¿Cómo afecta al futuro del Dépor la implicación de Munúa en el presunto amaño del Levante-Zaragoza?

La temporada parece darle la espalda al Deportivo de A Coruña desde todos los ámbitos. Desde el deportivo, donde solamente ha sumado una victoria en los últimos 16 partidos, hasta el judicial. El pasado 25 de enero la Audiencia Provincial de Valencia, mediante un auto, que se publicó en IUSPORT, ordenó la reapertura de la investigación por un presunto amaño del Levante-Zaragoza disputado en mayo de 2011. Aquel partido se celebró en la última jornada de Liga y la victoria del conjunto aragonés por 1-2, sumada a la derrota del Deportivo en casa contra el Valencia por 0-2, llevó al conjunto dirigido por Miguel Ángel Lotina a descender a Segunda División.
En la reapertura del caso en enero aparecieron nombres como los de Juanfran, Cerra, Ballesteros, Xisco Muñoz, Héctor Rodas, Xavi Torres, Rubén Suárez, Stuani, Javi Venta, Pallardó, Robusté, Jordá, Caicedo, Iborra, Jefferson Montero, Manolo Reina y Gustavo Munúa. Paradojas del destino, éste último, que supuestamente contribuyó al descenso del Deportivo estando en la plantilla del Levante en 2011, fue nombrado el pasado 7 de noviembre entrenador del filial, el Deportivo Fabril. Los malos resultados del primer equipo se llevaron por delante a Pepe Mel y el consejo de administración decidió nombrar a Gustavo Parralo, hasta entonces entrenador del filial, como máximo responsable del primer equipo.
Ahora, el club se ve encuentra atrapado en un dilema jurídico importante con el entrenador de su filial. Este miércoles el club presidido por ‘Tino’ Fernández entregó un escrito de acusación en el que anuncia que en cuanto se habrá juicio presentará una prueba pericial que cuantificará el daño económico que supuso el descenso ‘culpable’ de aquel amaño. Según Juan L. Cudeiro, en El País, éste asciende a unos quince millones.
El Deportivo se alineó con la petición de la Fiscalía en el escrito de acusación. Según varias informaciones, la entidad coruñesa pide penas de dos años de prisión contra los futbolistas, técnicos y directivos investigados, así como una inhabilitación de seis años y multa.
Uno de esos futbolistas investigados es el que ahora es el técnico del Deportivo Fabril, Gustavo Munúa. Paradójicamente, el Deportivo pide penas para todos los implicados, entre los cuales presuntamente estaría el exportero, pero hasta el momento no lo ha apartado ni lo ha expedientado. Queda por ver cómo será la relación futura entre el Deportivo y el entrenador de su filial, que tiene contrato hasta final de temporada.
Cabe recordar que el amaño de partidos constituye un delito, tipificado en el artículo 286 del Código Penal, cuyo apartado cuarto establece lo siguiente: “Lo dispuesto en este artículo será aplicable, en sus respectivos casos, a los directivos, administradores, empleados o colaboradores de una entidad deportiva, cualquiera que sea la forma jurídica de ésta, así como a los deportistas, árbitros o jueces, respecto de aquellas conductas que tengan por finalidad predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva de especial relevancia económica o deportiva”.
Tras 27 jornadas disputadas en el grupo primero de la Segunda División B, el Deportivo Fabril es tercero con 47 puntos, pero solamente ha ganado dos de los últimos ocho encuentros, lo que le ha alejado de la primera posición. Faltan once jornadas para que concluya la temporada regular y comience el ‘play-off’ de ascenso, si es que finalmente consigue atarlo.
No obstante, hay que hacerse muchas preguntas: ¿mantendrá a Munúa hasta final de temporada aunque la causa del Levante-Zaragoza siga abierta? ¿renovará a Munúa, entrenador que contrató en noviembre para 8 meses tanto si asciende como si no? La solución fácil para ‘Tino’ Fernández, quizá, sería no renovar al uruguayo en junio para curarse en salud. Sería una solución fácil porque el caso que se ha reabierto podría determinar a culpables e inocentes entrada la próxima temporada y ello podría costarle al conjunto gallego tener que cambiar de entrenador comenzado el curso, lo que no haría sino propiciar más inestabilidad.
Queda por ver cómo actuarán las partes y, sobre todo, en qué derivará el caso en los tribunales en las próximas semanas. Siempre se ha dicho que las personas pasan, pero los clubes permanecen. Quizás sea por eso que el Deportivo reclamará una importante indemnización, aunque presuntamente le cueste la inhabilitación al entrenador de su filial.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28