F: LaLigaLa Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció este jueves que había aprobado un "periodo protegido por razones de salud" por el que entre el 20 de mayo y el 15 de septiembre no se podrían programar partidos oficiales de ámbido estatal antes de las 19:30. Una nueva medida que se pretende estrenar esta misma temporada y mantener en las próximas.
Esta nueva norma, que la RFEF quiere incluir en su Reglamento General, había sido aprobada por la Comisión Delegada del organismo el año pasado. Pero cualquier modificación de un reglamento federativo necesita tener el visto bueno del Consejo Superior de Deportes (CSD) para entrar en vigor.
La RFEF elevó la solicitud de esta modificación el pasado 5 de octubre al organismo estatal y al no recibir ninguna respuesta expresa hasta la fecha por parte de la entidad que preside María José Rienda ha entendido que el CSD le ha dado el visto bueno por "silencio administrativo positivo".
No obstante, hay un elemento que se publicó este jueves en IUSPORT que choca. El prestigioso jurista Alberto Palomar desveló en Radio Nacional de España que le consta que el informe de LaLiga remitido es negativo. Siendo así, por aplicación del artículo 46 de la Ley del Deporte, lo normal es que la Comisión Directiva del CSD falle de manera expresa este viernes en contra de esa modificación.
Este “periodo protegido por razones de saludo” es la primera reacción de la RFEF desde que IUSPORT publicara el miércoles un informe del subdirector general de régimen jurídico del CSD, Ramón Barba, donde deja claro que la potestad de fijar los horarios en las competiciones profesionales, es decir, LaLiga Santander y LaLiga 123, corresponde a LaLiga.
La reacción de la RFEF ha recaído sobre los horarios, una cuestión que su presidente, Luis Rubiales, ya ha manifestado en reiteradas ocasiones que quiere controlar como sea. Sin embargo, esta normativa, de dudosa legalidad, no hace sino poner en un compromiso a LaLiga y a los propios clubes, pues ya hay unos compromisos adquiridos con las teleoperadoras a quienes se les han vendido los derechos de retransmisión para las próximas temporadas.
Para empezar, de recibir el visto bueno por parte del CSD (algo que está por ver tras los últimos informes en favor de LaLiga), esta normativa obligaría a la patronal a modificar los horarios de las tres últimas jornadas de Segunda División, que son las que se disputarán tras el 20 de mayo, fecha a partir de la cual no se podrían jugar partidos antes de las 19:30. Pero, además, también condicionaría los horarios de las tres eliminatorias del 'play off' de ascenso a Primera, que disputarán los cuatro mejores clasificados que no asciendan directamente.
Los partidos de ida de las semifinales del ‘play off’ están programados para el miércoles 12 de junio y la vuelta para el domingo 16. La eliminatoria final se disputará la semana siguiente, el miércoles 19 de junio la ida y el domingo 23 la vuelta. En esta última fecha se conocerá el nombre del tercer equipo que asciende a LaLiga 123.
Si tenemos en cuenta los horarios que se pusieron la temporada pasada para los partidos del ‘play off’ se debería de producir alguna modificación. Todos los encuentros se disputaron a las 20:30 salvo el Zaragoza-Numancia, que se jugó el sábado 9 de junio a las 18:00. De salir adelante la propuesta de la RFEF esta franja no podría repetirse en el mes de junio, lo que obligaría a LaLiga a buscar una alternativa. La opción más probable sería, como se hizo la temporada pasada, poner los partidos pasadas las 20:00 en días distintos.
También afectará a la Segunda B
Pero la segunda fase de LaLiga123 no será la única afectada por este último cambio que quiere introducir la RFEF.
Los partidos del 'play off' de ascenso al fútbol profesional desde Segunda División B también se verán afectados y de manera importante. Por ello, ningún partido de la categoría de bronce podrá disputarse antes de las 19:30, lo que en la práctica perjudica al fútbol semiprofesional al coincidir con partidos de categorías superiores.
La temporada pasada, la RFEF y LaLiga pactaron la retransmisión de las eliminatorias de ascenso a Segunda, y la patronal, de acuerdo con las teleoperadoras, decidió qué horario fija para dichos partidos, pero condicionado por esa "franja de protección" de la Federación.
Ahora no podría poner ningún partido antes de las 19:30.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28