Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

El Lleida informa de las acciones legales emprendidas contra el playoff

José Sellés José Sellés Lunes, 01 de Junio de 2020
F: Lleida EsportiuF: Lleida Esportiu

El Lleida Esportiu, quinto clasificado del grupo tercero de Segunda División B, se ha convertido en el verdadero caballo de batalla al que se tendrá que enfrentar la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para llevar adelante un 'play off exprés' cuya preparación está siendo objeto de discordia y la fijación de su sede un rumor que con el paso de los días no se confirma. El club que preside Albert Esteve capitaliza todo el malestar que el resto de afectados por el 'final exprés' admiten pero no se atreven a exteriorizar, más allá de a través de un mero comunicado institucional.

 

La entidad ilerdense, que ha visto frustradas sus aspiraciones de asaltar los puestos de promoción que tenía a solo tres puntos por la terminación prematura del curso acordada desde Las Rozas, ha decidido sacar toda la artillería tanto en el Consejo Superior de Deportes (CSD) como en los tribunales para que se revoquen todas las decisiones de la Comisión Delegada de la RFEF y se disputen las diez jornadas que quedan.

 

La entidad leridana fue la primera en dejar claro que si salía adelante la idea del 'final exprés' propuesto por el presidente Luis Rubiales a las Territoriales acudiría a la Justicia. Tras expresar públicamente su malestar, mandó una carta a la Federación advirtiendo a Rubiales de que el formato propuesto para terminar la temporada "legalmente no es aceptable". Y días más tarde, una vez la Comisión Delegada de la RFEF dio el visto bueno a la propuesta de la Junta Directiva, el club catalán anunció que impugnaría los acuerdos.

 

[Img #118650]

 

Sin embargo, la entidad que preside Albert Esteve requirió en varias cartas la resolución a la RFEF para poder impugnar el 'play off exprés'. Unos requerimientos que a día de hoy no han tenido contestación. Por ello, el club ha acordado tomar toda una batería de acciones legales con el fin de parar el 'play off exprés' antes de que se dispute el próximo mes de julio y lograr que se reanuden las diez jornadas que quedan en la categoría de bronce.

 

Siete acciones legales

 

Este lunes, el club ha resumido en una comunicación oficial las hasta siete acciones que tomará ante bien ante el CSD, bien ante los juzgados de lo Contencioso-Administrativo. En primer lugar presentará dos recursos de alzada ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) contra dos resoluciones de la Comisión Delegada que el club denuncia que la RFEF no les ha hecho llegar. La primera es la decisión del pasado 16 de abril en la que el órgano propuso finalizar de manera prematura las competiciones debido a la pandemia. La segunda es la del 8 de mayo, cuando ratificó que la Segunda División B resuelva los ascensos con un 'play off exprés'. El club considera que la Disposición Adicional Cuarta del Reglamento de la RFEF "ha sido introducida mediante la Comisión Delegada en sesión celebrada el 8 de mayo de 2020, estableciéndose una competencia “ad hoc”.

 

Pero además de los recursos de alzada ante el CSD, el Lleida también ha confirmado que en sede administrativa solicitará la suspensión cautelar de ambas resoluciones.

 

[Img #118651]

 

Los recursos de la entidad catalana no acaban aquí. El Lleida también está dispuesto a plantar batalla a la RFEF en los tribunales para lograr deshacer el laberinto jurídico sobre el cual se ha edificado el 'final exprés'. El club ha confirmado la presentación de un recurso ante el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo contra la resolución de la Comisión Directiva del CSD que permitió la modificación del Reglamento de la RFEF y, por lo tanto, la habilitó para disputar el 'play off exprés'.

 

De otra parte, recurrirá la resolución de la Jueza de Competición, Carmen Pérez, por la que se desestimaba el recurso del Lleida contra la clasificación final del grupo tercero de Segunda División B. Dicha acción legal se tomará ante el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, tal y como ha confirmado el club.

 

Dos cautelarísimas

 

Por último, y más importante, el Lleida ha reiterado que solicitará dos medidas cautelarísimas. La primera, ante el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional para que se suspendan las resoluciones del CSD que sirvieron para validar la reforma del Reglamento de la RFEF y la resolución del viernes de la Jueza de Competición. La segunda 'cautelarísima' se interpondrá contra la resolución del CSD del pasado 30 de abril que dio vía libre a las federaciones para que acordaran si lo consideraban necesario el cierre de la temporada debido a la pandemia del coronavirus.

 

La semana pasada, desde el club se manifestaba que "esta resolución no atribuye competencia de ningún tipo a la Jueza de Competición" de cara al final de las competiciones. Para el Lleida, simplemente nos encontramos ante un "escenario jurídico creado de forma artificial y 'ad hoc' con clara voluntad de ir dando apariencia de legalidad a la toma de decisiones, pero sin duda, las decisiones que se han ido adoptando son contrarias a Derecho". Una vez se ha manifestado el club, ahora será el turno del CSD y, sobre todo, de los tribunales. En ellos está puesto el foco para determinar la forma en la que va a concluir el fútbol semiprofesional.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.