
A propuesta de la Junta Directiva, la Comisión Delegada de la RFEF pretende aprobar este lunes la misma regulación que aprobó en 2022, unas bases de competición en las que se omiten los partidos en viernes y lunes y se establece que los partidos se celebrarán en sábado y domingo, contraviniendo claramente lo acordado por el CSD en octubre de 2020.
No hay dos sin tres. A pesar de la enorme conflictividad que se suscitó en su día, poniendo en riesgo las licitaciones con los operadores de TV, lo que repercute en los ingresos de todo el deporte español, y a pesar de la resolución contundente del CSD de 2020 poniendo fin al conflicto, la RFEF vuelve por sus fueros (otra vez) con los partidos en viernes y lunes.
Se trata de un tema que generó en su día una gran litigiosidad y que todos dábamos por cerrado tras los pronunciamientos del CSD y de la Audiencia Provincial, pero, como adelantamos el año pasado y se repite ahora, de cerrado nada.
A propuesta de la Junta Directiva, la Comisión Delegada de la RFEF pretende aprobar este lunes la misma regulación que aprobó en 2022, unas bases de competición en las que se omiten los partidos en viernes y lunes y se establece que los partidos se celebrarán en sábado y domingo, contraviniendo claramente lo acordado por el CSD en octubre de 2020.
Literalmente, la base Octava de las Normas para 2023-2024, que van esta tarde a la Comisión Delegada de la RFEF, dice lo siguiente:
"OCTAVA. – JORNADA Y HORARIOS.
1. Cada jornada de competición oficial deberá disputarse los sábados o los domingos dentro de las franjas horarias habilitadas para ello, salvo que exista un acuerdo entre la RFEF y la LNFP en el marco del Convenio de coordinación previsto en la legislación vigente*.
2. Cuando las necesidades de la competición así lo requieran, sea a petición justificada de los Clubes, en su caso, de la LNFP o a instancia de la propia RFEF, podrán disputarse de manera ocasional jornadas intersemanales los miércoles o jueves".
Acto seguido, mediante notas al pie, añade que:
"2 La Comisión Delegada de la RFEF acuerda dejar en suspenso las franjas horarias hasta la resolución por la vía contencioso – administrativa de la decisión de la Comisión Directiva del CSD.
3 Se debe interpretar de acuerdo con lo previsto en la Resolución del Presidente del Consejo Superior de Deportes de 9 de septiembre de 2022".
Lo planteamos en julio de 2022 y lo repetimos ahora: ¿Cómo debemos interpretar las Bases? No se nos ocurre otra cosa que de pura ingeniería jurídica, por ser benignos.
No existen precedentes en el ordenamiento jurídico, ni en el público ni en el privado, en ninguna organización estatal, internacional, de derecho público o privado, de normas con un contenido cuyo autor, al tiempo que las aprueba, dice mediante nota al pie que no se aplicarán.
En el mundo de las leyes no existen los asteriscos. No se puede legislar en un sentido y luego, mediante una nota al pie, decir lo contrario con el argumento de que hay un juicio pendiente.
Pero es que tampoco eso lo hacen correctamente. Las notas al pie que contienen las bases aluden a franjas horarias, no a las jornadas de liga.
Además de una sentencia de la Audiencia Provincial favorable a los partidos en viernes y lunes, aquí prevalece la resolución del CSD de octubre de 2020 y esta es contundente en cuanto a facilitar la disputa de partidos en viernes y lunes.
Los juristas de la RFEF saben perfectamente que esa resolución del CSD, que agota la vía administrativa, es inmediatamente ejecutiva y mantiene su vigencia mientras un tribunal no la anule o suspenda.
También saben que el juzgado de lo contencioso denegó la suspensión cautelar de la resolución del CSD que ellos solicitaron, por lo que sigue plenamente en vigor.



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28