Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Gravina señala a Florentino, Laporta y Agnelli su error con la Superliga

Redacción de Iusport Redacción de Iusport Martes, 08 de Marzo de 2022
F: FIGCF: FIGC

“Pido sentido común a los dirigentes y que aparquen esta idea fracasada, inútil y dañina, concentrándose en dar un impulso al fútbol con otros perfiles", ha analizado.

Gabriele Gravina, presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), ha dirigido un demoledor discurso a los presidentes de los tres clubes que aún sostienen la Superliga:

 

"El mundo del fútbol está sufriendo a nivel nacional e internacional. Bajo el punto de vista económico, hay problemas muy serios y hay quien piensa que la Superliga es la solución, cuando es la peor respuesta. El problema real del fútbol no es la falta de recursos financieros, sino su utilización".

 

Y añadía Gravina: "Hay que superar un formato caduco, revalorizar las marcas y buscar nuevos proyectos. Y se elige el camino más corto, buscando nuevos recursos que pueden marcar el hundimiento del fútbol porque, en realidad, se fiscalizan los costes de gestión. Pido sentido común a los dirigentes y que aparquen esta idea fracasada, inútil y dañina, concentrándose en dar un impulso al fútbol con otros perfiles".

 

La última hora del conflicto pasa por la vista de cautelares que debió celebrarse el pasado viernes en el juzgado de lo mercantil número 17 de Madrid.

 

Tras el ofrecimiento de la jueza, las partes, previo receso de más de una hora, trasladaron a la titular del juzgado su intención de negociar dichas medidas, a partir de lo cual la jueza ha decidido posponer la vista para dentro de un mes.

 

El objetivo está claro: por parte de los tres clubes, garantizarse que la UEFA no va a tomar represalia alguna contra ellos hasta que no recaiga sentencia, que a su vez depende de la cuestión prejudicial planteada ante el TJUE.

 

Y por parte de la UEFA, que cesen los autos y requerimientos que el juez anterior del caso, Ruiz de Lara, emitía de forma repetida a pesar de la declaración de la organización continental de que no iba a tomar medida alguna contra los promotores de la Superliga.

 

En definitiva, tener tranquilidad hasta que recaiga sentencia.

 

Las cautelarísimas de abril de 2021

 

El Juzgado de lo Mercantil 17 de Madrid, en un auto de 20 de abril de 2021 al que tuvo acceso IUSPORT, adoptó medidas cautelarísimas para impedir cualquier acción que impidiese la puesta en marcha de la Superliga.

 

Dicho juzgado tomó esa decisión para prohibir a la FIFA, la UEFA y a todas sus Federaciones o Ligas asociadas "adoptar cualquier medida que prohíba, restrinja, límite o condicione de cualquier modo, directa o indirectamente, la puesta en marcha de la Superliga".


Asimismo, dichas medidas prohibían que se tomase "cualquier medida sancionadora o disciplinaria contra los clubes participantes, su jugadores y directivos".

 

Desde abril de 2021, el juzgado no había convocado a las partes a la preceptiva vista oral para resolver definitivamente sobre aquellas medidas, hasta que la concovó la nueva jueza, Sofía Gil, que reemplazó al juez Manuel Ruiz de Lara. 

 

Doce de los clubes más importante de Europa, entre ellos el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético de Madrid, anunciaron entonces la creación de una Superliga europea al margen de la UEFA, anuncio que duró apenas dos días pues abandonaron el proyecto nueve de los 12 clubes fundadores.

 

El pasado jueves, no obstante, Agnelli declaró en Londres que once de los doce clubes siguen vinculados, pero no dio el nombre del que dice ya no está. Tampoco ofreció prueba alguna dela vinculación que aún subsiste, según él, de esos once clubes.

 

Sin embargo, lo que sí consta es que nueve de los doce hicieron públicos en su día sendos comunicados en los que daban a conocer que se apartaban definitivamente del proyecto.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.