Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 14:41:19 horas

Una explicación, que no justificación, al desencuentro por el Mediacoach

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Jueves, 22 de Agosto de 2019

El seleccionador español, Robert Moreno, desveló esta semana en varios medios que ya no tiene acceso a una herramienta que considera de gran importancia para el desarrollo de su trabajo.

 

Se trata de un software, denominado Mediacoach, que pertenece a los clubes profesionales y que ha sido desarrollado por Mediapro. Desde 2010 suministra a los clubes de Primera y Segunda información, a tiempo real y en diferido, de todos los partidos del campeonato.

 

Esta herramienta localiza a cada jugador 25 veces por segundo para obtener cada dato de su rendimiento en tiempo real, desde la velocidad punta a los metros recorridos en sprint. Posteriormente, el mismo programa es capaz de hacer un informe con las cifras más destacadas. Además, Mediacoach, concebido con la ayuda de los entrenadores de LaLiga, permite analizar el apartado táctico de los partidos y crear clips de vídeo de todas las situaciones de juego con un retraso de 10 segundos desde que ocurren.

 

Ciertamente, durante el último año, hasta el 30 de junio, fecha en la que expiró el convenio de coordinación entre la RFEF y LaLiga, esta cedió gratuitamente el uso de dicho software al cuerpo técnico de la selección, pero, como saben los lectores de IUSPORT, no es el único asunto que quedó fuera del nuevo convenio que entró en vigor en julio de este año.

 

Por supuesto que entendemos la queja del seleccionador, pero él sabe perfectamente que su patrón no es LaLiga, sino la RFEF y es a ésta a la que debe dirigir su reclamación. El seleccionador carece de vínculo de clase alguna con la patronal que agrupa a los clubes, por lo que su alusión a esta es absolutamente improcedente teniendo en cuenta el contexto actual de tensión existente entre la RFEF y los clubes.

 

Si Robert Moreno hubiese dirigido su queja a la RFEF, deberían haberle dicho que lo lamentan mucho pero que la Federación tampoco está por colaborar con los clubes; al contrario, que saben que su negativa a que se disputen partidos los viernes y lunes les hace daño (a los clubes), pero que la afición está por encima de ellos. Y que eran conscientes de que esa prohibición (de la RFEF) iba a tener consecuencias.

 

Probablemente le habrían dicho algo así: "¿Entiéndelo Robert, después de la faena que le hemos hecho a los clubes, cómo van a cedernos el software?"

 

Mediapro es la proveedora 

Pero no es sólo eso. Resulta que la operadora que presta el servicio de las cámaras en los estadios es Mediapro, empresa que sufraga parte de los gastos y que, lógicamente, tampoco está dispuesta a ser generosa después de haber sido excluida de todos los concursos por parte de la Federación.

 

Es más, ¿cómo va a permitir la RFEF que el seleccionador trabaje con un sistema en el que Mediapro es parte importante?

 

"¿Lo entiendes Robert?. No podemos pedirle un favor a esta gente, estando Mediapro por medio, y después de lo que le hemos hecho?", deberían haberle dicho al seleccionador en Las Rozas.

 

Ya decíamos hace unos días que Rubiales debería convencerse de que enfrente no tiene a Tebas, sino a los 42 clubes profesionales. Si no cambia de política respecto a ellos, no sólo le irá mal a él, sino, lo que es verdaderamente importante, al conjunto del fútbol español, el profesional y el aficionado, cuya financiación procede en su mayor parte de los recursos que generan los clubes.

 

Si no lo hace, alguien tendrá que hacérselo ver y éste no es otro que el Gobierno, más que el CSD, ya que, como hemos explicado, ni está ni se le espera.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.