Jueves, 08 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 08 de Enero de 2026 a las 03:01:04 horas

Crónica de la primera sesión del juicio sobre los partidos en lunes y viernes

EFE / IUSPORT Jueves, 20 de Febrero de 2020

Este jueves tuvo lugar en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid la primera sesión del juicio por la demanda de LaLiga contra la RFEF por la prohibición de ésta de celebrar partidos los lunes y los viernes

LaLiga y la Federación Española de Fútbol (RFEF) estaban citadas este jueves en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid para la celebración del juicio por la demanda de la primera para que se jueguen partidos los lunes y los viernes.

 

Los testigos de LaLiga en el juicio por la celebración de partidos en viernes y lunes afirmaron que la fijación de éstos es una facultad suya, no sujeta a convenio de coordinación con la Federación Española de Fútbol (RFEF), que defendió que esto "no se corresponde con el marco legal".

Clemente Villaverde, anterior vicepresidente primero, Víctor Martín, vicepresidente segundo, y Carlos del Campo, secretario del órgano de control de gestión de los derechos audiovisuales de LaLiga, coincidieron en que la RFEF no mostró su oposición hasta el pasado mayo, cuando los contratos de venta de derechos estaban firmados, y en que para la firma del convenio de coordinación no se negoció el pago de una cantidad con contraprestación para ello.

"En el convenio se establecen cantidades por otros conceptos, pero nunca por los lunes y los viernes porque desde el minuto uno dijimos que no iba a entrar en la negociación. El tema de las franjas horarias apareció el último día, el famoso 3 de julio -fecha de la firma, y luego también en una reunión posterior a instancias del Consejo Superior de Deportes (CSD)", dijo Carlos del Campo.

Clemente Villaverde añadió que LaLiga tenía marcadas "líneas rojas de no negociar sobre el concepto de los días", aunque "habló de las oportunidades que daba el Real Decreto de incrementar cantidades para el fútbol aficionado (3.000 millones), el femenino y crear un sistema dentro de la RFEF referido al control económico de Segunda B".

"Una mayoría muy cualificada, no descarto la unanimidad de los clubes, respaldó que la jornada se celebrara en los cuatro días que se habían dicho en las bases del contrato. En los últimos años hemos sido fieles cumplidores de todo aquello a lo que nos hemos comprometido, y decir que ahora no, ¿qué imagen estamos dando?. Hay una gran preocupación porque esto viene aparejado de consecuencias que no podemos prever", señaló Martín.

 

Andreu Camps, testigo de la RFEF

El secretario general de la RFEF, Andreu Camps, único testigo de esta parte sostuvo que el organismo "nunca ha pretendido poner las horas, que es competencia de LaLiga, aunque no se pueden confundir las horas con las fechas y Laliga intenta interpretar mucho más allá de lo que la normativa dice".

"Debemos ejercer nuestras competencias y consideramos necesario proteger al fútbol no profesional. Poner desde la primera hora televisivamente atractiva hasta la última en todas las franjas competición profesional está creando un grave problema, nuestro rol es defender el fútbol base y se le está causando un daño", dijo.

Según Camps, la RFEF pidió a LaLiga que "en uno de los dos días que ella decidieran, en dos horas no hubiera televisión, para que los aficionados de Segunda B, Tercera, regional... pudieran ir al campo, medida que existe en otros países".

"Por eso introdujimos este tema en la negociación. Tenemos que velar porque a la Liga no se le ocurra poner un partido a las 2 de la mañana. Nosotros vamos más allá del mercado, cuando hablamos de franjas horarias estamos fijando unos límites", insistió.

Camps relató que la RFEF cedió para la firma del convenio que se hizo por "necesidad" y que se "pactó trabajar inmediatamente" en el tema de los lunes y los viernes, por lo que el director general del CSD -Mariano Soriano- convocó a ambas a una reunión el 18 de julio, que, según dijo, duró una media hora. Testigos de LaLiga estimaran que fueron solo cinco minutos.

