Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 23:11:02 horas

El Ceuta (o la RFEF) tiene un problema con la alineación de Benji

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Martes, 27 de Agosto de 2019

IUSPORT publicó este lunes, en primicia, que la Agrupación Deportiva Ceuta alineó a Benjamín Núñez Rodríguez, 'Benji', en su partido contra el Puente Genil pese a que estaba sancionado.

 

Y es que Benji tenía una sanción pendiente de la temporada pasada por acumulación de amonestaciones.

 

Ya hemos explicado que si bien la norma que así lo prevé ha sido modificada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), aún no ha entrado en vigor porque no cuenta todavía con la ratificación del Consejo Superior de Deportes.

 

Benji fue sancionado en la última jornada de la temporada pasada, cuando jugaba en el segundo filial de la Unión Deportiva Las Palmas, por acumulación de amonestaciones.

 

En este verano, el joven dejó la entidad canaria para fichar por la AD Ceuta. Sin embargo, llegaba al conjunto ceutí con una sanción pendiente, que debía cumplir esta primera jornada de Liga.

 

Pues bien, según informó Ceutadeportiva.com, el conjunto ceutí ha salido al paso de la información de IUSPORT afirmando que preguntaron en la RFEF por el caso concreto de Benji “y nos dijeron que efectivamente estaba limpio y tenemos un certificado que lo acredita”.

 

“El 18 de agosto salió un comunicado diciendo que el CSD no estaba de acuerdo, llamamos y nos dijeron que el Comité de Competición de la RFEF había acordado que los sancionados con 5 amarillas quedaban indultados en 3ª y 2ªB. En 1ª y 2ª no dio tiempo de aplicar la normativa”, declaró la AD Ceuta al medio antes citado.

 

Pues bien, a la vista de lo manifestado por el club, está claro que uno de los dos tiene un problema, el equipo o la Federación.

 

El indulto imposible

Conviene recordar que, a raíz de la polémica suscitada a propósito del indulto sugerido por el CSD a mediados de este mes, IUSPORT fue el único medio de España que mantuvo desde el principio que tal medida de gracia era legalmente imposible porque no está prevista en el ordenamiento deportivo.

 

Al comienzo de aquella semana comentamos la extrañeza que nos produjo la sugerencia del director general del CSD,  Mariano Soriano (que lo recordará toda su vida, por cierto), cuando todos los juristas del deporte saben que el ordenamiento español no contempla el indulto ni la amnistía como modos de extinción de la responsabilidad disciplinaria deportiva.

 

A los juristas de la RFEF también les extrañó, motivo por el cual, su presidente, Luis Rubiales, con buen criterio, pidió al CSD que avalara la opción del indulto por escrito.

 

[Img #101054]

 

Pues bien, si ya había sido rara la sugerencia de Soriano, el viernes 16 de agosto, al final de la mañana, el CSD respondió a la RFEF pero para liar aún más el asunto, con un pronunciamiento que podría calificarse de estrambótico.

 

Consciente de que el indulto era inviable legalmente, cosa que hemos explicado reiteradamente en IUSPORT, no se le ocurrió otra cosa al CSD que sugerir a la RFEF que acudiese a otra figura, la "revocación", que tampoco es aplicable en el ámbito federativo.

 

Es decir, el CSD vino a confirmar lo adelantado por IUSPORT, en el sentido de que no cabe el indulto, pero dejaba nuevamente boquiabiertos a los juristas al extrapolar al ámbito sancionador deportivo un cauce previsto por la ley de procedimiento administrativo para otros supuestos y que no es aplicable a las federaciones deportivas, menos aún en el contexto del procedimiento disciplinario.

 

Finalmente, el viernes 16, por la tarde-noche, poco antes de comenzar el primer partido de LaLiga 2019-2020, el Comité de Competición de la RFEF llegó a la misma conclusión que IUSPORT y decidió rechazar la sugerencia disparatada del CSD: no cabía ni el indulto ni la revocación. 
 

 

El Ceuta (o la RFEF) tiene un problema

 

Pues bien, a la vista de lo expuesto, en este nuevo caso del Ceuta parece claro que alguien saldrá mal parado.

 

Lo será el club si la información que exhibe no está respaldada por un acuerdo formal de la Federación en el sentido de que Benji no estaba sancionado o que su sanción fue cumplida o anulada por el cauce formal previsto para ello.

 

Pero el problema lo tendrá la RFEF si, efectivamente, como dice el Ceuta, comunicó oficialmente al club que el jugador en cuestión estaba indultado.

 

Si se confirma la consulta previa del Ceuta a la RFEF,  Competición podría considerar que actuó de buena fe, respaldado por la Federación, por lo que no habría incurrido en alineación indebida

 

En este escenario, la RFEF no quedaría a salvo, pues, como hemos explicado de forma reiterada, el indulto no existe legalmente y, por tanto, nunca pudo haberse concedido a Benji.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.