
Este lunes estaba previsto que durante la mañana el Comité de Competición diera a conocer su resolución final en el expediente de cambio de fecha del Clásico, previsto en el calendario para el 26 de octubre a las 13:00.
Sin embargo, son las 17:00 del lunes y aún no se ha hecho oficial. Se ha filtrado por diversos medios que el Comité ha accedido a lo que piden los clubes y que tiene decidido fijar como nueva fecha del Clásico el 18 de diciembre por la noche (no sabemos la hora exacta).
¿Qué ha ocurrido para que pasen las horas y el Comité no termine de cerrar el asunto?
Pues que tiene serias dudas sobre su propia competencia. Los lectores de IUSPORT conocen al detalle el largo debate sobre las jornadas de liga y las fechas/horarios.
Después de que el CSD dictaminara en marzo que es competencia de LaLiga fijar la hora de los partidos (lo que incluye la fecha), la RFEF contraprogramó diciendo que si bien ello es así, le corresponde a ella establecer "las jornadas".
Y es que, tras el auto del juez de lo mercantil, en la famosa pieza de cautelares sobre los lunes y los viernes, ha quedado claro (pendiente de sentencia) que la jornadas de liga se disputa los viernes, sábados y domingos (salvo las intersemanales), pero hasta ahí llega la competencia de la RFEF en Primera y Segunda división.
Quien fija la fecha y hora exactas de los partidos es LaLiga. Esto lo saben hasta en China, nunca mejor dicho porque ya estaban preparados para este Clásico y parece que no lo van a poder ver.
Este es el meollo del asunto y es lo que trae de cabeza a los miembros del Comité de Competición, que llevan debatiendo sobre el asunto desde hace días y no alcanzan el consenso.
Resulta que Competición no tiene competencia y encima el 18-D no solo hay Copa, sino tambien la semifinal del Mundial de Clubes, a las 18.30 hora de Europa, que juega el Liverpool.
Precedentes
Aunque hay múltiples precedentes, por su similitud con el supuesto del Clásico vamos a recordar dos en los que LaLiga, no la RFEF, acordó sendos cambios de fecha y hora.
Liga de Fútbol Profesional (LFP) acordó el 24 de agosto de 2017 la modificación de dos partidos de la tercera jornada de la Liga Santander, el derbi madrileño entre el Leganés y el Getafe y el Celta-Alavés, que estaban previstos para el viernes 8 de septiembre siguiente. El primero se acordó por un problema de iluminación del estadio, y el segundo por la coincidencia de un evento.
Decimos similares al supuesto del Clásico porque no se trataba de nueva fecha derivada de una suspensión decretada por el colegiado ante una invasión de campo u otro motivo, sino de supuestos en los que se cambia de fecha un partido sin previa suspensión del mismo por causa de fuerza mayor.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28