
El Consejo Superior de Deportes (CSD) nombrará a los miembros de la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación que tutelará el funcionamiento de la Federación Española de Fútbol (RFEF) los próximos meses, cuya creación, dice, ya abordó con la FIFA en una reunión mantenida recientemente.
La novedad estriba en su afirmación, imposible de sostener jurídicamente, de que la Comisión, con personas de reconocido prestigio de ámbitos como el derecho, el deporte y la economía, tendrá un nivel jerárquico superior a la RFEF, según indicó el organismo.
Ya hemos explicado qué naturaleza tiene tal Comisión. Carece de funciones ejecutivas.
Tampoco es un órgano designado por la FIFA, única organización con facultades para nombrar un órgano de gobierno provisional que desplace a los propios de una federación nacional.
El CSD intenta hacer ver que esa es la Comisión resultante de las "conversaciones permanentes" que mantiene con la FIFA desde hace semanas y que todas sus actuaciones se hacen en coordinación con el organismo.
La UEFA, por su parte, afirma que "está monitorizando la situación y contacto con las partes implicadas", según indicaron a EFE fuentes de la misma.
Lo cierto es que tanto la FIFA como la UEFA pidieron hace una semana en un comunicado conjunto una solución, sin intervención de ellas, para garantizar la elección de un nuevo presidente para la RFEF y, a la vez, aseguraron que seguirán apoyando y colaborando con ella en este momento crítico.
El CSD ha actuado en solitario y, como saben nuestros lectores, sus facultades en este terreno se limitan a nombrar un Interventor que fiscalice los pagos, según el artículo 62 de la ley. Ni siquiera ha aludido a esta figura hoy el CSD en su comunicado.
Rocha, según el calendario electoral, puede ser proclamado este viernes presidente de manera oficial por la Comisión Electoral, ya que su situación de expedientado e investigado judicialmente en el procedimiento por posibles contratos irregulares de la RFEF no lo impide.
El dirigente extremeño, que ha sido vicepresidente económico de la RFEF desde 2020, fue proclamado provisionalmente candidato único a terminar el mandato presidencial de Luis Rubiales hasta septiembre, con el aval de 107 asambleístas de 138 posibles.
No obstante, el presidente del Comité Nacional de Entrenadores (CENAFE), Miguel Galán, anunció hoy que ha recurrido ante el TAD la resolución de la Comisión Electoral sobre la proclamación provisional de Rocha como único candidato.
En su recurso afirma que el plazo para proclamar candidaturas definitivas no puede acabar mañana como establece el calendario electoral y que, mientras el TAD no resuelva este nuevo recurso, no se puede nombrar presidente definitivo.
Finalmente, José Manuel Rodríguez Uribes se guarda una última carta. Informó este jueves que habrá otra reunión de la Comisión Directiva del CSD el próximo día 30 para analizar la situación y decidir, en su caso, nuevas actuaciones en relación con el expediente disciplinario abierto por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) a Pedro Rocha, por extralimitarse presuntamente en sus funciones como presidente de la Comisión Gestora.












Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28