F: El ConfidencialPoco a poco se van conociendo más detalles sobre la nueva liga femenina que pretende implantar la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). En la Junta Directiva del pasado martes 5 de marzo en la que se puso sobre la mesa el proyecto, la mayoría de los convocados le dio el visto bueno, pero la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), por medio de su presidente David Aganzo, se abstuvo, según informa Mayca Jiménez en el diario AS.
Según la información, el sindicato de jugadores prioriza en estos momentos alcanzar un acuerdo sobre las condiciones laborales de las jugadoras en el convenio colectivo que está negociando que crear otra liga existiendo ya la Liga Iberdrola. Recordemos que desde octubre la Asociación de Clubes del Fútbol Femenino (ACFF) juntamente con la AFE, Futbolistas ON y UGT negocian el que ha de ser el primer convenio colectivo para el fútbol femenino español.
En la presente semana, según informa AS, está prevista una nueva reunión de la AFE con la ACFF para intentar avanzar con dicho convenio colectivo. Como contamos en Iusport el pasado 20 de febrero, tras la última reunión la AFE publicó las dos propuestas salariales que había trasladado a modo de contestación a lo que propuso la Asociación de Clubes.
Nueva reunión con las dos propuestas sobre la mesa
En dicho documento se contemplaban dos propuestas: aceptar un salario mínimo de 20.000 euros si no había interferencia ni de la patronal ni de la RFEF, que habían pedido cierto terreno por cuestiones de derechos audiovisuales. O un salario mínimo de 14.000 euros abonables en 12 meses, siempre que se aceptara la limitación del procentaje de parcialidad en la contratación máximo del 25%.
Como contamos en Iusport, la AFE cedería y aceptaría esta segunda propuesta de un salario mínimo más bajo siempre y cuando se cumplieran toda una lista de propuestas o condiciones. Por ejemplo, que este salario mínimo tuviera efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2019. Esta opción parece estar casi descartada puesto que, según ha explicado el presidente de la ACFF, Rubén Alcaine, los clubes de la Liga Iberdrola tienen los presupuestos para esta temporada ya cerrados y generaría un déficit desproporcionado.
La segunda exigencia de la lista consistía en que la vigencia del convenio fuera del 1 de enero de este 2019 (algo, al igual que lo anterior, casi imposible por cuestiones contables esta temporada) hasta el 30 de junio de 2020. También que se manteniera obligatoriamente la vigencia del convenio hasta que no se sustituyera por otro y que se incrementara el salario mínimo con el IPC o índice que lo sistuya más de dos puntos.
La tercera condición que se fija en el documento es la revisión de las condiciones salariales de la presente temporada "si se obtienen mayores ingresos por parte de los clubes por cualquier causa suscribiendo un compromiso por todas las partes firmantes del convenio de acometer la modificación del Convenio Colectivo en este extremo antes del 30 de septiembre de 2019".
Pero también hay condiciones relacionadas a la jornada laboral. La AFE pide que la jornada semanal sea de 35 horas en cómputo semestral con limitación de los tiempos de desplazamiento y concrentaciones. También que se incluya en el convenio un protocolo sobre embarazo y maternidad, como el que presentaron al CSD el pasado 13 de febrero. También se pide un protocolo contra el acoso sexual, bien por razón de sexo bien por cuestiones laborales.
En cuanto al periodo de vacaciones, la AFE solicita que se fije en el convenio un periodo vacacional de 30 días naturales de los cuales 21 sean en verano y de manera consecutiva, "manteniendo los días de descanso adicionales en Navidad igual que en el convenio masculino".
Asimismo, la AFE pide que se contemple el complemento de incapacidad temporal para las jugadoras, sea cual sea la contingencia al 100% del salario durante todo el periodo de baja.
Pero el sindicato que preside David Aganzo no descarta que el convenio pueda ser aplicable a las jugadoras del filial. Aunque con un condicionante importante, pues es una normativa principalmente pensada para la máxima categoría del fútbol femenino.
En el ámbito funcional del convenio, se solicita que la normativa también pueda ser aplicable a las jugadoras de los equipos filiales cuando participen en 4 convocatorias del primer equipo consecutivas o en 6 alternas durante cada temporada.
Por último, y como décima condición para apoyar los 14.000 euros como salario mínimo, la AFE indica que "deberían regularse los derechos colectivos de las futbolistas y el retorno de las cantidades que se obtengan por la explotación de estos derechos colectivos a las jugadoras que tendrán en todo caso la condición de salario".


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28