Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

El CSD o la insoportable levedad del ser

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Viernes, 16 de Agosto de 2019

A raíz de los numerosos conflictos a los que hemos asistido últimamente, si hay algo que ha quedado patente es una cosa: la ausencia del CSD cuando debe estar, y su presencia cuando nadie le dio vela en el entierro.

 

Ejemplo de lo segundo es el charco en el que se metió el director general del CSD, Mariano Soriano, sobre la posibilidad de conceder indulto a los jugadores que arrastran acumulación de tarjetas amarillas de la temporada anterior, cuando todos los juristas saben que el ordenamiento español no contempla el indulto ni la amnistía como modo de extinción de la responsabilidad disciplinaria.

 

Sobre este tema, el viernes nos ha sorprendido con un pronunciamiento que podría calificarse de estrambótico. El mismo día en que comienza oficialmente LaLiga, el CSD ha comunicado a la RFEF lo siguiente:


"Tras el análisis de la situación, el CSD ha respondido a la RFEF que puede utilizar la vía de la revocación para la retirada de dicha sanción y que estos jugadores puedan disputar el primer partido de la Competición Nacional de Liga Así, se le ha trasladado que de acuerdo con el artículo 109.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se pueden revocar actos de gravamen desfavorables mientras no haya transcurrido el plazo de prescripción y cuando tal revocación no constituya una dispensa o exención no permitida por las leyes, ni sea contraria al principio de igualdad, al interés público u ordenamiento jurídico.


Además, se le ha indicado a la RFEF que, en cumplimiento de la legalidad, estos actos de gravamen han de ser revocados por el órgano que los dictó, que debe ser quien valore si se dan las circunstancias y requisitos que establece la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas"

 

Esta respuesta del CSD viene a confirmar lo adelantado por IUSPORT, en el sentido de que no cabe el indulto, pero, con la nueva ocurrencia de la "revocación", ha dejado boquiabiertos a los juristas, pues está extrapolando al ámbito sancionador privado un cauce previsto por la ley de procedimiento administrativo para la Administración pública, no aplicable a las federaciones, y pensado para otros supuestos.

 

¿Con qué argumento va a revocar Competición las sanciones?
 

No existe ninguno. Lo que ha hecho el CSD es salvarle los muebles a su director general, Mariano Soriano, a costa de crearle un problema mayúsculo a la RFEF, que es la que tendrá que dar la cara ahora ante todos.

 

Sobre los lunes y viernes 

 

Y ejemplo de lo primero es su pobre actuación, la del CSD, en el conflicto entre la RFEF y los clubes profesionales por la disputa de partidos en lunes y viernes.

 

Y esto es así porque el CSD, como máximo órganismo del deporte español, ha olvidado que, por imperativo legal, tenía que haber intervenido tomando una decisión ante los desacuerdos entre la RFEF y LaLiga en la negociación del nuevo convenio de coordinación.

 

Como es sabido, el CSD actuó de mediador (luego se comprobó que fue de libre oyente) en diferentes reuniones a lo largo de los últimos meses con la Federación y la patronal del fútbol para intentar poner fin a sus diferemcas de criterio en varias cuestiones del convenio de coordinación.

 

El 3 de julio se firmaba, finalmente, el nuevo convenio entre LaLiga y la RFEF. Sin embargo, como ya hemos informado en IUSPORT, algunas cuestiones, en absoluto menores, quedaron fuera del convenio al no haberse alcanzado acuerdo entre las partes. Entre otras, los partidos de los viernes y los lunes.

 

El tiempo ha demostrado que esto no ha sido una buena solución, porque a las pocas semanas las dos grandes instituciones se han visto involucradas en un pleito judicial que tampoco ha puesto fin al conflicto.

 

Recordemos que el juez de lo mercantil acordó, como medida cautelar, mantener la prohibición de los partidos en lunes y autorizar sólo los viernes. Pero el conflicto sigue abierto, pendiente de un recurso contra el auto de cautelares y de la sentencia que recaíga en su día sobre el fondo del asunto. Es decir, que el asunto va para largo, con la incertidumbre que ello provoca entre los operadores audiovisuales que tienen contratos firmados con LaLiga y en general en el sector en cuestión.

 

 Y a todas estas, la pregunta es: ¿dónde estaba el CSD?

 

Es ampliamente conocido que en España la legislación confiere al CSD unas facultades de tutela que en otros países no se dan a la Administración con respecto a las federaciones deportivas.

 

Sin embargo, por la pasividad del CSD, pareciera que estamos en otro pais o que la legislación no es la que en verdad tenemos.

 

Lo esperable era que el CSD dictara un laudo dirimiendo el conflicto entre LaLiga y la RFEF sobre las cuestiones que quedaron controvertidas, y no inhibirse y abocar a LaLiga a pleitear contra la RFEF ante un juzgado de lo mercantil que, como decíamos, tampoco ha resuelto definitivamente el problema.

 

Estamos hablando del fútbol profesional, un sector económico de gran pujanza y que representa un 1,37% del PIB español.

 

Lo dicho, un CSD que está cuando no debe, y que no está cuando su presencia es obligada.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.