Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 21:00:11 horas

Agnelli dice que hay 11 clubes que siguen vinculados a la Superliga

José Miguel Fraguela Jueves, 03 de Marzo de 2022
Agnelli, en el Football Summit de Financial Times | @MiguelDelaneyAgnelli, en el Football Summit de Financial Times | @MiguelDelaney

El presidente de la UEFA les advirtió esta misma mañana: "Pueden jugar su propia competición, pero, si lo hacen, no podrán jugar la nuestra”

Andrea Agnelli, presidente de la Juventus, ha participado esta tarde del jueves en la cumbre del deporte organizada por el Financial Times en Londres, donde se ha referido a la Superliga.

 

Sorprendentemente, el dirigente italiano ha evitado hacer mención al cambio de formato que tienen planeado: una competición que se ideó inicialmente como competición cerrada, su verdadera razón de ser, para convertirla en una competición abierta.

 

Agnelli afirmó que el fútbol europeo sigue necesitando una reforma. "El fútbol europeo necesita una reforma", dijo Agnelli. "No voy a responder a ninguna pregunta sobre Tebas, porque sus palabras hablan por sí mismo", añadió el directivo, después de que Tebas dijera que los clubes de la Superliga "mienten más que Vladímir Putin.


Preguntando sobre por qué la Superliga falló, Agnelli lo negó: "No ha fallado". “Para mí, la Superliga no fracasó. La UEFA que es un organismo "regulador, monopolista y guardián. La UEFA sabía que yo como presidente de la Juventus estaba trabajando en algo diferente."
 

“Este es un trabajo colectivo de 12 equipos, no de una sola persona. 12 clubes firmaron un contrato de 120 páginas. Todavía vincula a 11 de esos clubes".

 

Sin embargo, no ofreció prueba alguna de la vinculación que aún subsiste, según él, de esos once clubes.

 

Aunque no reveló el nombre de ese club, circulan rumores que apuntan al Atlético de Madrid, al Barça y a un club italiano. 

 

Hay que recordar que según Laporta, el acuerdo tenía que ser refrendado por la asamblea del Barça y esto no ha ocurrido aún. En cuanto al Atlético, como los otros ocho que se dieron de baja, emitió en su día un comunicado dejando patente su desvinculación del acuerdo. En cuanto al club italiano, los rumores apuntan al Inter. Según la Cope y AS, una cláusula le permitía salirse del proyecto.

 

En cualquier caso, sí resulta llamativo que los nueve clubes que en su día anunciaron su desvinculación del proyecto no hayan salido a desmentir a Agnelli. Si su afirmación de que 11 clubes siguen vinculados es falsa, no se entiende que los afectados se mantengan en silencio. 

 

Otras declaraciones de Agnelli:


- "El año pasado ha sido la primera vez que 12 equipos han hecho un comunicado conjunto. Se trataba de un profundo grita de alarma para evitar un sistema sostenible y evitar quebrados. El sistema no es sostenible y ahora esperamos la resolución de la Corte de Justicia Europea de la UE que podrá definir si la industria en la que estamos es libre y transparente o es un regimen monopolistico y no nos da la estructura adecuada. Tengo mucha confianza en la resolución de la Corte de Justicia de UE"

 

- "Vivimos en una industria que genera 25 billones de tasas, trabajan 1 millón de persona y es un catalizador de identidad europea. Para mi el fútbol europeo está en una situación desesperada y necesita reformas. No quiero responder a preguntas sobre Tebas, sus palabras se califican. Sobre la Superliga quería añadir dos cosas: un mes antes del lanzamiento del proyecto, en el congreso de la UEFA, ha habido un control para elegir el Comité Ejecutivo. En esa verificación he especificado que estaba estudiando proyectos alternativos fuera del sistema UEFA y la respuesta que recibí es que podía ser confirmado en el Comité Ejecutivo. Así que la UEFA sabía que estaba trabajando en eso. Además, había firmado un NDA con otros clubes. Como es normal en operaciones de este tipo no podía comunicar todo".


- "¿Muchos piensan que les he traicionado? Represento a una familia que posee la Juventus desde hace 99 años. Cuando me encuentro a alguien por la calle no me dicen nada de eso, aquí tampoco me lo ha dicho nadie. Quizá el español que ha hablado antes (Tebas) piensa que he traicionado su confianza, él si. El proyecto de la Superliga se lanzó y no ha sido usado como amenaza o como voluntad de buscar un compromiso, como en el pasado. El compromiso no es una elección, se necesitan reformas. La pregunta que hay que hacerse es si es normal que un monopolio pueda gestionar una industria de 75 billones, yo creo que no. Queremos tener la libertad de crear una competición. Mi sentaré y tendré un gobierno transparente. Esperaré que el Consejo de Justicia Europea nos diga que el actual organismo sea idóneo para su trabajo. ¿Si veo a la Juventus jugando en Champions en 5 años? La veo jugando en la principal competición europea".

 

La advertencia de Ceferin

 

De la exposición de Agnelli cabe inferir que el objetivo es crear una suerte de "Champions paralela", algo totalmente diferente a lo que habían ideado en abril de 2021 cuando anunciaron la creación de la Superliga. Aunque no la reconocido este jueves, los documentso filtrados en estos días por la propia Juve a medios italianos indican que renuncian al principio básico fundacional: ser una competición reservada a los clubes de la élite europea.

 

Esta mañana participaron en el mismo evento Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, y Javier Tebas, presidente de LaLiga, que se reafirmaron en sus posturas contrarias al proyecto de la Superliga.

 

Ceferin aseguró que los clubes de la Superliga "viven en un mundo paralelo" y que si juegan esa competición no podrán disputar los torneos continentales. "Estoy harto y cansado de hablar de este proyecto que no tiene nada que ver con el fútbol. Primero comenzaron con esta idea sin sentido en medio de la pandemia y ahora no paro de leer artículos de que están planeando otra cosa en medio de la guerra. Viven en un mundo paralelo", dijo Ceferin.

 

El presidente de la UEFA lo dejó claro: "Pueden jugar su propia competición, pero, si lo hacen, no podrán jugar la nuestra”, añadió el mandatario europeo.

 

Por su parte, Javier Tebas aseguró que los tres clubes fundadores de la Superliga europea (Real Madrid, Juventus de Turín y Barcelona), "mienten más que Vladímir Putin", dirigiéndose a Andrea Agnelli, presente en la misma sala. "Se deben creer que los clubes de las ligas nacionales son tontos. Todo esto es un insulto".

---------------------

 

ACCEDER AL ESPECIAL IUSPORT SOBRE LA SUPERLIGA

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.