F. ShutterstockComo saben los lectores de IUSPORT, el 25 de abril el CSD anunció la creación de una Comisión de Supervisión para la RFEF. Unos días más tarde nombró presidente a Vicente del Bosque.
IUSPORT fue el único medio que, a los pocos minutos de anunciar el CSD su decisión, explicó que tal comisión carecía de cobertura legal y de funciones ejecutivas sobre la RFEF.
Acto seguido, el CSD informó, vía EFE, de que la Comisión sí era legal y que iba a tener poder ejecutivo, que era un órgano jerárquicamente superior a los propios de la RFEF.
El mismo día, pocas horas después, la FIFA y la UEFA emitieron un duro comunicado conjunto en el que anunciaban que evaluarían si la creación de la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación para tutelar a la Federación Española de Fútbol puede afectar a su independencia, sin injerencias del gobierno.
Y en una segunda carta enviada un día después, ambos organismos preguntaron sobre la base legal con la que fue nombrada dicha comisión, cuál es su composición, quién designó a sus miembros y cuáles son su mandato exacto y sus poderes.
También se interesaron por la relación que tiene con los órganos estatutarios de decisión de la RFEF y solicitaron copia del acta de la Comisión Directiva del CSD celebrada el 25 de abril en la que se decidió su creación.
El 28 de abril, el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, envió una carta de respuesta manifestando que "lo irresponsable sería quedarse de brazos cruzados, no hacer nada, mientras sigue creciendo el daño a la reputación, al buen nombre o a la imagen del fútbol español y de España ".
Por otro lado, en la carta Uribes afirmaba que la Comisión de Supervisión tiene cobertura legal, pero en realidad lo que vino a decir es que la tendrá: "en cuanto elaboremos la norma para la creación de esta Comisión tendrán toda la información que nos piden ...", dijo Uribes en la misiva.
Por consiguiente, a pesar del tono de la respuesta de Uribes, lo cierto es que el CSD aún no ha contestado a FIFA y UEFA las importantes preguntas que habían formulado:
– ¿Sobre qué base jurídica se nombró la Comisión?
– ¿Cuál es la composición de la Comisión y quién nombró a sus miembros?
– ¿Cuál es el mandato preciso de la Comisión?
– ¿Cuáles son las competencias de la Comisión?
– ¿Cómo se relaciona la Comisión con los órganos estatutarios de decisión de la RFEF?
Una semana habían dado de plazo al Gobierno para responder. De lo contrario, advirtieron, “nos veremos obligados a tomar las medidas adecuadas en función de la información que podamos obtener de la RFEF y los medios de comunicación”.
El plazo expiró el pasado viernes sin que el Gobierno diera respuesta concreta a las preguntas. Se ha limitado a enviar una respuesta 'política' sobre la legalidad de la Comisión y a comunicar el nombre de su presidente.
Tras la aparente contundente respuesta de Uribes, ni FIFA ni UEFA han vuelto a manifestarse sobre el asunto pero no debe darse en absoluto por cerrado.














Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154