Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 22:48:37 horas

La RFEF recula y deja en suspenso las franjas horarias

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Miércoles, 31 de Julio de 2019

Esto tiene que ver con el rechazo que esta iniciativa tuvo en marzo por parte del CSD, cuya Comisión Directiva dejó claro, en base a un dictamen de la Subdirección General de Régimen Jurìdico, que los horarios son competencia de LaLiga sin duda alguna.

La RFEF ha sorprendido este miércoles al llevar a su Comisión Delegada un asunto que ya había sido rechazado por el CSD: las franjas horarias.

 

Las Bases aprobadas este miércoles por la Comisión Delegada determinan que “en los días señalados para la disputa de los partidos oficiales, los clubes podrán elegir libremente el horario de inicio de los partidos dentro de las franjas horarias habilitadas oficialmente para ello”: los sábados entre las 12:00 y las 21:01 y los domingos entre las 11:00 y las 13:01 y entre las 17:00 y las 21:01 horas. 

 

Sin embargo, y ahí la contradicción, según informa la RFEF, la Comisión Delegada ha acordado, por iniciativa del Presidente de la Real Federación Española de Fútbol, que estas franjas horarias quedan en suspenso hasta la resolución del recurso presentado por la RFEF en vía contencioso-administrativa.  

 

Esto tiene que ver con el rechazo que esta iniciativa tuvo en marzo por parte del CSD, cuya Comisión Directiva dejó claro, en base a un dictamen de la Subdirección General de Régimen Jurìdico, que los horarios son competencia de LaLiga sin duda alguna.

 

Aunque estas decisiones del CSD se referían a las franjas horarias de verano, es obvio que se aplican a cualquier decisión que afecte a los horarios de LaLiga, de ahí que hoy la RFEF, tras establecer unas franjas para la disputa de los partidos en sábados y domingos, haya optado por dejar en suspenso esto último, es decir, las franjas, manteniendo sólo esos dos días sin especificar los horarios.

 

El acuerdo del CSD de marzo

La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) rechazó en marzo la pretensión de la RFEF, que ayer "dio por aprobada por silencio", una reforma del Reglamento que precisamente iba a ser objeto de la reunión de hoy de dicho órgano colegiado, según adelantó AS y ha podido confirmar IUSPORT.

 

No obstante, el acuerdo matizaba que ello se circunscribe al fútbol profesional. La Comisión Directiva pospone su decisión sobre la franja horaria en las competiciones no profesionales, cuya competencia sí es de la RFEF. Sobre esto último, el CSD concedió un plazo a la RFEF para que lo justificara, pero aún no se ha aprobado.

 

La Federación pretendía establecer en esa modificación reglamentaria una franja de seguridad en horarios de verano para que no se pudieran jugar partidos antes de las 19.30 entre el 20 de mayo y el 15 de septiembre. Esta franja horaria no se aplicará a Primera y Segunda división.

 

Tras conocer el informe del subdirector general de régimen juridico desvelado por IUSPORT,  la Federación precipitó los contecimientos haciendo público que consideraba aprobada la reforma reglamentaria por silencio administrativo, intentando así bloquear un acuerdo expreso adverso por parte del CSD.

 

En su día analizamos esta cuestión del silencio administrativo y llegamos a la conclusión de que no puede obtenerse por silencio algo que tampoco puede conseguirse de forma expresa.


La Comisión Directiva del CSD resolvió expresamente el expediente y desmontó el argumento del presunto silencio administrativo que alegaba la RFEF, con lo que la franja horaria de verano quedó en papel mojado.

 

La Comisión Directiva decidió no aprobar la modificación de diversos artículos del Reglamento General de la RFEF. Concretamente, la modificación de los artículos 153, 154 g, 154 h, 155.5, 155.6, 156 y, el 214.10. En este sentido, la Comisión Directiva no ha aprobado las modificaciones relativas al establecimiento de la franja horaria en competiciones profesionales al entender que la RFEF no es competente para ello.

 

En cuanto al establecimiento de la franja horaria para las restantes competiciones oficiales, la Comisión Directiva ha acordado posponer la decisión de su aprobación al estudio de los informes adicionales que pueda remitir la RFEF avalando, desde el punto de vista científico o médico, el establecimiento de esta medida.

 

Lo que ha hecho la RFEF este miércoles 31 de julio es dos cosas contradictorias: volver a implantar la franja horaria pero dejarla en suspenso hasta que se resuelva el recurso que ha interpuesto contra esa decisión del CSD.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.