Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 22:48:37 horas

Isern y Talavera piden la inhabilitación de la junta electoral de la Federación Catalana

IUSPORT IUSPORT Miércoles, 18 de Enero de 2023
F. Captura videoF. Captura video

Los candidatos a la presidencia de la Federación Catalana de Fútbol, Alex Talavera y Juanjo Isern, requieren al Tribunal Catalán del Deporte la inmediata apertura de expediente sancionador contra todos los miembros de la Junta Electoral

La resolución del Tribunal Catalán del Deporte del pasado 12 de enero sigue generando noticias y mucha polémica entre las partes implicadas. En la citada resolución, el Tribunal declaró nulo el acto de votaciones del pasado 22 de mayo, con Soteras como vencedor en las elecciones, seguido por el candidato Alex Talavera (con 26 votos menos) y, a continuación, por Juanjo Isern y Pep Palacios.

 

El Tribunal declaró nulos 175 votos y ordenó a la Junta Electoral la repetición del acto de votaciones en el plazo máximo de un mes.

 

La Junta Electoral, en su acuerdo de 16 de enero, ha fijado la fecha del lunes 13 de febrero, junto con otras decisiones polémicas ya citadas por Iusport.

 

Según publica hoy la periodista Encarna García, en Mundo Deportivo, los candidatos a la presidencia de la Federación Catalana de Fútbol, Alex Talavera y Juanjo Isern, requieren al Tribunal Catalán del Deporte la inmediata apertura de expediente sancionador contra todos los miembros de la Junta Electoral de la Federación, una vez conocidos los acuerdos adoptados en su reunión del lunes 16 de enero.

 

Mundo Deportivo recoge las manifestaciones del candidato Juanjo Isern, indicando que se plantearán acciones legales y patrimoniales contra todos los miembros del órgano electoral federativo. Dice Juanjo Isern que «La JE, en una cacicada sin precedentes, ha convocado unas elecciones extemporáneas, alargando el plazo ordenado por el Tribunal Catalán de ‘Esport (TCE) e imponiéndolas en un día laborable, incumpliendo la decisión de la Asamblea General que eligió un domingo para celebrar las elecciones del 22 de mayo».

 

Añade Juanjo Isern en Mundo Deportivo que su equipo jurídico presentará hoy un escrito al TCE, solicitando la inhabilitación de la Junta Electoral y, «posteriormente, acudiremos a la justicia ordinaria para que imponga las penas oportunas a las mencionadas manipulaciones corruptas».

 

Afirma Encarna García que el candidato Alex Talavera ha presentado un recurso contra los acuerdos de la Junta Electoral ante el Tribunal Catalán del Deporte, solicitando, entre otras cuestiones, que se suspendan con carácter inmediato los acuerdos de la Junta Electoral y que el acto de votaciones se celebre en día no laborable, previo al 13 de febrero, y propone el domingo 12 de febrero, como día adecuado para conseguir la máxima participación, del mismo modo que se consiguió en las votaciones del domingo 22 de mayo, en las que votaron más de 1.000 clubes de un total de 1.200.

 

Las decisiones de la Junta Electoral durante todo el proceso electoral han sido duramente criticadas por los candidatos Talavera e Isern. De hecho, la desestimación de peticiones concretas formuladas por los citados candidatos ha conducido finalmente a la repetición de las votaciones, al permitir el órgano electoral federativo la participación de personas que no reunían las condiciones legales para poder ejercer el derecho a voto en representación de sus clubes, asi como por la denuncia de irregularidades producidas con instrumentos notariales aportados por clubes que no disponían de sus juntas directivas inscritas en el Registro público de entidades deportiva de la Generalitat de Cataluña.

 

La Junta Electoral está formada por cuatro miembros: tres presidentes de clubes, elegidos por sorteo en la Asamblea General de entre los miembros presentes en la misma, y su secretario, con voz, pero sin voto, que, además, ocupa el cargo de secretario de la Federación Catalana de Fútbol. En sus inicios, este órgano ya se vio inmerso en cierta polémica, pues en la primera de sus resoluciones relativas a este proceso electoral, su presidente expresó su manifiesto desacuerdo con las decisiones adoptadas por sus compañeros de Junta, mediante un voto particular. Posteriormente, el citado presidente fue sustituido por uno de los miembros suplentes, pues presentó su dimisión por motivos personales.

 

Asimismo, esta Junta Electoral tuvo que ser corregida contundentemente por el Tribunal Catalán del Deporte, al negarle cualquier tipo de legitimación y competencia para solicitar al citado Tribunal la suspensión de la tramitación del expediente administrativo correspondiente a este proceso electoral, así como la petición de recusación de todos los miembros del Tribunal Catalán.

 

La polémica por sus decisiones ha vuelto a ser noticia estos días, pues la designación del lunes 13 de febrero como día para celebrar el acto de votaciones, siendo día laborable, ha enfadado mucho a los candidatos y, a priori, no parece que sea una decisión que pueda favorecer la participación de los clubes en un día tan trascendente, como es la elección de presidente y junta directiva de la propia federación, donde los principios democráticos y de pluralidad deben prevalecer por encima de cualquier interés personal de los candidatos. El horario fijado para acudir a los colegios electorales es de 10 a 19 horas, que, en principio, coincide con las jornadas laborales y profesionales de la mayoría de representantes legales de los clubes catalanes, lo que, sin duda, puede dificultar su participación.

 

Desde IUSPORT nos preguntamos si no hubiera sido recomendable que, una vez conocida la resolución del Tribunal Catalán del Deporte del 12 de enero, la Junta Electoral hubiera consensuado previamente con los cuatro candidatos la posible fecha de celebración del acto de votaciones, y que, lógicamente, si no se alcanzara ningún acuerdo entre ellos, la Junta Electoral, en uso de sus competencias, decidiera a posteriori la fecha que considerase oportuna dentro del plazo ordenado por la resolución administrativa.

 

Pero la Junta Electoral ha debido considerar que una cuestión como ésta, como es la elección del día de votaciones, que afecta sin lugar a dudas a todo el fútbol catalán, no requiere un esfuerzo previo para consensuar entre todos los candidatos la mejor opción, obviando que la anterior fecha de votaciones del 22 de mayo de 2022, sí que fue “consensuada” y ratificada en asamblea general,  tras la votación favorable de los asambleístas que representaban a todos los clubes y a los estamentos federativos.

 

Por otro lado, la Junta Electoral también ha decidido permitir que un candidato, el Sr. Soteras, y el resto de miembros de su candidatura, puedan seguir ocupando sus cargos directivos hasta el próximo 3 de febrero (10 días antes del acto de votaciones); es decir, durante 19 días desde la resolución del Tribunal Catalán del Deporte podrán seguir gestionando la entidad federativa, lo cual no permitirá situar en igualdad de condiciones al Sr. Soteras con el resto de candidatos.

 

Y, para finalizar con sus decisiones controvertidas, la Junta Electoral se considera incompetente ante las peticiones de los citados candidatos, para ordenar retirar un comunicado público en la página web federativa del pasado 12 de enero, por el que la Junta Directiva del Sr. Soteras critica duramente la decisión del Tribunal Catalán del Deporte.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.