Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 23:56:32 horas

El Deportivo presenta su escrito de acusación en la causa por el Levante-Zaragoza

Redacción de Iusport Jueves, 01 de Marzo de 2018

"Nosotros buscamos siempre la defensa del club, sea económica, deportiva o la que sea", declaró ayer Enrique Calvete, consejero responsable del área económica, informa LA OPINIÓN A CORUÑA

[Img #64238]

El Deportivo presentará hoy un informe de acusación por el presunto amaño del partido Levante-Zaragoza de la temporada 2010-11 como complemento a los que ya presentaron en su momento la Fiscalía y LaLiga.

 

La victoria del equipo aragonés en aquel encuentro provocó que el conjunto coruñés descendiese a Segunda División, a pesar de los 43 puntos que había sumado. En este escrito, el club blanquiazul solicitará una compensación económica, en contraposición con el fiscal y Anticorrupción, que van más por la vía punitiva. "Ellos han decidido ir por otro camino, nosotros buscamos la defensa del club sea desde el punto de vista económico, deportivo o el que sea", apuntó ayer Enrique Calvete, consejero responsable del área económica. "Lo más importante es siempre el club, que está por encima de cualquier persona", añadió.

 

El presunto amaño de aquel partido avanza hacia el juicio oral tras la decisión de la Audiencia Provincial de Valencia, que el pasado mes de enero decidió atender los recursos de La Liga, la Fiscalía y el club coruñés, que revocó en julio de 2017 la resolución de la jueza de instrucción, Isabel Rodríguez, que había decidido archivar el caso al entender que no estaba probado que el dinero del presunto amaño acabara en poder de los futbolistas del Levante.

 

Dos semanas después de que la Anticorrupción, representada por Pablo Ponce, presentara su escrito de acusación en el juzgado de instrucción número 8 de Valencia, el lunes lo hizo LaLiga. En este caso, la patronal del fútbol solicitó la pena de cárcel máxima para casos de corrupción deportiva, es decir, cuatro años, el doble de lo que había demandado Anticorrupción. Además, señala que la pena debe afectar a todos los implicados: futbolistas, técnicos Javier Aguirre y los dirigentes del Zaragoza imputados.

 

De aceptarse la pena que solicita LaLiga, los acusados acabarían entrando en prisión; al contrario de lo que sucedería en el caso de que se imponga el castigo solicitado por la Fiscalía, entonces y al no haber antecedentes penales en los implicados, ninguno entraría en la cárcel. En cuanto al castigo económico, La Liga exige el pago de 2,9 millones de euros como sanción a los acusados. Además, LaLiga pide, como ya hiciese la Fiscalía, la inhabilitación para la práctica de fútbol profesional, o cualquier actividad relacionada con este por un plazo de seis años.

 

Los acusados que fueron jugadores del Levante UD son: Miguel Pallardó, , Héctor Rodas, Rafael Jordá, Rubén Suárez, Xavi Torres, Christian Stuani, Wellington Alves, Jefferson Montero, Miguel Robusté, Javi Venta, Manuel Reina, Felipe Caicedo, Vicente Iborra, Xisco Muñoz, Sergio Ballesteros, Juanfran García, David Cerrajería y Gustavo Munúa, actual entrenador del Fabril.

 

En el caso de Zaragoza son: Javier Aguirre (técnico), los dirigentes Agapito Iglesias, Francisco Javier Porquera; Antonio Prieto, y los jugadores Maurizio Lanzaro, Toni Doblas, Paulo da Silva, Jorge López, Ander Herrera, Braulio Nóbrega, Leo Ponzio, Gabi Fernández, Carlos Diogo, Ivan Obradovic, Ikechukwu Uche, Adam Pinter, Javier Paredes, Leo Franco, Jiri Jarosik, Nicolás Bertolo, Said Boutahar y Ángel Lafita.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.