
No alcanzan a comprender cómo, siendo evidente la existencia de los contratos con los operadores, se les prive de uno de los días de la semana sin que la entidad causante (RFEF) preste una fianza que cubra los perjuicios inherentes a ello.
Los clubes de LaLiga estiman que la decisión de la RFEF, avalada de forma provisional por el juzgado de lo mercantil, de prohibir la disputa de partidos en lunes supondrá una merma de ingresos anuales de unos 300 millones de euros.
El auto del juez del viernes ha obligado a la patronal de los clubes a retirar los seis encuentros, tres de Primera y tres de Segunda, que tenía programados los lunes 18 y 25 de agosto y el 1 de septiembre.
Si bien LaLiga ha afirmado que “no está de acuerdo” con el auto y ha anunciado un recurso de apelación contra el mismo, se desconoce cuándo fallará la Audiencia Provincial. Cada semana que pase serán pérdidas para los clubes, sin contar las indemnizaciones a las que tendrán que hacer frente ante los operadores de TV, que ya han anunciado que van a exigirlas pues tienen unos contratos firmados con LaLiga.
Eventualidades éstas que, sorprendentemente, no han tenido influencia alguna en la decisión del juez, quien expresamente manifestó en uno de los fundamentos del auto que los eventuales perjuicios no deben condicionar las medidas cautelares a adoptar (ver apartado 6 del fundamento SEGUNDO del auto:((6) Medidas anticipatorias).
Ante ello, los clubes se preguntan: si el juez exigió una caución a LaLiga para poder disputar partidos en viernes de 15 millones, ¿por qué no exigió otra caución a la RFEF por la no disputa de partidos los lunes?
Lógícamente, en Derecho esto no era viable pues quien pidió las cautelares era LaLiga, no la RFEF, pero ello demuestra que el asunto hace aguas por todos los lados.
Los clubes, sin embargo, no alcanzan a comprender cómo, siendo evidente (y así se probó en el incidente judicial) la existencia de los contratos con los operadores, y que estos contemplan los lunes, además de los viernes, sábados y domingos, se les prive de uno de los días de la semana sin que la entidad causante (RFEF) preste una fianza que cubra los perjuicios inherentes.
Y es que están en liza unos 300 millones de euros que los clubes dejarán de percibir al no poder disputar partidos ningún lunes, al menos mientras esté en vigor el auto de medidas cautelares.
Una cuantía, aún pediente de cuantificarse al céntimo, que a la hora de distribuirse entre los 42 clubes que integran LaLiga, su impacto será desigual.
Estando la media en un 60%, ya hemos informado que, en algunos casos, los ingresos audiovisuales suponen el 83% del presupuesto de los clubes, caso del Alavés, o el 95%, caso del Huesca. A los clubes que están en este segmento, el daño que les produce la no disputa de partidos en lunes es inmenso.
En fin, un auténtico cataclismo que los clubes esperan revertir en la Audiencia Provincial, pero que desconocen cuando se conseguirá.



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.50