Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Fijada la fecha para el juicio por el presunto amaño del Levante-Zaragoza

ISAAC FOUTO ISAAC FOUTO Martes, 27 de Agosto de 2019

El próximo 3 de septiembre está previsto el inicio, en el Juzgado de lo Penal numero 7 de Valencia, en la Ciudad de la Justicia de Valencia, del juicio contra los 42 acusados del presunto amaño de un partido de fútbol de Primera División entre el Levante y el Zaragoza de la temporada 2010-2011.

 

Como informamos en IUSPORT en su día, la Audiencia Provincial de Valencia, en un Auto del 25 de enero de 2018, al que tuvo aceso IUSPORT, ordenó la reapertura de la investigación por un presunto amaño del encuentro que se disputó en mayo de 2011.


La Audiencia Provincial estimó los recursos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), el Deportivo de La Coruña y la Fiscalía Antricorrupción contra el sobreseimiento provisional dictado en agosto de 2017.

 

Tras la decisión de la Audiencia, la jueza se puso manos a la obra y emplazó a las partes a que formulasen escrito de acusación, paso previo a la celebración del juicio. 42 implicados, entre ellos un buen número de futbolistas, se sentarán, pues, en el banquillo.

 

La juez basó su auto de 31 de enero de 2018 en los argumentos aportados por la Sala, que contempla indicios para celebrar un juicio por un presunto delito de corrupción en los negocios.

 

Conviene señalar que la RFEF no está personada en esta causa, algo que llama la atención después de la creación de un departamento de integridad.

 

Desde la Federación se ha señalado al respecto que sólo es posible la personación hasta la apertura del juicio oral, en este caso en la reapertura, que se decretó el 25 de enero de 2018, por lo que ahora no es posible. El equipo de Rubiales llegó a la Federación después de aquella fecha, por lo que entienden que fueron los anteriores dirigentes los que tuvieron en su mano la opción de personarse y no la ejercieron.

 

La acusación de la Fiscalía 

Pues bien, según informó en su día Sergio Fernández en Marca, la Fiscalía formuló escrito de acusación solicitando la misma condena para todos los jugadores y técnicos implicados: dos años de cárcel para cada jugador que participó en el encuentro y seis años de inhabilitación para todo lo relacionado con el fútbol. O sea, ni jugar, ni entrenar, ni ser director deportivo o ejecutivo.

 

Para Agapito Iglesias y otros exdirectivos, la petición de condena es superior, porque les acusará también de presunta falsedad en documento mercantil.

 

La acusación del Dépor

El Deportivo se alineó con la petición del fiscal en el escrito de acusación que ha presentado por el presunto amaño del partido entre el Levante y el Zaragoza en 2011, cuyo resultado llevó al conjunto gallego a Segunda División después de veinte temporadas consecutivas en la élite y por el que pretende conseguir una indemnización.
 

Es el camino que ha emprendido el club con el objetivo último de conseguir una indemnización por los daños que produjo su descenso a Segunda División en 2011 como consecuencia del resultado de aquel partido presuntamente amañado.
 

El Deportivo ejerce acciones en este caso desde octubre de 2014, con Tino Fernández ya como presidente, y se ha visto inmerso en una curiosa circunstancia, ya que uno de los investigados es Gustavo Munúa, que ha pertenecido al cuerpo técnico del club.

 

La primera causa penal por amaño

 

Es el primer caso de la historia en España en el que un posible amaño llega a la vía penal e involucra a jugadores tan importantes como el capitán del Atlético Gabi, al de River Leo Ponzio, al jugador del Manchester United Ander Herrera o al del Leicester, Iborra.

 

Para la acusación, la pena propuesta será la misma porque considera igual de grave el que intenta comprar como el que se deja. Aquel encuentro salvó al Zaragoza del descenso, presuntamente a cambio de 965.000 euros que salieron de las arcas del club maño. Hasta nueve jugadores -Doblas, Lanzaro, Ander Herrera, Da Silva, Braulio, Ponzio, Jorge López y Diogo-, además del entrenador mexicano Javier Aguirre y el director deportivo Antonio Prieto, recibieron -siempre según el fiscal- dinero en sus cuentas corrientes que posteriormente retiraron y devolvieron a su presidente (Agapito Iglesias) en efectivo. Ninguno reconoció que fuera para un amaño.

 

A este dinero se le pierde la pista, pero para los investigadores resultó muy llamativo que los jugadores de aquella plantilla del Levante disfrutasen, en su gran mayoría, de unas vacaciones sospechosamente baratas.

 

Solicitaron a Hacienda el informe de los gastos que habían tenido en sus cuentas la temporada anterior y las diferencias son abismales casi siempre: mientras que en 2011 -presuntamente con el dinero negro del amaño- casi no sacaron dinero, en la anterior había gastos de más de 200.000 en hasta tres casos -Munúa, Caicedo y Jefferson Montero-. La temporada del investigado amaño gastaron 300, 3.290 y 7.000 euros respectivamente. Alguno, como Rubén Suárez, ni un euro.

