Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Rubiales descubre que enfrente no tiene a Tebas, sino a los clubes

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Lunes, 12 de Agosto de 2019

Dos asambleas de los clubes profesionales ha necesitado Luis Rubiales para entender que enfrente no tiene al presidente de LaLiga, Javier Tebas, sino a los 42 clubes que integran esta asociación.

 

La primera fue el 31 de julio. Los presidentes de los clubes de LaLiga, reunidos en Madrid, manifestaron su "profunda preocupación" por la "invasión clara de competencias" por parte de la Federación Española de Fútbol (RFEF) sobre los horarios de los partidos, que hace peligrar los ingresos por derechos de televisión.


En una comparecencia ante los medios con presencia de representantes de los 42 clubes de Primera y Segunda División (LaLiga Santander y LaLiga Smartbank) después de una reunión de más de dos horas, los clubes se opusieron frontalmente a la intención de la Federación de eliminar los partidos de los viernes y los lunes para concentrar todos los encuentros en el fin de semana.
 

Pero no fue suficiente. Luis Rubiales, en lugar de dar órdenes a sus abogados para que se allanasen (conformasen) a la demanda de medidas cautelares ante el juzgado de lo mercantil, les indicó que siguiesen adelante con la estrategia dura de oposición.

 

¿Qué consiguió? Dos cosas. Una, que la RFEF no perciba ni un euro por los partidos de los viernes (pretendía que LaLiga le abonase 33 millones sólo por ese día).

 

Y dos, enfadar aún más a los presidentes de los 42 clubes, que han puesto el grito en el cielo al ver cómo el juez accedía a ratificar la prohibición de disputar partidos los lunes.

 

Como ya comentamos aquí, a Rubiales le faltó tiempo el viernes, tras conocer el auto, para declararse feliz tras la "victoria" judicial y aprovechar para pedir la dimisión de Javier Tebas.

 

¿Pero de qué victoria se declaraba feliz Rubiales? ¿De mermar los ingresos de los clubes, que estiman en unos 300 millones anuales?

 

Si tan satisfecho estaba del auto, ¿por qué envió este lunes a primera hora una carta a los clubes, no a LaLiga, ofreciéndoles reunirse con ellos y negociar la disputa de los partidos "más allá de los sábados y domingos"?

 

Pues resultó que pinchó en hueso. Los clubes, reunidos nuevamente en asamblea, le respondieron al unísono que no, que no están dispuestos a negociar respecto a derechos, los audiovisuales, que les pertenecen, no a Javier Tebas ni a LaLiga, sino a ellos -los clubes-, si bien, por aplicación del decreto-ley, los tienen cedidos a la patronal.

 

[Img #100811]

 

La siguiente pregunta es: ¿habrá entendido Luis Rubiales, tras el cierre de filas de este lunes por segunda vez, que enfrente suyo no está Javier Tebas, sino los 42 clubes de LaLiga?

 

Si aún no ha llegado a esa conclusión, conviene que lo haga lo antes posible. Quizá así baje la tensión y sea más fácil alcanzar acuerdos entre las dos instituciones.

 

Aunque los clubes le han respondido que no están dispuestos a negociar lo que ya les pertenece por ley, no se niegan a mantener un diálogo fluido con la RFEF en los diversos asuntos que integran la "coordinación" de la que tanto se habla entre ambos entes.

 

Eso sí, le han dejado claro a Rubiales que ese diálogo no será entre él y un grupo de clubes, sino entre los dirigentes de la RFEF y los dirigentes de LaLiga. Más claro, el agua.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.