Foto: Marca.comTras 24 horas de espera, por fin en IUSPORT estamos en disposición de informar que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), en su reunión de ayer viernes, con la presencia de los cuatro miembros nuevos designados el pasado 25 de febrero, ha emitido un segundo informe sobre el adelanto electoral solicitado por el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, al CSD.
Tras el pertinente debate, el tribunal ha acordado emitir nuevamente un informe desfavorable a dicho adelanto electoral sin que ninguno de sus miembros se manifestara en contra.
A pesar de ello, ayer la agencia EFE informó que, según fuentes del CSD, la presidenta del organismo, Irene Lozano, ha autorizado el adelanto, en base a que el informe del TAD no es vinculante.
La presidenta de Consejo Superior de Deportes solicitó recientemente al Tribunal Administrativo del Deporte un segundo informe sobre la conveniencia o no de atender a este adelanto electoral solicitado por el presidente de la RFEF.
El organismo estatal adujo que había pedido el segundo informe después de haber conocido el informe de la Abogacía del Estado, al que se pidió criterio respecto al asunto. La Abogacía ha considerado en su contestación que "las segundas alegaciones, esto es, las presentadas el 5 de febrero de 2020, sí debían ser sometidas a conocimiento del TAD". La Abogacía consideró que estas alegaciones "ponen de manifiesto un nuevo hecho o circunstancia no planteado en el escrito de solicitud inicial".
Pues bien, a pesar de esas segundas alegaciones de la RFEF, el dictamen ha vuelto a ser negativo.
Respecto al informe sobre el adelanto electoral de la RFEF, el asunto estaba repartido por el orden normal y se vio en la única sesión que podría verse sin que pasará el plazo legal (10 dias).
La ponencia fue de una miembro que no sólo no la nombró Cardenal, como insinúa algún medio, sino que ni se conocen.
La doctrina mantenida es la misma del Informe primero. Se informó por tanto negativamente el adelanto electoral.
Sobre la recusación y otros asuntos
Efectivamente, hubo una recusación a una miembro, pero no la formularon los miembros del TAD (no pueden hacerlo legalmente). La presentó un particular, el presidente de un club de fútbol, el club Los Barrios.
La propuesta del secretario del TAD a dicha recusación fue desestimatoria. Se trataba de una recusación genérica a cualquier actuación en fútbol de la afectada inadmisible así formulada.
La afectada tuvo la posibilidad de formular alegaciones que fueron tenidas en cuenta.
En cuanto al presidente Julián Espartero, tampoco tiene relación con Cardenal ni la ha tenido. Ni él ni los otros dos miembros que se han mantenido tras la renovación fueron nombrados en la época se Cardenal, sino en la de José Ramón Lete.
Y una última nota: la reunión fue intensa, pero nada tensa. Según hemos sabido en IUSPORT, los siete miembros, los tres antiguos y los cuatro recien incorporados celebraron la reunión con total profesionalidad y cordialidad.
El primer informe del TAD
El TAD, en su primer informe, rechazó el adelanto de las elecciones a la presidencia de la RFEF solicitadas por su presidente, para que los comicios se celebren en el primer semestre de este año, por entender que no hay motivos que justifiquen este cambio y porque según los plazos del calendario electoral es imposible encajarlo en el primer cuatrimestre.
Según la orden ministerial que regula las elecciones en todas las federaciones, la RFEF, por estar clasificada para los Juegos de Tokio 2020, debe celebrar su proceso electoral después de la disputa de éstos.
La RFEF pidió este adelanto el 16 de diciembre de 2019 al CSD ante "necesidades derivadas de la puesta en marcha de la candidatura conjunta con Portugal para el Mundial de Fútbol de 2030 y los trámites que deben desarrollarse al respecto en el segundo semestre del año 2020 que resultan claves y esenciales para el éxito de la candidatura, así como la participación en los Juegos Olímpicos de Tokio y en la organización de la Eurocopa 2020".
El parecer contrario del TAD a esta petición dejó la decisión en manos de la presidenta del CSD, Irene Lozano, quien, antes de resolver, volvió a pedir informe al tribunal.
Emitido el segundo informe, este resultó igualmente desfavorable, no obstante lo cual la presidenta del CSD ha resuelto autorizar el adelanto, apartándose así del criterio del TAD, que no era vinculante.
El primer informe del TAD sobre el adelanto electoral de la RFEF

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28