F: Santi Iglesias / Lleida (Twitter)El conjunto ilerdense, quinto clasificado en el grupo tercero de Segunda B a 3 puntos del Cornellà, aboga por terminar la fase regular
Han pasado 48 horas desde que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) confirmara en un comunicado oficial la ronda de contactos con las diferentes Territoriales prevista para la próxima semana con el fin de "dar por finalizada la competición regular" y plantear un "mecanismo exprés de ascensos" por medio de un play off a partido único, tanto en Segunda B como en Tercera.
Desde entonces han sido numerosas las reacciones que se han producido tanto a favor como en contra de que se dé por finalizada la primera fase de la competición cuando todavía falta un tercio de la misma. En Iusport explicamos con detalle este miércoles las dudas reglamentarias que presenta este 'final exprés'. La propia normativa de la RFEF contempla que en una situación excepcional se puede dar por concluida de manera definitiva una competición, pero no modificar sus Bases, normativa donde se estipula el formato. Puesto que no está claro que la solución meditada por la RFEF sea conforme a Derecho, se han publicado las primeras quejas.
El primer club en advertir con tomar acciones legales si sale adelante esta propuesta es el Lleida Esportiu. El conjunto catalán es el quinto clasificado del grupo tercero de Segunda División B con 46 puntos, a 3 del Cornellà, que ocupa la cuarta plaza, que da derecho a disputar el play off de ascenso a LaLiga Smartbank. De finiquitarse la fase regular, el conjunto ilerdense vería como se queda sin opciones de disputar el las eliminatorias de ascenso tras ser uno de los principales equipos que ha estado presente en la fase final en las últimas temporadas.
En un comunicado, el Lleida ha manifestado su "disconformidad con la propuesta de la Real Federación Española de Fútbol". El conjunto catalán alega que no puede tomarse una decisión a medias, sino que o debe de jugarse o no debe jugarse por cuestiones sanitarias, pero no recortar la competición: "La situación que estamos viviendo es extraordinaria y entendemos que la prioridad en estos momentos es la salud.
El posicionamiento del club es la de anteponer la seguridad y la salud de sus futbolistas, de sus trabajadores, de su afición y de todos sus seguidores. Entendemos que o bien se puede jugar a fútbol, o no se puede, tanto en categorías profesionales como semiprofesionales, en partidos de liga o en fases de ascenso".
Igualmente defiende que "los jugadores del Lleida Esportiu nos sentimos perjudicados si se establece un nuevo sistema de playoffs exprés de ascenso en el cual únicamente participen los cuatro primeros clasificados a la jornada 28".
El club, desde el punto de vista laboral, justifica que "no podemos vernos privados de nuestro derecho al trabajo y supone un agravio comparativo con otros compañeros que sí ejercitarán este derecho". Por ello, espera que la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) "manifieste en qué sentido se posiciona para esta situación de cambio de reglas de la competición que nos perjudican".
El Lleida desaprueba el cambio de criterio propuesto por la RFEF respecto a la idea inicial que manifestó su presidente, Luis Rubiales, el pasado 17 de marzo. Desde el club catalán consideran que "supone un cambio sustancial de formato en plena competición así como un perjuicio económico y deportivo, en el presente y futuro, como consecuencia de la nueva reestructuración de la Segunda División B".
Por ello, el Lleida aboga porque la solución más "justa, siempre y cuando haya garantías de no haber riesgo de contagios para todos" es "terminar la liga regular, siguiendo y respetando las indicaciones sanitarias en todo momento y alargar el plazo de finalización de la competición sin fecha límite".
El club termina el comunicado afirmando que "se reserva ejercer acciones legales para preservar los derechos de nuestra entidad, así como los derechos y libertades de nuestros trabajadores y jugadores".



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28