
El presidente del CSD puntualizó que, hasta que no se hayan estudiado en profundidad las denuncias, "se impone la prudencia".
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, anunció este martes que estudiarán "detenidamente las denuncias presentadas" contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, a raíz de los audios que publicó El Confidencial sobre presuntos comportamientos irregulares.
"Es un tema muy importante que no se puede despachar con titulares de prensa. Tenemos que ser rigurosos y tenemos que estudiar detenidamente las denuncias presentadas y, en función de lo que recojan, llevaremos el caso al Tribunal Administrativo del Deporte o no", insistió Franco ante los medios presentes en la Fiesta del Deporte Catalán.
Pero el presidente del CSD puntualizó que, hasta que no se hayan estudiado en profundidad las denuncias, "se impone la prudencia".
Las denuncias presentadas
En estos momentos son tres las denuncias presentadas ante el CSD, otra ante el Comité de Ética de la FIFA, y dos en la vía penal, aparte de la conocida este martes, presentada por la Asociación de Clubes de 1ªRFEF por presuntas coacciones de dirigentes de la Federación con ellos tras constituir dicha asociación.
La primera denuncia ante el CSD la interpuso Dux INTERNACIONAL, equipo que milita en la Primera RFEF (anterior Segunda División B), por el complemento de 3.100 euros mensuales que Rubiales recibió durante meses para una ayuda a la vivienda en Madrid. El presidente de la Federación había sido entre 2010 y 2017 presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y ya estaba censado en Madrid por lo que, salvo que haya cambiado su domicilio habitual fuera de Madrid, no le correspondía ese suplemento.
Otra denuncia es la de AFE. El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, pidió al Consejo Superior de Deportes (CSD) la apertura de un expediente disciplinario al presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y que se le aparte de sus funciones de manera cautelar.
La denuncia de AFE pide expresamente la incoación de un expediente, que compete al TAD a propuesta del CSD, para depurar las responsabilidades indicadas en el marco de la infracción prevista en el artículo 76.2.d) de la Ley del Deporte de 1990 y que se le aparte de sus funciones federativas de forma cautelar en aplicación del artículo 43 c) de la misma.
El órgano competente para una eventual suspensión cautelar es la Comisión Directiva del CSD, supeditado a que el TAD inicie expediente disciplinario.
La tercera denuncia ante el CSD es la de Miguel Galán, sobre una multitud de cuestiones, entre ellas el viaje a EEUU del presidente de la RFEF, un viaje que según El Confidencial fue cargado a la RFEF. Según dicho medio fue un viaje de ocio; según la RFEF, fue un viaje de trabajo y por tanto está justificado que el gasto lo asuma la Federación. Hay que añadir una ampliación a la denuncia que presentó esta misma semana por otro motivo que tiene relación con la retribución que percibe de la UEFA.
Según el denunciante, a partir de un acuerdo de la asamblea de la RFEF del 24 de julio de 2018, Rubiales tenía que haberse reducido el salario en un 10% y añade que "el Señor Rubiales empezó a recibir retribuciones de la UEFA el 29 de mayo de 2019, entonces el señor Rubiales habría recibido cantidades que no le corresponde porque su salario no fue reducido de manera proporcional en un 10%".
Y hay una cuarta denuncia, presentada por el mismo Miguel Galán ante el Comité de la FIFA.
En la vía penal
A estas denuncias hay que añadir dos en la vía penal. La presentada por el Miguel Galán ante la Fiscalía Anticorrupción, órgano que confirmó que había abierto diligencias como consecuencia de la misma, y la denuncia más reciente presentada ante el juez por parte de Manos Limpias.
Por último, este martes, el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 8 de Majadahonda ha incoado dligencias previas contra la RFEF a raíz de la denuncia presentada por los clubes UD San Sebastián de los Reyes, DUX Internacional de Madrid, CF Rayo Majadahonda, RB Linense y Club Linares Deportivo, fundadores de la Asociación de Clubes de Fútbol de Tercera Categoría Nacional. Los denunciados son el presidente de la Federación y otras dos personas, un directivo y un abogado externo.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28