
Este modelo, afirma la RFEF, fue aprobado ayer por el Comité de Fútbol Femenino y por la Comisión de Presidentes de Federaciones Autonómicas y en el día de hoy por la Junta Directiva de la Federación, cumpliendo así los trámites legales para su puesta en marcha
- El objetivo de la RFEF es impulsar las selecciones españolas y que el fútbol femenino sea, en 6 años, el deporte más practicado en España por niñas de hasta 14 años
- Se busca profesionalizar a las jugadoras de élite y apoyar a los clubes para que apuesten por el fútbol femenino
- El nuevo modelo de competición arranca con dos Divisiones, la de Élite y la Promesas
La Junta Directiva de la RFEF ha aprobado hoy, después que fuera aprobado ayer por el Comité de Fútbol Femenino y por la Comisión de Presidentes de Federaciones Autonómicas, la creación de un nuevo modelo de competición que pretende relanzar el fútbol femenino, con el objetivo de impulsar las selecciones españolas, lograr que en 6 años este deporte sea el más practicado por las niñas menores de 14 años y profesionalizarlo al máximo. Esta decisión se engloba en un Plan Estratégico de fútbol femenino.
El nuevo modelo propuesto por la RFEF es el resultado del estudio profundo de los modelos australiano, de Inglaterra y del alemán que tan buenos resultados han obtenido, adoptando lo mejor de cada uno de ellos.
La Federación busca lograr el máximo nivel competitivo, garantizando el equilibrio económico de los clubes a través de un nuevo modelo, en el que los clubes y sindicato de las jugadoras colaboren. El nuevo modelo de competición, oficial de ámbito estatal, tendrá dos divisiones, la División de Élite y la División de Promesas, y será de adscripción voluntaria.
La División Élite tendrá un mínimo de 8 y un máximo 16 equipos, mientras que en la Promesas, habrá de 8 a 20 equipos, ampliable hasta 32 equipos si hubiera interés de los clubes. La División Élite será con formato anual de liga y la de Promesas con formato de dos fases. Una primera fase con dos grupos territoriales y una segunda de ascensos y descensos con modelo de play off o liguilla de proximidad.
Para dar fuerza a las selecciones españolas se fija que un número mínimo de jugadoras tienen que venir de la base de cada club y, al mismo tiempo, se apoyará económicamente más a aquellos clubes que inviertan en fomentar el fútbol base femenino. Un número mínimo de jugadoras deberá tener contrato de trabajo en cada una de las divisiones.
El modelo de inscripción será el de licencia RFEF de obtención voluntaria donde, entre otros aspectos, se fijará un salario mínimo para las jugadoras y un mínimo de infraestructura y modelo competitivo. La RFEF garantiza que el nuevo modelo aportará ayudas a la maternidad de las jugadoras, al Fondo de Garantía Salarial y apoyo económico a los clubes. Existe un compromiso previo de la RFEF de aportar un mínimo de 2,5 millones de euros para los clubes.
Además, la Federación pagará directamente a las jugadoras profesionales los derechos de imagen vinculados directamente con la Federación. Este nuevo modelo se pondrá en marcha la temporada 2019/2020, siendo una competición oficial nacional de proyección internacional.
La RFEF, a través de su Presidente, ha hecho un llamamiento a todos los clubes, a las jugadoras, a la representación sindical y a los miembros del Comité de Fútbol Femenino a seguir trabajando en las próximas semanas en la mejora y perfeccionamiento del modelo para situarnos en la élite mundial.
La RFEF ofrece la posibilidad de que en la gestión material del nuevo modelo puedan participar tanto entidades asociativas de los clubes, como de las jugadoras, como de las federaciones territoriales, como entes deportivos o no deportivos legalmente reconocidos para estos fines, siempre que sea como resultado de un proceso abierto y transparente, y cuando estas se unan a la Federación con el compromiso firme e indiscutible de respetar la normativa vigente y de aunar esfuerzos.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28