
Lo advertimos antes de la Comisión Delegada del pasado martes: si nadie lo remediaba, el fútbol español podría verse sumido de nuevo en un conflicto importante que parecía estar cerrado, el de los partidos en viernes y lunes.
Probablemente, en las próximas horas dirán en la RFEF que esto es una exageración de IUSPORT y que en absoluto tienen la intención de prohibir los partidos de LaLiga en viernes y lunes, algo que, por cierto, ya han hecho en el pasado, como es sabido.
Lo advertimos antes de la Comisión Delegada del pasado martes: si nadie lo remediaba, el fútbol español podría verse sumido de nuevo en un conflicto importante que parecía estar cerrado, el de los partidos en viernes y lunes.
Los lectores de IUSPORT conocen perfectamente la problemática: durante las últimas temporadas, la RFEF se opuso frontalmente al deseo de los 42 clubes profesionales de fijar algunos partidos los días viernes y lunes al considerar que ello les da un mayor margen de negociación de los derechos audiovisuales con los distintos operadores. Es evidente que la puja de éstos no es la misma si se concentran todos los partidos en las mismas franjas horarias a que se emitan de forma separada.
Se trata de un tema que generó en su día una gran litigiosidad pero que todos dábamos por cerrado tras los pronunciamientos del CSD y de la Audiencia Provincial.
Pues bien, de cerrado nada. A propuesta de la Junta Directiva, la Comisión Delegada de la RFEF aprobó el pasado martes unas bases de competición en las que se omiten los partidos en viernes y lunes y se establece que los partidos se celebrarán en sábado y domingo, contraviniendo claramente lo acordado por el CSD en octubre de 2020.
Literalmente, la base Octava de las Normas ya aprobadas dice lo siguiente:
"JORNADA Y HORARIOS: 1. Cada jornada de competición oficial deberá disputarse los sábados o los domingos dentro de las franjas horarias habilitadas para ello, salvo que exista un acuerdo entre la RFEF y la LNFP en el marco del Convenio de coordinación previsto en la legislación vigente".
O sea, según esta norma, si no hay acuerdo entre RFEF y LaLiga, ésta no podrá celebrar partidos en viernes y lunes. Y como ya conocemos la opinión de ambas partes, cabe vaticinar que no habrá partidos esos días de la semana.
Por otro lado, como ya adelantamos, hay otra novedad: también afectará a la nueva Liga Profesional de Fútbol Femenino, con la consiguiente repercusión en sus ingresos audiovisuales por razones obvias.
Desafío al CSD
A nuestro juicio, estamos ante otro desafío de la RFEF al CSD. Como ya hemos contado, aparte de la sentencia de la Audiencia Provincial favorable a la disputa de los partidos en viernes y lunes, el CSD dictó una importante resolución en octubre de 2020 autorizando los partidos de LaLiga en esos dos días de la semana.
La Federación pretende justificar este desafuero en el hecho de que tiene recurrida la resolución del CSD en lo contencioso administrativo, algo inaudito ya que mientras un tribunal no diga lo contrario, la resolución del CSD va a misa, es la norma vigente en estos momentos.
Paralelamente, la RFEF ha insertado unas notas al pie en las que dice que dejan en suspenso las bases relativas a las franjas horarias hasta que resuelva la justicia, pero esto, además de ser una técnica normativa aberrante, no incluye las “jornadas”, solo las franjas.
Lo correcto era (y es) incluir en la base Octava el contenido íntegro de la resolución del CSD de octubre de 2020, que es la regulación vigente en este momento.
Estamos seguros de que, en cuestión de horas, saldrán desde la RFEF a decir que esa base octava también está en suspenso, que no pondrán obstáculo a los partidos en viernes y lunes.
De ocurrir esto, la pregunta es: ¿por qué aprueban unas bases en contra de lo acordado por el CSD? ¿Con qué finalidad? Que respondan ellos.
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28