Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

La Liga Femenina pide al CSD que suspenda el sorteo anunciado por la RFEF

Redacción Iusport Viernes, 22 de Julio de 2022
Foto Rpta.esFoto Rpta.es

Para la patronal femenina, el anuncio de la RFEF supone un nuevo e innecesario conflicto, así como un ataque directo a la independencia y futuro del fútbol profesional femenino, de sus clubes y especialmente de sus futbolistas, y todo ello con un único objetivo: evitar que el fútbol femenino profesional prospere. 

La Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF) ha presentado en la mañana de hoy un conflicto de competencias ante el Consejo Superior de Deportes frente al anuncio de la RFEF en relación con la organización y celebración del sorteo de la Primera División Femenina, previsto para el próximo miércoles.

 

Junto a la misma se ha instado a que paralice la celebración del mismo, toda vez que la RFEF carece de competencia alguna.

 

El pasado 15 de junio de 2021 el Consejo Superior de Deportes celebró la calificación como profesional de la primera competición femenina de la historia del deporte español, un paso definitivo para contribuir al crecimiento y desarrollo del deporte femenino. Y, tras muchos meses de negociaciones, el pasado mes de mayo de 2022 se consensuaron los primeros estatutos y, finalmente, la Liga Profesional de Fútbol Femenino era una realidad.

 

Cuando se habla de organización y desarrollo del sorteo de emparejamientos, la LPFF recuerda que hay dos cuestiones diferenciadas: la preparación de los calendarios que serán sorteados, y la celebración del evento propiamente dicho (elección de la sede, día, lugar, tipo de evento, etc). Ambas son competencia de las ligas profesionales, de la masculina y de la femenina. Ninguna normativa atribuye competencia alguna a la RFEF sobre ninguna de ambas situaciones.

 

La LPFF recuerda también que las Ligas profesionales son las competentes en materia de seguridad, infraestructuras, comercialización audiovisual y comercial, entre otras, materias que afectan y deben tenerse en consideración a la hora de organizar y establecer los calendarios que luego serán sorteados.

 

Y, en cuanto a la celebración del evento se refiere (día, lugar, sede, tipo de evento, etc), resulta conveniente aclarar, para evitar confusiones interesadas, que si el sorteo del fútbol profesional masculino se celebra en la sede de la RFEF es, única y exclusivamente, porque así lo ha decidido voluntariamente LaLiga dentro del ámbito de sus competencias. Y en el caso de la LPFF, la propuesta de la LPFF fue realizarlo en la sede del CSD en reconocimiento a su apuesta por la profesionalización del fútbol femenino.

 

Según la LPFF, la RFEF, desde que el proyecto comenzó a andar, pretende usurpar diferentes competencias exclusivas que, sin duda alguna, pertenecen al organizador de la competición, esto es, a la Liga Profesional de Fútbol Femenino. Y todo ello, y esto es lo que más sorprende, con un desprecio absoluto a las múltiples resoluciones judiciales y administrativas que han delimitado clarísimamente su papel.

 

Para la patronal femenina, el anuncio de la RFEF supone un nuevo e innecesario conflicto, así como un ataque directo a la independencia y futuro del fútbol profesional femenino, de sus clubes y especialmente de sus futbolistas, y todo ello con un único objetivo: evitar que el fútbol femenino profesional prospere. 

 

Añade el comunicado de la LPFF que la RFEF parece no aceptar que la Primera División de Fútbol Femenino ya no es una competición no profesional, ya no es una competición organizada por esta. La Primera División Femenina es una competición PROFESIONAL, organizada por una Liga Profesional, la primera Liga Profesional Femenina, “una apuesta de país”, como manifestó el Secretario de Estado para el Deporte, Jose Manuel Franco.

 

La LPFF, como no podía ser de otra manera, como organizador de la competición, asegura que organizará y llevará a cabo el sorteo de la competición profesional de fútbol femenino, como única entidad que puede hacerlo. 

 

Finalmente, la LPFF espera que el Consejo Superior de Deportes, como entidad supervisora de la implantación de la competición profesional femenina, evite esta incomprensible y ridícula situación que puede traer consigo consecuencias terribles para el desarrollo de la competición profesional.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.