, cara y sus decisiones siempre llegan tarde.

 

Los proponentes de este desaguisado tienen nombre y apellidos y el Gobierno sabe perfectamente quiénes son.

 

Por el bien del deporte español, sólo queda esperar que el Gobierno rectifique o que los otros grupos políticos impidan que este disparate se consume.

 

Reforzamiento

Y llegados a este punto, al hilo de la petición de ProLiga, retomamos sugerencias que ya habíamos formulado en IUSPORT: lo que hay que hacer es dotar al TAD de una estructura acorde con las importantes funciones que tiene encomendadas.

 

Y esto pasa, no tanto por retocar la cúpula o el sistema de provisión, que también, sino por crear un cuerpo de letrados al servicio exclusivo del tribunal, con una sede adecuada y distante de la del CSD, y el personal administrativo correspondiente (técnicos y auxiliares administrativos).

 

Resulta esperpéntico que en la actualidad tenga como único apoyo una persona, encantadora y eficiente, pero una sóla y no es jurista.

 

Recuérdese que, aparte de la materia disciplinaria, que conlleva resolver cada semana decenas de expedientes por sanciones, cada cuatro años hay elecciones a las federaciones deportivas y esto es una sobrecarga brutal para el tribunal.

 

En definitiva, alabamos la propuesta de ProLiga de reforzar el tribunal pero en los términos que antes hemos expuesto.

 

Y por supuesto, que se garantice su independencia y que el CSD le dé amparo cuando aquella sea cuestionada.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.