Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Así rebatió el TAD las alegaciones de Luis Rubiales para evitar la sanción

IUSPORT IUSPORT Sábado, 18 de Noviembre de 2023

Ayer publicamos en IUSPORT, en rigurosa primicia, las sanciones impuestas por el TAD al expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, por las dos infracciones graves que cometió en la final del Mundial femenino que ganó España: tocarse los genitales en el palco y besar a Jenni Hermoso en la entrega de medallas. Un año y medio de inhabilitación por cada una de ellas. 

 

Pues bien, estos son los argumentos incontestables esgrimidos por el alto tribunal del deporte español para rebatir las alegaciones formuladas por el expedientado. 

 

En relación con el primer hecho enjuiciado, Rubiales alegó que el gesto de llevarse las manos a los genitales “era un mensaje dirigido al seleccionador nacional con el que me estaba cruzando las miradas y gestos. Se trataba de una conversación privada no pública a pesar de desarrollarse en un sitio público. Mi expresión y su mensaje o significado era sencillo para quien lo quiera entender (en realidad creo que todo el mundo lo ha entendido). Después de todo lo que habíamos pasado durante el último año, con la deserción de 15 jugadoras, le transmití a él y exclusivamente a él, como se acredita en las imágenes, la expresión “olé tus huevos”.

 

El Tribunal Administrativo del Deporte no comparte dicha explicación y sí, por el contrario, lo que se señala en la propuesta de resolución que “es notorio que agarrarse los genitales como símbolo de triunfo evoca un comportamiento nítidamente machista conforme a la percepción social actual”.

 

El Tribunal Administrativo del Deporte ha visionado reiteradamente el acto público y notorio enjuiciado, y no considera que el mismo tenga la explicación que el expedientado aduce, aparte que dicha explicación no está adverada por prueba alguna. Tanto por el sitio en que se produce como por los gestos realizados, se comparte la conclusión a la que llega el instructor en la propuesta de resolución.

 

Y en relación con el beso a Jenni Hermoso, Rubiales alegó que “fue un gesto mutuo y espontáneo por la alegría inmensa tras ganar un mundial hacía apenas unos instantes. Se trata de un gesto de cariño y afecto ante una jugadora que había fallado unos minutos antes un penalti. Nos damos un abrazo mutuo y le pregunto. Ella accede. A continuación, viene el pico. Ni más, ni menos. En mis anteriores alegaciones, a las que me remito, ya relaté extensamente lo que ocurrió”.

 

Al igual que en supuesto anterior, el Tribunal Administrativo del Deporte no comparte la valoración que hace el expedientado del hecho en sí. Por el contrario, asume lo señalado en la propuesta de resolución cuando afirma: “Más aún el coger con las dos manos la cara de una jugadora y darle un beso por parte del representante institucional de la correspondiente modalidad deportiva en público, aunque sea en un momento de euforia o de triunfo. Ese hecho, con independencia de si fue consentido o no, evoca un comportamiento claramente machista e inadecuado en el ámbito del deporte femenino.”

 

Para el Tribunal, el hecho de que haya sido consentido o no el beso es irrelevante a los efectos de la infracción contra el decoro deportivo. La ‘alegría inmensa" alegada por Rubiales no sana el atentado a la dignidad y decoro deportivos, pues una situación de euforia no puede derogar las obligaciones de respeto al decoro y a la dignidad deportiva que ha de observar el presidente de una Federación.

 

El arrepentimiento y el impacto en la marca España 

 

Por otro lado, Rubiales había invocado un supuesto arrepentimiento para atenuar la sanción. Pues bien, para el Tribunal, el arrepentimiento espontáneo no concurre en el presente caso dado que Rubiales sólo pide disculpas por entender que fue un error pero en ningún momento ha pedido disculpas por entender que sus actos son contrarios a la dignidad y el decoro deportivos, cosa que reiteradamente ha negado.

 

Finalmente, una vez el instructor del TAD constató que Rubiales no negaba los hechos ni su autoría, solicitó al Consejo Superior de Deportes un informe sobre la presunta repercusión de los hechos objeto de este expediente tanto en España como fuera de ella y el presunto impacto que hayan podido tener en la imagen del Fútbol español y de España por extensión.

 

El CSD emitió el informe solicitado y señaló que los hechos protagonizados por Rubiales tuvieron una importante repercusión a nivel nacional e internacional, como se desprende del seguimiento de los diarios de referencia en España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Australia, Portugal, Alemania, Brasil y Suecia, así como de organizaciones internacionales destacadas.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.