
La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) procedió a dar su visto bueno este viernes al nombramiento de "Iván Espuelas" como nuevo miembro del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), en sustitución de Santiago Areal, que dio un portazo pocos días después de ser nombrado en una dimisión que calificariamos de turbia.
La nota emitida por el CSD erró en el apellido, que es Espuela, omitió el segundo, que es Valverde y nada dijo acerca de la trayectoria profesional del designado, con lo que no podemos valorar su idoneidad para el puesto. Tampoco aporto una foto suya.
Según informó el CSD en la nota de prensa, a propuesta de su presidenta, Irene Lozano, el organismo dio luz verde a esta designación "tras analizar el informe de la subdirección de Régimen Jurídico que validaba la elegibilidad del candidato en base a sus más de quince años en el terreno de la abogacía y a la ausencia de incompatibilidades para el ejercicio del cargo".
En este sentido, el Consejo puntualizó que Espuela "no incurre en ninguna de las circunstancias" que le impedirían ser elegido para el TAD como haber sido, a lo largo de los dos últimos años, miembro de los órganos de gobierno, de representación o complementarios de las federaciones deportivas españolas, Ligas profesionales o clubes deportivos; haber asesorado directa o indirectamente a estas durante el mismo periodo, o haber prestado servicios profesionales a deportistas y cualesquiera otras personas físicas que participen en competiciones o actividades deportivas de carácter oficial.
No obstante, en IUSPORT hemos sabido lo siguiente:
Iván Espuela Valverde es Licenciado en Derecho por en la Universidad Carlos III de Madrid (1995). Es Master Universitario Hacienda Pública y Tributación por la Universidad Alcala de Henares.
Es miembro de la Asociación Española de Asesores Fiscales, ejerciendo como abogado especializado en Derecho Administrativo y Derecho Tributario desde 1996.
Su única vinculación con el deporte (aparte de que es "aficionado"), según informó el CSD a la Comisión Directiva, es la de haber asesorado "en el ámbito administrativo, a D. Alfredo Florez", que fue presidente del Comité de Apelación de la RFEF hace años, y la de tener "amplia experiencia en el campo del Derecho administrativo y tributario relacionado con el deporte".
Es decir, cero experiencia en las materias de disciplina deportiva y electoral deportiva, que son las que dan carta de naturaleza al TAD.
La Comisión Directiva del CSD se reunió este vienes de manera telemática con la participación, por primera vez, de la exjudoca Ana Carrascosa, la directiva de la RFEF Natalia Orive, y la presidenta de la Federación de Remo, Asun Loriente, que fueron nombradas esta misma semana en sustitución de varios miembros cuyo mandato había expirado en el mes de noviembre.
![[Img #115860]](https://iusport.com/upload/images/04_2020/2842_6798_areal.jpg)
Cubre la vacante dejada por Santiago Areal
Santiago Areal, uno de los dos nuevos miembros del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) nombrado en febrero a propuesta del CSD, presentó el 11 de marzo su dimisión ante Irene Lozano.
El motivo habría sido el supuesto rechazo del voto particular que quiso emitir, favorable al adelanto electoral en la Federación, después de haber votado en contra en la reunión del tribunal.
Decimos "habría sido" porque no hubo tal rechazo sino un voto extemporáneo y contradictorio.
Como informamos en su momento en IUSPORT, la reunión del viernes 6 de marzo transcurrió con total cordialidad. Ningún miembro se opuso al segundo informe negativo aprobado ni, por ende, anunció ningún voto particular al mismo.
Ello explica que se tuviera por no puesto un voto particular que no se anunció en la reunión y llegó fuera de plazo, además de ir contra sus propios actos.
Debía conocer el autor que el voto particular requiere ser anunciado en la sesión del órgano, previo voto contrario al acuerdo, y presentarlo en las 48 horas siguientes.
Además, el voto particular no es un medio para formular una queja, sino un texto alternativo al acuerdo que aprueba el órgano, con todos los elementos propios de la resolución.
A nuestro juicio, este episodio tiene una doble dimensión: a nivel jurídico, mínima. El voto particular no existe formalmente hablando. Por tanto, el acuerdo se adoptó sin ningún voto en contra.
Y a nivel político, quien salió mal parado aquí es el Gobierno y el CSD, pues la dimisión puso de manifiesto una pretendida intromisión del poder político en el tribunal que, afortunadamente, no ha tuvo éxito.
La renovación del TAD
La Comisión Directiva del CSD aprobó el pasado 25 de febrero la renovación parcial del TAD, como pretendía el CSD.
Como es sabido, la votación no fue nada pacífica, ya que hubo una fuerte contestación en el seno de la Comisión, como refleja la votación: 5 votos a favor, 3 en contra y una abstención. Además de la oposición de dos de los miembros salientes, que en estos momentos estudian si impugnan el acuerdo.
El máximo órgano directivo del CSD eligió a Beatriz Rodríguez Villar, Eva María Fernández, Pilar Juárez y Santiago Areal como los nuevos integrantes del TAD.
Los dos primeros han sido propuestos por las federaciones, mientras que los dos últimos lo fueron a propuesta de la secretaria de Estado y presidenta del Consejo, Irene Lozano.
Este viernes 17 de abril, la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) procedió a dar su visto bueno este viernes al nombramiento de Iván Espuelas como nuevo miembro del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), en sustitución de Santiago Areal.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28