"Se plantearon cuestiones por parte de la RFEF para avanzar en esa negociación. La Liga dijo que no había capacidad de negociación alguna, ni posibilidad de acuerdo. Laliga no nos advirtió de la presentación de esta demanda, nos enteramos posteriormente", agregó.

El secretario general respondió que la voluntad de la RFEF es que LaLiga gestionara los derechos de la Copa del Rey, y que la patronal les ha planteado hacerlo para el periodo 2022-2025.

"La Federación le ha dicho vamos a hablar, hablemos de todo, sus activos y los nuestros, cómo los gestionamos de forma conjunta, los lunes y los viernes y busquemos una solución. Sumamos todos en la misma bolsa", concluyó Camps antes de que el juez Andrés Sánchez Magro diera por concluida la sesión y emplazara a las partes a mañana.

 

El auto de medidas cautelares de agosto de 2019

El titular del citado juzgado, Andrés Sánchez Magro, en el auto de medidas cautelares, estimó en agosto pasado parcialmente la reclamación de LaLiga.

LaLiga presentó su demanda después de fijar el pasado mes de julio de 2019 los horarios de las tres primeras jornadas de esta temporada, con fechas en viernes y lunes, y de que la jueza única de Competición de la RFEF suprimiera del calendario los encuentros en estos dos días de la semana.

La resolución de la jueza de la RFEF dictó que las jornadas tienen que desarrollarse en sábado y domingo, salvo autorización de la RFEF, y que los horarios pueden ser fijados por LaLiga siempre dentro y únicamente del fin de semana.

De forma paralela, LaLiga presentó en el Consejo Superior de Deportes (CSD) un recurso contra las bases de competición de Primera y Segunda que la RFEF aprobó el 30 de julio, en el que argumentó que las decisiones sobre calendario, fechas y horarios de partidos le corresponden, por ser parte de la organización de las competiciones, según la Ley del Deporte y el mencionado Real Decreto de Federaciones,

El CSD archivó inicialmente el recurso por haber ya un procedimiento judicial, pero el 29 de noviembre anunció la apertura de un procedimiento específico sobre las competencias para determinar la fecha en la que deben celebrarse los partidos de competición profesional.

 

Lo esencial del auto de medidas cautelares

En un extenso auto de 32 folios, del pasado 9 de agosto de 2019, y entre otros razonamientos jurídicos, el magistrado asumía la competencia sobre el asunto, a pesar de que es una materia propia del derecho deportivo (administrativo).

 

El juez entendió que se ha planteado una acción de competencia desleal y de defensa de la competencia de LaLiga frente a la RFEF, que es, precisamente, lo que se examina en este procedimeinto.

 

Además, en el auto de medidas cautelares se concluía de manera indiciaria (no definitiva) que tanto LaLiga como la RFEF tienen ‘fines concurrenciales’ porque ambos son titulares de los derechos de comercialización audiovisual sobre los partidos de fútbol profesional.

 

En la resolución se exponía además que el sistema de fijación de fechas distintas a la jornada oficial de sábado y domingo está determinada por el principio de coordinación entre ambas organizaciones y, a pesar de lo que alega LaLiga, el Real Decreto 5/2015 no cambia el sistema. Además, tanto LaLiga como la RFEF han suscrito convenios de coordinación hasta ahora, incluso, tras la vigencia del citado Real Decreto

 

Siempre indiciariamente, se afirmaba en el auto, la RFEF podría haber realizado una práctica desleal al no firmar el convenio de coordinación para comercialización de partidos distintos a la jornada oficial de la presente temporada. El magistrado mantuvo que tiene que existir la coordinación entre ambos y parece que la Federación tiene voluntad de negociar sobre el partido del viernes, pero no del lunes.

 

TEXTO ÍNTEGRO DEL AUTO DE MEDIDAS CAUTELARES  

Etiquetada en...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.