
Duro varapalo del Tribunal Catalán del Deporte a Joan Soteras, presidente de la Federación Catalana de Fútbol y vicepresidente de la RFEF, y a su Junta Directiva, al ordenar la repetición del acto de las votaciones
Tal y como adelantamos en IUSPORT el 19 de septiembre, el Tribunal Catalán del Deporte ha acordado anular el acto de votaciones del pasado 22 de mayo en las elecciones de la Federación Catalana de Fútbol y ordena a la Junta Electoral la convocatoria del nuevo acto electoral en el plazo no superior a un mes desde la notificación de su resolución.
El Tribunal Catalán del Deporte (TCE) ha anulado más de 170 votos porque los vicepresidentes de estos clubes no acreditaron al votar la imposibilidad manifiesta de que lo hiciera su presidente, tal como exige la normativa vigente, siendo el motivo que ya adelantó Iusport hace cuatro meses que obligaría a repetir las elecciones.
Recordemos que el pasado 22 de mayo se celebraron las elecciones en la Federación Catalana de Fútbol, resultando vencedor Joan Soteras por tan sólo 26 votos de diferencia respecto al candidato Alex Talavera. El tercer candidato fue Juanjo Isern, ex vicepresidente de Soteras. Tres días después, Alex Talavera presentó recurso ante el Tribunal Catalán del Deporte (TCE) denunciando la comision de numerosas irregularidades durante el desarrollo de los comicios.
Básicamente, los aspectos denunciados por Talavera estaban relacionados con la votación efectuada por vicepresidentes de clubes, sin acreditar la imposibilidad manifiesta de que ejercieran el derecho de voto sus correspondientes presidentes -exigencia contemplada por la normativa deportiva catalana y de la reglamentación federativa-; la modificación del censo electoral en las fechas previas a las votaciones; la inclusión en el censo electoral de algunos clubes que no cumplían los requisittos -por no competir en los dos últimos años o por estar inactivos-; por el voto ejercido por personas que no eran ni siquiera directivos de sus entidades; y por la tramitación de poderes notariales para que pudieran votar presidentes o vicepresidentes no inscritos, por parte de secretarios de clubes que no constaban como tales en el Registro de Entidades deportivas.
Asimismo, tal como también adelantó Iusport, el Tribunal Catalán del Deporte tuvo que inadmitir posteriormente las solicitudes presentadas por la Junta Electoral con objeto de suspender el procedimiento y recusar a los miembros del propio Tribunal, recordando que este órgano electoral federativo carece de legitimación y competencia para este tipo de requerimientos.
Por otro lado, también el Tribunal Catalán inadmitió los recursos presentados por Joan Soteras por los cuales este candidato solicitaba que el órgano administrativo catalán (TCE) no pudiera tener acceso a determinada información contenida en un registro público para poder resolver el expediente administrativo (estatutos de los clubes en los que votaron los vicepresidentes y comprobar si los secretarios que participaron en la tramitación de actas (poderes) notariales estaban inscritos correctamenrte en el Registro de Entidades Deportivas de la Generalittat de Cataluña).
Esta repetición de elecciones genera nuevas expectativas en el fútbol catalán, pues los candidatos Alex Talavera y Juanjo Isern "podrían unirse en el nuevo proceso electoral representando la oposición a la actual Junta Directiva (sumaron respectivamentre 370 y 298 votos) frente a los 396 de Joan Soteras. En las elecciones del pasado 22 de mayo votaron 1.041 asambleistas de un total de 1.220 (participación del 85,32 % del censo electoral).
--------
DOCUMENTO
Texto de la resolución que ordena repetir las elecciones en la Federación Catalana

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154