Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 17:34:17 horas

José Miguel Fraguela
José Miguel Fraguela Jueves, 28 de Julio de 2022

Liga femenina: el ministro Iceta debe dar un golpe sobre la mesa

El cargo le está viniendo ancho al presidente del CSD, José Manuel Franco. No por falta de experiencia política, que la tiene y mucha, sino por no saber ubicarse en el mundo del deporte, del que, recordemos, no proviene.

Resultaría paradójico que el Gobierno de España, después del enorme esfuerzo, tiempo y dinero que ha puesto para crear la primera liga femenina profesional, un auténtico hito en el deporte español, permitiese que el proceso se le vaya de las manos por un conflicto puramente artificial creado por la RFEF.

 

Ya hemos explicado las claves del asunto, pero, para los que acaban de incorporarse, les diremos que los preparativos de la nueva liga femenina profesional están paralizados cuando faltan sólo 40 días para el comienzo de la temporada, incluido el mes de agosto, tras la negativa de la RFEF a la celebración del sorteo de los emparejamientos que la Liga quería celebrar en la sede del CSD.

 

Con su actitud, la Federación, no solo bloquea de nuevo el proceso (ya lo ha intentado varias veces desde que el CSD calificara la liga el 15 de junio de 2021), sino que le hace un feo al mismísimo Gobierno, pues su negativa implica todo un desaire también a este, que iba a acoger el acto.

 

Por si lo expuesto fuera poco, este jueves se ha sabido que la Liga ASOBAL, ya calificada como profesional por el CSD, va a celebrar en exclusiva el sorteo del calendario de enfrentamientos entre los equipos de la máxima categoría del balonmano español para la temporada 2022-2023 el próximo 9 de agosto a las 13:00 horas en la sala Samaranch del Consejo Superior de Deportes (CSD), sin oposición alguna de la Federación y con el visto bueno del CSD.

 

Lamentamos decirlo abiertamente, pero el cargo le está viniendo ancho al presidente del CSD, José Manuel Franco. No por falta de experiencia política, que la tiene y mucha, sino por no saber ubicarse en el mundo del deporte, del que, recordemos, no proviene.

 

Ya vimos ese déficit cuando hace escasas semanas decidió suspender el envío al TAD de las denuncias (varias) que llegaron al CSD contra el presidente de la RFEF, Luis Rubiales. Es un tema que también hemos explicado en IUSPORT. Esa decisión es nula de pleno derecho y, además, favorece al potencial infractor al no interrumpir la prescripción. La decisión de suspender el procedimiento compete en exclusiva al TAD, previa incoación de expediente, si así lo acordase.

 

Pues bien, tras ese grave resbalón, el presidente del CSD se descuelga ahora con una suspensión de los dos sorteos del calendario de la liga femenina al dudar sobre si la competencia es de la patronal o de la Federación, cuando debería saber que es una materia ajena al convenio de coordinación y, además, su organismo ya ha fijado criterio al respecto al aprobar el reglamento de la ACB.

 

Es decir, José Manuel Franco se pone de perfil de forma reincidente ante casos en los que no hay duda legal sobre cuál debe ser su proceder.

 

En casos como el actual, lo lógico es que entre en escena el superior jerárquico, en este caso el ministro del ramo, Miquel Iceta. No le queda otra alternativa al ministro que coger el toro por los cuernos, como ya hiciera durante el proceso constituyente de la nueva liga femenina cuando, tras la negativa de los ‘tres magníficos’ (Real Madrid, Barça y Athletic) a firmar los estatutos, advirtió a los discrepantes que habría liga femenina profesional con o sin ellos. En poco tiempo se desbloqueó y firmaron los estatutos.

 

Señor Iceta, ha llegado la hora de dar otro golpe encima de la mesa, esta vez no ante los clubes, sino ante el presidente de la Federación, al que tendrá que recordarle conversaciones anteriores en las que desde el Gobierno se le indicó claramente que este proyecto, el de la liga femenina profesional, es prioritario para La Moncloa, que no le iban a pasar ni una más y que se replegara a los cuarteles de invierno.

 

Los hechos demuestran, sin embargo, que la RFEF sigue ‘en sus trece’, oponiéndose (de facto y de iure) a la liga femenina profesional, incluso cuando ya ha sido avalada de forma definitiva por el CSD y cuenta con un calendario aprobado por la Liga y la propia federación (sólo faltan los emparejamientos).

 

Lo dicho, señor Iceta, la pelota está en su tejado.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.