Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 22:47:54 horas

Mediapro impugnará el concurso para la retransmisión de la Copa

ISAAC FOUTO ISAAC FOUTO Viernes, 30 de Agosto de 2019

Este viernes informamos de que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) publicó la convocatoria del concurso para la contratación de los derechos de retransmisión audiovisual en España de la Copa de S.M. El Rey de las próximas tres temporadas (2019/20, 2020/21 y 2021/22).

 

Pues bien, resulta que las bases del concurso contienen una regulación que Mediapro considera dirigida a ellos en particular y que, como en casos precedentes, la estiman contraria a derecho.

 

En la parte referida al perfil de las empresas licitadoras, dice lo siguiente:

 

"Deberá ser una empresa, grupo de empresas o formar parte de un grupo de empresas donde ninguna de ellas (matriz o filiales) haya sido sancionada penalmente o haya reconocido su responsabilidad penal o la de sus Directivos, en cualquier país del mundo, por alguno de los siguientes delitos: a) representación falsa; b) delitos contra la propiedad y el orden socioeconómico; c) soborno; d) malversación; e) tráfico de influencias; f) uso de información privilegiada; g) delitos relacionados con la corrupción de autoridades o funcionarios españoles o extranjeros o de corrupción entre particulares, en cualquier ámbito territorial nacional o internacional; h) delitos contra la seguridad social; i) delitos contra empleados. Esta prohibición se extenderá a los directores o administradores que hayan sido condenados por alguno de los delitos mencionados y/o por otros delitos, de igual naturaleza, que la RFEF entienda que puedan dañar la reputación de la Copa de S.M. el Rey final 2019 y/o poner en peligro la difusión audiovisual de dicho evento en el Territorio adjudicado"

 

Mediapro considera que esta base repite lo ocurrido con el concurso de la final de Copa del paeado mes de mayo y que ya un juez la declaró ilegal.

 

El precedente del concurso para la final de Copa 

 

En mayo pasado, el juzgado de lo mercantil dictó dos autos en el contencioso que mantuvieron  la RFEF y la operadora Mediapro en torno a la retransmisión de la final de Copa de este sábado,.

 

El segundo auto se dictó tras las inejecución por parte de la Federación del primer auto, que accedió a las medidas cautelares solicitadas por Mediapro por su exclusión del concurso de adjudicación de los derechos audiovisuales de la final de la Copa del Rey.


En el segundo auto, al que ha tuvo acceso IUSPORT, el Juez decidió ratificar la medida cautelar (cautelarisima), lo que obligaba a la Federación a retrotraer el concurso al momento anterior al acto de apertura de los sobres que contienen las ofertas de los licitacitadores, incluyendo el de Mediapro.


Literalmente, el juez acordó este viernes:

 

"Se desestima la oposición continuando la ejecución adelante, consistente en retrotraer el procedimiento al momento inmediatamente anterior al acuerdo de exclusión, y proceder a tramitar el mismo conforme el pliego de contratación, con la apertura de sobres, con los apercibimientos legales oportunos referidos en los fundamentos de esta resolución"

 

Pues bien, en IUSPORT hemos sabido que, al igual que ocurriera en mayo, Mediapro ejercerá acciones legales contra la RFEF por este nuevo concurso de la de Copa, tanto civiles como penales.

---

 

TEXTO ÍNTEGRO DEL SEGUNDO AUTO DEL 24 DE MAYO
 

TEXTO ÍNTEGRO DEL PRIMER AUTO DEL LUNES 20 DE MAYO

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.