La RFEF sigue sin respetar al fútbol femenino profesional y Franco se lo consiente

En otra muestra de debilidad ante la RFEF, sabiendo que es una materia ajena al convenio de coordinación, el presidente del CSD resuelve que la liga femenina profesional y la RFEF deben coordinarse en este asunto.
Venimos contando en IUSPORT diversos episodios en las relaciones de la RFEF y la recién creada Liga Profesionao de Fútbol Femenino y todos apuntan a lo mismo: la falta de respeto que la Federación tiene por una modalidad ya calificada como profesional.
Primero lo hizo con el número de extranjeras extracomunitarias, lo que provocó que la LPFF tuviera que acudir al CSD para su resolución, asunto del que hablaremos mañana porque también hay noticias.
Este martes, amanecimos con un insólito comunicado de la RFEF en el que negaba la competencia de la liga femenina para aprobar bases de su propia competición.
Y ya en el colmo del despropósito, su actitud en el sorteo del calendario; una materia que siendo competencia de la liga profesional, como en varias ocasiones ha reconocido el propio CSD, la RFEF intentó organizarlo de forma unilateral, provocando un conflicto de competencias que derivó en que el CSD, primero suspendiera tanto el sorteo de la RFEF como el de la entidad competente, la LPFF, y, finalmente, esta tarde, dictó una resolución salomómica que, en definitiva, cercena la potestad organizadora de la competición a la Liga y se la devuelve a la RFEF.
En todos sus actos, la RFEF ignora, a sabiendas, el contenido del art. 41 de la Ley del Deporte, que dice que “Son competencias de las Ligas profesionales …a) Organizar sus propias competiciones, en coordinación con la respectiva Federación deportiva española …”
Que el fútbol femenino sea profesional implica que la competición pasa a estar organizada por una liga profesional, la LPFF, como así ocurre en el fútbol masculino y su patronal, LaLiga.
Pero la RFEF sigue sin admitir que el fútbol femenino de la máxima categoría es profesional y lo más grave es que el presidente del CSD, José Manuel Franco, se lo consiente.
Otra muestra de debilidad
Recuérdese que lo que estaba en liza no era el calendario de la temporada, que ya ha sido consensuado entre las dos organizaciones, sino el sorteo de los emparejamientos.
Pues bien, en otra muestra de debilidad ante la RFEF, sabiendo que es una materia ajena al convenio de coordinación, el presidente del CSD resuelve que la liga femenina profesional y la RFEF deben coordinarse en este asunto.
Ya hemos explicado que el sorteo del calendario no forma parte del convenio de coordinación. Según el artículo 4.2 de los estatutos de la LPFF, aprobados por el CSD, son materias objeto de coordinación la elaboración del calendario (no su sorteo), los ascensos y descensos, el arbitraje, la composición de los órganos disciplinarios y el número de jugadoras extracomunitarias.
Es evidente que el sorteo de los emparejamientos le corresponde al organizador de la competición. Una vez consensuado entre ambas entidades (LPFF y RFEF) el calendario (determinación de las fechas), a la Federación le debe resultar indiferente, por ejemplo, que el Huelva-Levante o el Atlético-Barça se disputen en la jornada 8 o en la 2.
Por eso, no se entiende que la RFEF pretenda organizar el sorteo del calendario y menos se entiende que el CSD haya resuelto el conflicto a favor de la Federación.
Como saben los lectores de IUSPORT, el CSD acordó el pasado 26 de julio suspender los dos sorteos del calendario de la liga femenina profesional a la vista de que las dos organizaciones, LPFF y RFEF, se atribuyen la competencia para organizar el sorteo del calendario, y tras el conflicto competencial planteado por la LPFF.
Pues bien, el CSD ha resuelto otra vez de forma salomónica: según el organismo estatal, corresponde a la liga femenina poner los condicionantes y a la RFEF la celebración del sorteo. Es decir, atribuye a quien no es organizador de la competición un acto genuino entre los organizativos, como es el emparejamiento de los equipos.
El inicio de la temporada 2022-23 de la Primera División femenina, ya como competición profesional, está previsto para el 10 de septiembre y el presidente del CSD ha sido incapaz de dar un golpe encima de la mesa ni siquiera en una materia donde no existe duda alguna de que es competencia exclusiva de la liga y donde la urgencia es máxima.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.169