 

Al final, la decisión del fiscal ha sido la de acusar a todos por igual, citando el concepto de coautoría muy habitual en derecho penal: dos años de cárcel y seis de inhabilitación. Con esta propuesta llegarán todos al juicio que empezará de forma inminente.

 

Difícil entrar en la cárcel

 

La pena que solicitan para los jugadores es de dos años por lo que, en condiciones normales y sin más delitos de la misma naturaleza, sería bastante improbable que ninguno de los jugadores terminase en prisión. Hay ejemplos, no obstante, en España de condenas de menos de dos años que se han cumplido en la cárcel, a pesar de no tener antecedentes, como el de Isabel Pantoja.

 

Para Javier Aguirre, también involucrado en la investigación de otro encuentro de la 13-14 -Osasuna-Espanyol (1-1)- sería peor. Si este caso también llegase a una condena, el mexicano, entonces a los mandos del Espanyol, sí tendría problemas para eludir una pena de cárcel.

 

Lo que sí supondría un grave perjuicio para los acusados, en caso de que terminen por condenarlos, serían los seis años de inhabilitación. Son válidos para cualquier actividad relacionada con el fútbol, en cualquier país. Se pediría judicialmente y sería muy difícil de eludir para todos, aunque sí es factible que logren dilatar su posible aplicación durante un tiempo interponiendo recursos y recurriendo a instancias superiores.

 

También sin selecciones

 

La inhabilitación a la que se enfrentarían los implicados no sólo les afectaría en el ámbito privado de un club de fútbol, sino también en sus respectivas selecciones, con las que tampoco podrían colaborar en ninguna posición laboral. En los próximos días estas peticiones de penas para los investigados se harán públicas desde la Fiscalía de Anticorrupción, donde el hoy Fiscal Jefe es el mismo -fue ascendido- que en su día interrogó a todos los jugadores hace cuatro años, Alejandro Luzón. Sobre su mesa casos tan relevantes como el de la Púnica o Lezo.

 

Peor para Agapito

 

La realidad del caso pone en más aprietos aún al expresidente del Zaragoza, Agapito Iglesias, así como a un exdirectivo, Javier Porquera, y al todavía secretario general del club maño, Francisco Checa. A ellos les imputarán también un presunto delito de falsedad en documento mercantil por la gestión de esos 965.000 euros que primero parecían ser unas primas, después dinero para financiar el desplazamiento de la afición de Zaragoza al Ciutat de València y que finalmente terminó dejando un rastro en las cuentas de los jugadores para después tener una difícil explicación ante Hacienda.

 

Para ellos tres la acusación será más dura y podrían enfrentarse a penas en las que quizá no fuera tan fáciles de eludir el ingreso en prisión. El escrito de acusación al que ha tenido acceso MARCA es muy extenso y, después de una Instrucción del caso tan exhaustiva, el paso a juicio de todo el caso no parece suponer graves problemas procesalmente hablando.

 

El presidente de LaLiga, Tebas, siempre ha defendido que hubo amaño de este encuentro y testificó ante la juez Rodríguez.

--------------

TEXTO ÍNTEGRO DEL AUTO DE LA AUDIENCIA QUE ORDENÓ REABRIR EL CASO

 

-----------------------

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

 

Las fechas clave del presunto amaño en el Levante-Zaragoza 27-08-2019
Fijada la fecha para el juicio por el presunto amaño del Levante-Zaragoza 27-08-2019
¿Cómo afecta al futuro del Dépor la implicación de Munúa en el presunto amaño del Levante-Zaragoza? 02-03-2018
Caso Levante-Zaragoza: el Deportivo pide dos años de cárcel, inhabilitación y multa 01-03-2018
El Deportivo presenta su escrito de acusación en la causa por el Levante-Zaragoza 01-03-2018
El Deportivo prepara un escrito de acusación por el presunto amaño del Levante-Zaragoza 27-02-2018
Tebas, sobre el Levante-Zaragoza: "La verdad real se va acercando a la verdad jurídica" 22-02-2018
La Fiscalía pide 2 años de cárcel y 6 de inhabilitación en el presunto amaño Levante-Zaragoza 14-02-2018
Ander Herrera niega haber participado en el presunto amaño del Levante-Zaragoza 08-02-2018
La juez del "caso Levante-Zaragoza" abre la vía para sentar a los implicados en el banquillo 06-02-2018
El Deportivo muestra su satisfacción por la reapertura del 'caso Levante-Zaragoza' 01-02-2018
La Audiencia de Valencia reabre el caso del presunto amaño en el Levante-Zaragoza de 2011 26-01-2018

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.